¡Bienvenido 2019!

Producto de los distintos husos horarios, la primera zona del planeta en celebrar la llegada del nuevo año fue la isla Navidad, que es parte del Estado de Kiribati.

Samoa y Tokelau, son los territorios que siguen a Kiribati en recibir el 2019.

Pero esto no siempre fue así, pues Samoa era hasta el 2011 el último país en recibir el año nuevo.

El truco reside en la decisión que tomó Tuilaepa Sailele, Primer Ministro de Samoa respecto a la International Date Line, una línea imaginaria que dicta el cambio de día y que se sitúa al oeste de las islas.

Esta franja, la cual condenaba a Samoa a tener un horario totalmente opuesto a sus compañeros asiáticos y, por lo tanto, desfavorecer las operaciones comerciales, fue alineada hacia el este, estableciendo un nuevo portal a Oceanía que suprimió el 30 de diciembre de 2011, convirtiendo automáticamente a Samoa en el primer país del mundo en recibir al sol y, por ende, también al Nuevo Año.

Paradójicamente, la última isla en recibir la llegada del nuevo año es otra Samoa, en este caso Samoa Americana, que al pertenecer a Estados Unidos no se beneficia del cambio de franja horaria aplicada por el Gobierno de Samoa Oriental, dos islas que consiguieron independizarse de Nueva Zelanda en 1962.

Técnicamente esta isla del Pacífico es la última en despedir el año. Sin embargo, diversas culturas alrededor del mundo, si bien conciben el comienzo del Año Nuevo el día 31 de diciembre del calendario gregoriano, también siguen los suyos propios.

Por ejemplo, el famoso Nuevo Año Chino comenzará el 16 de febrero de 2018, siguiendo el curso de su calendario lunar. Otros lugares del mundo como el estado de Bengala, en la India, celebra su particular Año Nuevo, también conocido como Poila Baishakh, alrededor del 15 de abril de cada año.

Así fue la llegada del nuevo año en Nueva Zelanda. Foto: Foto: Telegraph

Preparativos para la celebración en India. Foto: EPA

Miles de personas esperaron el nuevo año en el cruce de Shibuya, en Tokio, la calle más transitada del mundo. Foto: Reuters

Fuegos artificiales en Marina Bay, Singapur. Foto: Reuters

La celebración en Myanmar. Foto: AFP

Imagénes de este 31 de diciembre en Berlin, en la legendaria Puerta de Brandenburgo. Foto: EFE

En video, fuegos artificiales y fiestas por el 2019

Australia:

República Popular Democrática de Corea:

Indonesia:

Mapa en vivo de la llegada del nuevo año

(Con información de agencias)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.