“Efectos secundarios“ de Almudena Solanas publicado por Planeta

0
274

Una auténtica radiografía de la vida actual a través de los medicamentos más consumidos. Un relato lleno de encanto que va envolviendo a los lectores. Una novela innovadora… ¡sin contraindicaciones!

Los diez medicamentos más vendidos se convierten en personajes reales; diez vidas que avanzan individualmente mientras se van entrelazando, poco a poco, hacia un final común.

Adiro, Orfidal, Nolotil, Voltarén, Sintrom, Augmentine o Lexatín, entre otros, cobran vida en esta novela inteligente, llena de ironía y suspense.

 

efectos secundarios

Las relaciones, el amor, el sexo, los sueños no cumplidos, el olvido, la vejez son las otras circunstancias que conviven con el interior de los prospectos.

Estos papelitos, han inspirado la nueva novela de Almudena Solana, quien con su fresco y personal estilo narrativo, cuida al máximo cada frase sin dejar ninguna palabra al abandono.

Unos atracadores irrumpen en una farmacia. Germán, policía logra reducirlos y evitar el atraco. En la operación, el farmacéutico resulta levemente herido en un brazo. Antes de que el policía abandone el local, el farmacéutico comenta algo sobre los  medicamentos más vendidos. El dato llama la atención e aquel, quien empieza a frecuentar la farmacia, primero para interesarse por la evolución de la lesión del farmacéutico, y luego por el gusto de charlar con quien termina convirtiéndose en su entrañable amigo.

El dato de los medicamentos sigue bailando en la cabeza de Germán, él, médico frustrado y acostumbrado por su profesión a observar e indagar, va haciendo su propia investigación, ahondando en las biografías de estos 10 medicamentos encarnados en otros tantos personajes, de los cuales acaba formando parte. Diez historias personales, en principio inconexas, que convergen en una narración cargada de emoción y sentido.

ADIRO, la detectora involuntaria de mentiras, NOLOTIL el médico que aprendió a decir no, VISCOFRESH la azafata que no sabía volar, AUGMENTINE, la cool hunter nostálgica de su infancia, VOLTAREN el actor vanidoso, LEXATIN, el niño eterno de personalidad frágil, ORFIDAL, el directivo solitario, PARACETAMOL la anciana que había olvidado casi todo, VENTOLIN, la joven seducida por el saxofón, SINTROM, el crápula reconvertido. Todos ellos son los personajes creíbles de una historia que llega al corazón.

“Efectos secundarios” es una novela llena de frescura e ironía, que habla de la vida, tomando como motivo un dato que retrata con fidelidad el mundo actual: los medicamentos más vendidos.

Almudena Solana los convierte en personajes de carne y hueso, para conseguir una sorprendente radiografía social y psicológica de nuestro tiempo. El amor, la vanidad, al amistad, los celos, los recuerdos, el odio, los sueños, los temores, la gratitud,… todos ellos son efectos secundarios que implican el hecho de vivir.

La novela tiene un planteamiento muy original y un desarrollo asombrosamente verosímil. Las historias individuales, se van entrelazando a un ritmo perfectamente medido y avanzan con fluidez hasta llegar a un desenlace común con final optimista y esperanzador.

Uno de los elementos que utiliza la autora para dar credibilidad a su historia es un minucioso trabajo de documentación sobre el mundo médico y farmacéutico. Por otro lado, los sucesivos lugares donde sitúa la acción, las calles, los restaurantes, todos existen en la realidad.

En cuanto a las numerosas obras creativas citadas en la narración son un homenaje de la autora a la literatura, el arte, la música, las disciplinas que para ella significan mucho, puesto que su propia actividad creativa se forja a través de ellas.

El humor es una constante en la narración, con un calado importante en el inconsciente colectivo, como es el caso del lugar donde parece que nada sucede, el lugar elegido por la autora para centrar la acción, el espacio que contiene la clave de todas las preguntas no respondidas, y el punto de encuentro donde convergen todas las historias. Al final, lo que parece accesorio es lo que termina siendo esencial…

De ahí la clave del título, los efectos secundarios son la clave de la vida, lo pequeño adquiere la categoría de fundamental.

En la narración, es lo que hace que los personajes se conozcan entre sí, que se descubra la verdad de la vida, que se produzca el gran encuentro con los demás, y también con uno mismo. Lo secundario, lejos de ser una condición negativa del ser, es lo inesperado, lo excepcional, lo maravilloso,…

Lo secundario es algo positivo y fundamental, y este es el mensaje que deja la autora como tesoro escondido es esta, su cuarta novela.

El resultado es una novela universal y muy bien documentada, un relato lleno de encanto que va envolviendo al lector a medida que avanza la acción y cuyo final positivo deja un gusto que recuerda mucho al sabor de la esperanza, ya que transmite la certidumbre de que un mundo mejor es posible.

© Violant Muñoz i Genovés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.