El reciclaje de los profesores y la inteligencia emocional

0
225

Por Isabel Villagar, Profesora de Canto on ine


Muchos de los docentes de mi generación y de las anteriores hemos sido educados de espaldas a las emociones, nadie nos enseñó a ponerles nombre, a identificarlas, a describirlas, a auto-regularlas y esto ha provocado mucho sufrimiento innecesario en la mayoría de nosotros en nuestra fase de estudiantes.

En mi caso, fue a raíz de una situación vital en la que no había otra opción que salir adelante lo que me dio la oportunidad de auto-conocerme, empecé a escribir un diario, a hacer yoga y a sentir qué sucedía en mi cuerpo, aprendí a cantar y por tanto a emplear mi cuerpo de una manera consciente…


Tuve la fortuna, en el ámbito de mis estudios
musicales en esa época, de participar en un proyecto piloto sobre psicología y música que intentaba valorar el impacto del miedo escénico en los estudiantes que me proporcionó herramientas para auto-gestionar los procesos mentales, corporales y emocionales.

 

Tras ese periodo mi mente y manera de entender la educación cambió y por aquella época trataba de evitar en mis clases las malas prácticas docentes que había tenido que soportar y procuraba ponerme en el lugar de los alumnos.

 

Esto lo cambió todo.

 

Una misión fundamental de los docentes

 

Opino que el poder transformador de la educación está en primer lugar en los docentes, sólo tras un proceso de reflexión, análisis y mejora uno conquista las competencias emocionales necesarias para impartir clases.

 

Cuando se ha conquistado es preciso poner la autoestima del alumno en el centro (Gerver) y tras esto demostrarles cada día que pueden mejorar, que pueden superar dificultades, que merecen lo que sueñan o al menos luchar por ello y que sobre todo merecen ser felices y hacer lo que les gusta.

El desarrollo de competencias emocionales es un continuo en la educación porque está íntimamente ligado al desarrollo de la persona y este es infinito, es una pulsión vital.

 

Una actividad sobre inteligencia emocional: La Balanza

 

Quiero hablaros de la actividad de la balanza porque el trabajo que realizo con los alumnos es individual y me interesa mucho que conozcan aquello que les frena en su desarrollo emocional porque en muchas ocasiones está muy relacionado con lo que les frena su desarrollo musical y vocal.

 

Para cantar el alumno se mete en la piel de otro y por lo tanto debe conocerse muy bien para poder expresar lo que dicen las canciones.

 

Por otro lado, el trabajo de la autoestima es fundamental para el aprendizaje pero también para subirse sobre un escenario.

 

Esto es así porque en muchas ocasiones los pensamientos negativos sobre uno mismo son la cuestión a resolver para que el alumno disfrute cuando canta delante de otros.

 

Es decir: liberarse de los juicios, estar centrados en la actividad es fundamental.

 

La balanza es una actividad apropiada para fomentar el autoconocimiento, la reflexión sobre uno mismo y las relaciones personales.

 

Se trabajan las competencias emocionales de autoconciencia y autoestima.

Desarrollo de la actividad

 

Se le explica a los alumnos que nadie nos conoce mejor que nosotros mismos y se les pide que escriban una lista con 10 características que les definan y junto a cada una escriban una situación en la que se ha manifestado.

 

Después se les pide que sobre el dibujo de la balanza pongan a la derecha aquellas positivas y a la izquierda aquellas negativas.

 

Si la balanza no está equilibrada se les pide que busquen características propias que las equilibren y se hace hincapié en la importancia de el equilibrio.

 

En este momento el alumno tomará conciencia también de que tendemos prestar más atención a aquello negativo que a lo positivo o incluso que características negativas pueden ser positivas en un determinado momento.

 

También que las características negativas nos hacen sentir mal con nosotros mismos y por lo tanto se ha de tomar una cierta distancia para entender por qué nos sentimos así.

 

También esta distancia nos ayuda a comprender cómo podemos mejorar y cómo podemos partir de aquellas fortalezas que tengamos para comprometernos con nosotros mismos.

 

Más contenidos en:

Isabel Villagar, Profesora de Canto on line

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.