El boom de la autoedición y la complejidad del sector editorial

0
90

En un país en el que se lee muy poco, en el último año se publicaron 86.000 libros según la infografía de Vive Libro en la que se desvelan datos que dan con una realidad compleja en la que destaca el boom de la autoedición.

No se produce crecimiento en el sector editorial, si bien la infografía del mercado del libro en España muestra grandes cifras y subraya el boom de la autopublicación (Fuente Infografia).

Los analistas de mercado señalan que el sector se mantiene gracias a que las editoriales han entrado en un círculo vicioso que les hace publicar títulos continuamente para mantener ingresos constantes por pocos que sean, pero más allá de las grandes editoriales especialistas en poner en circulación grandes best sellers, lo que hace ganar dinero a las editoriales es el boom de la autopublicación.

En la autoedición, el autor decide todo lo relacionado con el libro, desde la cubierta a la tipografía y no debe ceñirse a las reglas de ninguna editorial. Esta es una de las ventajas que se señalan sobre la edición convencional, el hecho de que el autor tiene todo el control y el poder de decisión sobre todas las partes del proceso.

Esto también tiene una contrapartida, que el escritor se debe de hacer cargo de todos los gastos, desde los de maquetación hasta los de promoción o distribución, lo que supone un buen dispendio. Pero si bien en un contrato editorial al uso el autor recibe un 10% de las ventas en papel y un 3% de las ventas de libro digital, si lleva a cabo la autoedición de su libro, podrá cobrar hasta un 50%.

El sector debe de reaccionar para recuperar un prestigio perdido y hacer que el lector sienta curiosidad por descubrir nuevas obras

Muchas editoriales de autopublicación no han seguido criterios rigurosos a la hora de publicar y han sacado a la calle libros mal corregidos o que denotaban la mala calidad en otros aspectos, lo que ha ido en detrimento de la autoedición en general, donde se pueden encontrar editoriales rigurosas pero también muchas que se aprovechan de este boom.

Incluso hay ferias como la Feria del Libro de Madrid en la que no se da protagonismo a las editoriales de autopublicación. Ante esto el sector debe de reaccionar y puede hacerlo a través de asociaciones, para recuperar un prestigio perdido y hacer que el lector sienta curiosidad por descubrir nuevas obras.

En el último año se han publicado 86.000 títulos en España

Pero el problema del sector editorial español no es este si no que se centra en una gran paradoja, que es un país con un índice muy bajo de lectores y sin embargo, en el último año se han publicado 86.000 títulos, 60.000 en papel y los restantes 26.000 en formato digital.

Lo que está claro es que absorber toda esta información no está ni al abasto de los críticos literarios, pero las editoriales siguen trabajando en bucle y editando nuevas obras.

Por otro lado, editar nuevos títulos está bien valorado solo que a la hora de pagar de 17 a 20 euros por ellos las cosas cambian.

Desde la crisis económica el mercado del libro de segunda mano ha ido ganando terreno, simplemente porque muchos lectores no podían permitirse al alto precio de los libros, otro factor que merece un análisis aparte.

Sólo el 60% de los españoles compró un libro en el último año

Se precisa un buen saneamiento del sector desde dentro que deben llevar a cabo los propios implicados, mientras tanto el público lector prefiere comprar online que hacerlo en una librería al uso y sólo el 60% de los españoles compró un libro en el último año.

Las ediciones de bolsillo que suponen una reducción del precio de venta al público hasta en un 50% también están ganando terreno de ventas, pero estas solo las pueden realizar las grandes editoriales sirviéndose de sus grandes títulos y del fondo de catálogo de los autores más vendidos.

Por su parte sigue la democratización de la edición en un tiempo en que editar un libro se puede hacer incluso desde plataformas que los ponen a la venta como Amazon. Otra cosa es tocar la gloria a través de ellas, algo que solo ha sucedido en EEUU, donde algunos libros autoeditados se han convertido en best sellers.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.