Roma– Autor : 

mapa

imagen ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró el jueves, en Roma, Italia, que la resolución que aprobó el Senado de Estados Unidos, que autoriza el ataque a Siria, es ‘para aplicar genocidio’ en ese país.

‘Pienso que es una aprobación para no respetar soberanía ni dignidad de Siria es para violar Derechos Humanos es una resolución (…) para genocidio para asesinar al Presidente de Siria y su pueblo, es para aplicar genocidio’, mencionó en conferencia de prensa.

Ayer, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó una resolución que autoriza una intervención militar contra Siria por el uso de armas químicas contra civiles en un ataque que Washington atribuye al régimen de Damasco.

El pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana, y quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes.

Morales cuestionó la actitud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y le pidió que ‘haga honor’ al título que ostenta de Premio Nobel de la Paz.

Rechazó el hecho de que el Presidente estadounidense se atribuya la determinación de intervenir Siria como si el mundo fuera de su propiedad y desconociendo que cada país tiene soberanía, dignidad y autodeterminación.

‘No acepto esas palabras pido más respeto (para) los países’, dijo.

El Presidente indígena consideró que con la intervención de la OTAN o de Estados Unidos nunca se resolvieron los problemas, pues sólo se provocó muerte y se impulsó la apropiación de los recursos naturales de las naciones intervenidas.

Señaló que el verdadero interés que Estados Unidos esconde en su intención de atacar Siria es apropiarse del petróleo y tener control geopolítico, además de consolidar un nuevo reparto del mundo, pues como lo dijo el Gobierno estadounidense ‘el reparto imperial de 1916 es caduco’.

Para eso, agregó, utiliza argumentos como armas de destrucción masiva, en el caso de Irak y en la actualidad en Siria habla de armas químicas.

El Jefe de Estado boliviano se sumó a las palabras del papa Francisco que dijo ‘paz para el mundo, paz para Siria’ y reiteró que será parte de la jornada de ayuno convocada para el sábado, para precisamente pedir por el país de medio oriente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.