+ Ha quedado resuelto una vez más un secuestro que mantenía en vela a familias.

+ Quién vendrá después, como se combate, como se previene.

Recientemente hace ya algunos días me entere por los medios a nuestro alcance de dos secuestros suscitados a personas conocidas en esta Capital, me sorprendió al conocer a sus familias gente de trabajo, de esfuerzo denodado, de muchos años de buscar y buscar el sustento para quienes les rodean y bueno una de las victimas muy joven, la otra persona ya de edad madura, pero en uno y otro caso nos mantuvieron conmocionados – por así decirlo – y ver cuál sería el desenlace de esta triste historia.

Muchas fueron la especulaciones, pero una seria investigación que ahora se reconoce el trabajo de gente ya muy profesional que se han venido capacitando desde hace años en el trabajo de INTELIGENCIA y que pasaron por serios EXÁMENES DE CONFIANZA en el Centro Nacional de Confianza en la Ciudad de México, por cierto jóvenes con grados de estudios profesionales tanto en la materia como de donde fueron acreditados al haber terminado sus carreras en Universidades del País, no policías improvisados, no gente hecha al vapor, gente hecha para acreditar conocimientos al servicio de la ciudadanía.

A ellos mi RECONOCIMIENTO desde esta edición, no solo por esclarecer este caso, sino que ahora sabemos que la Fiscalia General del Estado cuenta con gente muy profesional, sus titulares han quizá pasado desapercibido ese trabajo que desde gabinete, en campo y en el estudio se hace y se denomina INTELIGENCIA, porque en este trabajo no se descansa, se acumula información continuamente, información que mas adelante se cruza y se obtiene conocimiento y que en un análisis hace aparecer ciertas hipótesis que más tarde configuran el desarrollo de una investigación que da como resultados, el ESCLARECIMIENTO DE HECHOS DELICTUOSOS.

En esta ocasión el DESENLACE fue un fuego cruzado, las victimas con ciertos daños en sus extremidades al haber permanecido cautivas y con los daños colaterales que esto ocasiona ambas se reportan estables, recibiendo inmediata valoración médica y ya se encuentran con sus respectivas familias; de acuerdo al protocolo en estos casos, la institución garantiza los medios para apoyo psicológico necesario en este tipo de hechos.

COMO SE LOGRA EL OBJETIVO:

El trabajo de inteligencia de la corporación especializada en este tipo de delitos tenía ya material clave con el que durante semanas dieron seguimiento al rastro de los indiciados, hasta que al filo de la media noche del viernes pasado, un convoy de tres vehículos con las características de los buscados, circulaba por calles de esta ciudad, inmediatamente se activó un operativo emergente y dicho convoy fue interceptado a la altura del puente Valerio Trujano, cerca de la Central de Abasto de Oaxaca. Al verse rodeados, los tripulantes de los vehículos Cross Fox, Ecossport y Audi, dispararon contra los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la UECS.

Los efectivos repelieron la agresión y en el sitio resultó herido un elemento Anti Secuestros, y del bando contrario cuatro de los presuntos plagiarios. En el lugar fueron asegurados un total de siete miembros de esta presunta banda delictiva, los tres vehículos en los que se transportaban, y las armas de fuego que portaban. De este punto continuó el operativo y los efectivos llegaron a las “casas de seguridad” ubicadas en dos colonias de la zona Poniente, en la primera se logró la liberación de la menor de aproximadamente 16 años de edad, privada de la libertad el 25 de julio pasado, y simultáneamente en la segunda, la recuperación de la mujer de edad madura que fue privada de su libertad diez días atrás.

En ambos sitios se logró la aprehensión del resto de miembros del presunto grupo delictivo, sumando 13 detenidos en total, entre ellos dos mujeres, a quienes en todo momento se les respetaron sus garantías individuales y derechos humanos; así también fueron asegurados más automotores, armas de fuego, teléfonos celulares, e indicios varios, preservados debidamente para el desarrollo de la indagatoria.

