El Sindicato Nacional de trabajadores de Salud en Oaxaca somete al Gobierno.

0
939

+ Ya basta de deshonestidades, vandalismo y delincuencia.

+ Ya no más muertes y sacrificados por el propio liderazgo.

En la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, se vive la efervescencia por el registro de candidatos a la secretaría general del Comité Ejecutivo Seccional, que registra 11 mil 800 sindicalizados

El actual secretario general de la Sección 35 Mario Constantino Félix Pacheco y sus seguidores, llegaron a registrarse como planilla color naranja, el ingeniero Jenoé Ruíz López, ex-secretario general de ese gremio por 2 períodos consecutivos  (6 años), se registró nuevamente como contendiente encabezando la planilla color platino, el doctor Alberto Vásquez San Germán, liderando la planilla azul, de igual forma se registró para participar en las elecciones que se realizarán el próximo 6 de marzo.

Por parte del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, se encuentra el secretario de organización Jorge Herrera Pérez, quien se encarga del proceso electoral. La Sección 35 registra 11 mil 800 sindicalizados quienes formarán parte en las elecciones.

Pesa una acusación por parte de la actual dirigencia de “dados cargados” a favor de Jenoé Ruiz López, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS emitió la convocatoria para la jornada que culminará el próximo 6 de marzo y en que prevén participar los aproximadamente 11 mil 800 agremiados, según el censo que se verifico, tras el registro y prerregistro de las planillas.

“Le vamos a pedir al presidente del CEN, Marco Antonio García Ayala, que el secretario de Organización de la Zona Sur para los Estados, Jorge Herrera Pérez, quien se encargó de venir a pegar la convocatoria, no venga a verificar el proceso. Es quien, por el tiempo de amistad y años en el sindicato, se identifica con Antonio Cruz López y Jenoé Ruiz.

“No queremos que lleve este proceso, ha estado apoyándolos con un sistema interno, emitiendo documentos a favor de Jenoé, y hoy se presenta en este edificio y otros lugares con Jenoé y Antonio Cruz López, a pegar convocatoria”, afirmó el secretario General, Mario Félix Pacheco, dijo que si la base trabajadora quiere un proceso limpio, se tendrá que hacer a un lado dicho representante, por lo cual preparan un documento que firmarán varios delegados a fin de que no se presente Herrera Pérez.

MANOS FUERA DEL GOBERNADOR EN EL PROCESO.

Ya se exhortó también al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que llame a los funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca y de otras dependencias que no se inmiscuyan en el proceso. “Sabemos que él le está apostando a esto, que quiere un sector salud en calma, trabajando y para ello estamos pidiendo que intervenga”.

Acerca de probables actores políticos inmiscuidos, Félix Pacheco apuntó que ha habido comentarios de todo tipo pero consideró que no debiera ocurrir esa situación, que atañe únicamente a los sindicalizados.

“Sin que sea una aseveración, se habló de Robles Montoya, de María de las Nieves, de Samuel Gurrión, de Alejandro Avilés, y si los compañeros han tenido esos acercamientos, que bueno que lo busquen pero los votos se ganan con los compañeros”.

Informó que el 7 de agosto del año pasado se debió renovar el comité ejecutivo, no obstante la problemática por la que atravesó tanto el sector salud como los trabajadores hizo que la jornada se aplazara.

Un tal Rodrigo Cruz dice que la exposición del srio. gral. deja en claro quienes son los interesados en “dirigir a este gremio”, los mismos, los mismos, una, y otra y otra vez. Pregunto a los médicos, [email protected] y a todos los trabajadores afiliados a ese sindicato ¿ Son los únicos que tienen la capacidad de guiar a ese sindicato de trabajadores? Cierto es que son asuntos “que atañe únicamente a los sindicalizados”, lo digo por mi comentario y no por los personajes de poder mencionados por el secretario; como ese “que quiere un sector salud en calma”, (para nuevamente se facilite su saqueo) y finalmente concluye el entrevistado, dando el visto bueno a los “probables actores políticos inmiscuidos” “. . . y si los compañeros han tenido esos acercamientos, que bueno….” Tanto acercamiento que hasta compadres de los políticos CORRUPTOS son, y de una vez, ahí les va mi pronóstico: el ganador será el aspirante que tiene de COMPADRE Y PADRINO MAS COLMILLUDO (el mismo que hizo ganador el actual gober pantalla).

Revisen la historia de este gremio, esos “inmiscuidos” ahí han estado siempre. Históricamente éstos dirigentes y/o este sindicato ha sido y es CHAAAARRRROOOO, y la base trabajadora creo en mi entender, lo ha permitido por falta de una CONCIENCIA de clase.

