“El Arte de Acompañar” se presenta en París

El pasado sábado 29 de Septiembre del 2018, tuvimos el inmenso placer de asistir a la presentación del libro El arte de acompañar en el Parque de estudio y reflexión La Belle Idée, en París.

Víctor Piccininni nos transmitió su experiencia y motivaciones respecto a este libro y el proyecto referido al mismo. El arte de acompañar surge impulsado por la profunda motivación de ayudar a otros seres humanos en un momento muy particular de sus vidas: En el proceso de morir.

Pero morir es visto como un nuevo nacimiento y el cuerpo como la placenta del espíritu. Desde esa visión, abierta al futuro y la continuidad de la vida, la muerte es un transito que hay que realizar para seguir creciendo como ser espiritual en un nuevo estado de existencia.

Y el acompañante es ese ser humano, que movido por la compasión y el amor, se conecta profundamente con el ser que está por partir. Ayudando en su atenta y entregada tarea a que este ser, que está por nacer a otra forma de vida, reúna en si lo mejor de su experiencia. Facilitando que cierre las heridas de su psiquismo y su corazón para  transformar así su vida en una aventura luminosa de aprendizaje y crecimiento esencial.

El acompañante en su actitud afectiva y atenta recibe también el regalo de la experiencia esencial al acercarse a los espacios profundos de la vida y de la muerte, lejos de temores y supersticiones oscuras, el acompañante capta en este hilo de afecto luminoso el sagrado sentido de la existencia. Así, ambos se ayudan mutuamente, ya que el acompañante necesariamente debe captar y sentir la presencia esencial del acompañado para poder guiarlo convenientemente hacia la reconciliación y la liberación.

Nuestro amigo Víctor, nos supo transmitir muy bien esa sensibilidad tan suave y cálida que comparten los que basan sus actos en la bondad más auténtica. Todos estábamos entregados a la escucha atenta y el ambiente era de una gran afectividad y agradecimiento.

Víctor también nos explicó que se cuenta con un primer taller destinado a formar a los acompañantes y que está previsto desarrollar otros. Muchos de los presentes se interesaron por llevar esta labor adelante y todos coincidimos en que esta Guía  es un regalo que también acompañará al los que acompañen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.