EL SECUESTRO.

El secuestro en México ha mostrado un incremento notable que cada día afecta a más familias, sin importar su condición económica. Se puede afirmar que este delito afecta a todo tipo de ciudadanos, ante la gran impunidad que los delincuentes viven por falta de una investigación profesional por parte de las autoridades.

Como parte de la conducta que ahora se detecta en los secuestradores, se encuentra la vigilancia constante durante y después del secuestro contra la familia afectada. Esta acción busca asegurar que la familia desista de cualquier investigación y/o denuncia. Destaca que las principales víctimas de repetición del secuestro, son comerciantes y empresarios, donde los secuestradores dejan pasar el tiempo necesario para que la familia se recupere financieramente y elegir a otro miembro de la misma familia para cobrar un nuevo rescate. Se han documentado casos donde hasta 5 miembros de una familia han sido secuestrados por la misma organización criminal, en sólo 3 años.

En la década de 1970 hasta finales de 1990, los secuestros se ejecutaban en contra de empresarios de alto perfil, es desde el inicio del 2000 que se incrementó el número de casos donde las víctimas son de clase media-alta y en la actualidad, se puede afirmar que cualquier persona que pueda acceder a un capital de 50 mil pesos, puede ser secuestrada.

Actualmente se documenta la operación de bandas que pretenden rescates de 10 millones de dólares, al mismo tiempo que operan bandas que buscan pagos inferiores en muy corto plazo. La rentabilidad de los pagos de poca monta, está en la cantidad de secuestros que ejecutan en un mes. Mientras que una banda de alto perfil puede llegar a realizar 4 ó 5 secuestros en un mes.

Las bandas menos organizadas o con menor nivel de protección de la policía, llega a realizar hasta 20 secuestros por mes. Demandan cantidades que no superan los 50 mil pesos y las víctimas no denuncian al ver a su familiar liberado y un daño patrimonial menor, eso garantiza plena impunidad para los secuestradores de bajo perfil y es justo por eso que, repiten sus acciones hasta en 20 ocasiones por mes, generando millones de pesos como ganancia al año y sin ser perseguidos por alguna autoridad.

 

EL CASO CASSEZ DEJA HONDA HUELLA DE IMPUNIDAD DE LOS SECUESTRADORES EN MÉXICO.

Florence Marie Louise Cassez Crépin es “capturada” en 2005 por la Policía investigadora federal y se le acusa de al menos 10 secuestros. Se trata de una operación prefabricada, televisada y organizada por Genaro García Luna, ex titular de la Policía investigadora y ex secretario de Seguridad Pública del gobierno federal de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

*A pesar del montaje policíaco, el Poder Judicial encuentra motivos para sentenciar a la ciudadana francesa a 60 años de cárcel en México. Según las pruebas presentadas a la justicia, Cristina Ríos Valladares y su hijo Cristian, quienes vivieron en cautiverio 54 días, identificaron a Cassez por su voz, dos meses después de ser liberados.

 

El 23 de enero del 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena la liberación inmediata de Florence Cassez al considerar que hubo violaciones a sus derechos fundamentales en el proceso que condujo a su condena a 60 años por secuestros. En una votación pública, tres de los cinco jueces de la primera sala votaron a favor de la liberación de Cassez, detenida desde diciembre de 2005, con lo que en el pueblo mexicano deja una honda huella de impunidad y una mala impresión de cómo se aplica la justicia en nuestro país, así como la corrupción galopante de la que hace gala el Sistema Político Mexicano.

En esta gráfica se ilustra los lugares más sensibles y oportunos para que el secuestrador realice el levantamiento de las victimas de secuestro:

info_sec

El daño psicológico a las victimas activa y pasiva de un secuestro que el estado esta obligado a reparar el daño y sus consecuencias y aún la protección por una futura acción que busca asegurar que la familia desista de cualquier investigación y/o denuncia.

Destaca que las principales víctimas de repetición del secuestro, son comerciantes y empresarios.

info_sec_9 Cassez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.