El caso clínico, un reto para los estudiantes de medicina

Sabemos que la medicina ha avanzado increíblemente en los últimos años, sin embargo, el conocimiento médico tiene la pega de no tratarse de una ciencia exacta. Y es que, en la medicina nunca se puede preveer la reacción de cada paciente, que presenta múltiples opciones. Es por esto que los protocolos y las normas establecidas deben ser renovadas en cada caso.

0
2291

Las decisiones que toman los médicos, sin protocolos ni formas acordadas, están a menudo basadas en su experiencia, lo que aleja a la medicina de la ciencia. Por este motivo, los estudiantes de medicina, asisten a sesiones en el hospital, de modo que vayan creando la experiencia para sus futuros puestos de trabajo.

 

Uno de los retos para los estudiantes y también para los médicos radica en el caso clínico. Mediante caso clínico entendemos la exposición del estado de salud de un paciente que, por su rareza o su capacidad docente, supone un interés especial para el sector.

 

De esta forma, el caso clínico supone una prueba para los conocimientos de un médico, ya sea un estudiante o un doctor en ejercicio. Y es que, se realizan una serie de preguntas que pueden evidenciar los conocimientos médicos del profesional en cuestión.

Tipos de casos clínicos

En el concepto de caso clínico pueden darse múltiples presentaciones, entre los modelos más comunes podemos destacar varios.

Caso clínico clásico

Se trata de la presentación de un único paciente. En esta exposición se describen la situación del paciente, sus antecedentes y la evolución de la enfermedad en cuestión. Para finalizar se presenta el diagnóstico, en el caso de que sea un caso clínico cerrado, o sin diagnóstico si el caso está abierto.

 

Este tipo de caso clásico suele ser el más habitual para los estudiantes, de modo que se utiliza como un ejercicio docente. Suelen ser casos cargados de información clínica, con muchas pruebas objetivas y poca visión subjetiva.

Serie de casos clínicos

No se realizan mucho en la actualidad, a pesar de que son de gran ayuda para mejorar la práctica de la medicina. Se trata de la presentación de un grupo de pacientes que comparten características similares, ya sea por el diagnóstico o por los síntomas.

Su utilidad radica en la capacidad para ayudar al diagnóstico de una enfermedad en cuestión.

Relato de un caso clínico

En este sentido se habla de la descripción de la enfermedad de una persona o de un grupo de personas. La peculiaridad de este tipo de caso clínico radica en que, en la explicación del mismo, se tiene más en cuenta las vivencias de la persona y deja a un lado la información clínica.

 

En este sentido, cuando se da un relato de un caso clínico, se tiene más en cuenta el contexto y las circunstancias en las que se produce dicha enfermedad y también, en las peculiaridad que presenta el contexto. De este modo, se puede aprender cómo los aspectos subjetivos influyen en la enfermedad y en su evolución.

Encrucijada clínica

En este sentido se presenta un problema que tiene que ver con el seguimiento que se hace del paciente y de su enfermedad. En este tipo de caso clínico, es el mismo paciente el que relata su historia, junto con la aportación del médico, que aporta la información médica. Asimismo, las preguntas y las rarezas que se plantean, también se une a la exposición un especialista que va respondiendo a todas estas cuestiones.

 

Al tratarse de un caso con una dificultad añadida, y con la presencia del especialista que da respuesta a las dudas, supone un asunto que puede ser de gran ayuda para los estudiantes de medicina.

Caso clínico resuelto

Un caso resuelto de un paciente que se expone para que un médico ajeno o estudiante pueda elaborar sus propias hipótesis en relación al tratamiento que se ha elegido y también al diagnóstico. Se trata de una forma muy práctica para que un estudiante pueda aprender.

 

La información se va dando poco a poco para que el médico pueda acertar en el diagnóstico. Al final se añade un comentario con datos acerca de la formación médica.

La importancia de la formación

Mediante la exposición de estos casos vemos lo fundamental que resulta la práctica en hospitales y la educación en medicina basada en hechos reales para que los profesionales vayan creando su experiencia.

 

En la presentación de casos clínicos es importante que se exponga la información básica que indica el trabajo del día a día de un hospital. Solo de esta forma, el estudiante podrá enriquecerse y dar un paso más para convertirse en un buen médico.

 

Y es que, como decíamos, hay que tener en cuenta todos los factores que se sitúan alrededor de la enfermedad, tanto la información clínica como las causas del contexto que pueden influir en el caso en concreto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.