“QUIEN OBRÓ MAL EN EL PASADO TIENE QUE PAGAR LAS CONSECUENCIAS”

La rapidez con la que se filtran hoy datos e información revela que, a menos de dos meses de haberse iniciado el gobierno de MURAT HINOJOSA, la corrupción está a todo vapor en los Servicios de Salud, lo cual contraviene el discurso del ejecutivo estatal en torno a que no habrá más saqueo ni componendas. Además, ha dicho bien claro que quien obró mal en el pasado tiene que pagar las consecuencias, aunque no se vea en el horizonte investigación alguna que deje entrever que habrá castigo a los saqueadores, teniendo ya lecciones en casa.

¿O QUIEREN QUE CONTINUÉ LA HISTORIA? Y EL NEGOCIO DE SIEMPRE….

Un negocio superior a los 8 millones de pesos, que se considera como lavado de dinero, realizaban cada mes el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos y el asesor de la misma institución, José Antonio Correa Arguello, a través de la operación irregular del presupuesto destinado a la denominada lista de raya, mediante la cual se contrata a personal emergente.

Para el lavado de dinero, Correa Argüello se valio de una comercializadora de nombre “Globa del Barrio” que se ubica en el número 1010 sobre la calle de Ignacio Rayón, en la ciudad de Oaxaca, la cual representa César Román Figueroa Hernández, ex sub director de Personal y ex Director de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca.

CADA QUINCENA MÁS DE 4 MILLONES DE PESOS, SUSTRAÍAN.

El recurso que se sustrae de los SSO a través de una cuenta radicada en BANORTE, es transportado vías terrestre y aérea por personal de confianza de Figueroa Hernández, incluso se supone que para viajar a Toluca, se utiliza una aeronave propiedad de Germán Tenorio Vasconcelos; este lavado de dinero, fue propuesto desde principio del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo por José Antonio Correa Argüello, quien plantea prolongarse en el próximo Gobierno Estatal a través de Celestino Alonso Álvarez.

Correa Argüello, quien arribó a los SSO desde la administración de Rafael Aragón Kuri en calidad de Secretario Técnico ha sacado provecho de los cargos públicos, pues de ser un simple comerciante de la maquila de uniformes, que por cierto suministra a la institución, pasó a ser un nuevo magnate, quien adquirió sendas propiedades en las colonias La Cieneguita y El Arenal, ubicadas en la agencia de 5 señores, perteneciente a la ciudad de Oaxaca.

Luego de superar un tropiezo económico que se derivó de la separación de su primer matrimonio, Correa Argüello adquirió en la colonia La Cieneguita dos residencias con valor superior a los 20 millones de pesos, las cuales ofertó posteriormente para adquirir una lujosa residencia en un fraccionamiento que se ubica sobre la diagonal de Avenida Universidad, precisamente a un costado de una tienda que expende artículos para vivienda.

LOS AVIADORES A TODO VAPOR

El grupo de aviadores recomendados por Correa Argüello y Tenorio Vasconcelos, son operados por la Contadora Pública, Raquel García, persona de toda su confianza y quien fue cesada del área administrativa durante la administración de Martin Vásquez Villanueva, por manipulación de nómina, ya que habla ingresado en nómina a cinco familiares, a los cuales nunca les comunicó el uso indebido de sus documentos personales.

También por ese tiempo, Manuel Montes, esposo de Raquel García, quien también laboró en el área administrativa de los SSO, fue cesado del cargo por escamotear una nómina de 8 mil empleados, a cada uno de ellos por quincena les quitaba de uno a dos pesos.

El asesinato del Sub Director General de Administración y Finanzas, Rafael Pérez Gavilán, permitió el reacomodó de funcionarios al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca, dejando a Correa Argüello en una posición con mayores privilegios, que para conseguirlos, se vale de un grupo de funcionarios que son de su absoluta confianza, ellos son:

Marco Antonio del Toro, Jefe de Recursos Humanos; Raquel García, Sub Directora de Personal; Roberto Martínez, Jefe de Relaciones Laborales y Víctor Rangel, ex Sub Director de Finanzas y preso en el penal de Santa María Ixcotel, por cometer millonario _ fraude a los SSO e incurrir en enriquecimiento ilícito.

Cabe precisar que Raquel García es la encargada de conformar la lista de raya, mediante la cual desvían más de 8 millones de pesos mensuales, recurso que se reparten Tenorio Vasconcelos y Correa Argüello.

Vale la pena agregar que la esposa y cuñada de Correa Argüello, Erika y Elia Grajales, cobran en los Servicios de Salud de Oaxaca desde hace más de 18 años, sin embargo, nunca acuden a sus respectivos centros de trabajo, cada una de ellas percibe un sueldo quincenal superior a los 16 mil pesos, más compensaciones y bonos.

ASÍ TRANSITARON, DE CHAYOTES PARA REPORTEROS A LOS APOYOS PARA DIPUTADOS.

A los negocios de Germán Tenorio Vasconcelos y José Antonio Correa Argüello, se agregan los de sus familiares y amigos, como el caso de Mauricio Cruz Escamiroza, cuñado del ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, quien mensualmente opera un recurso de 840 mil pesos para actividades personales.

De acuerdo a los documentos a que tuvo acceso este periodista, Mauricio Cruz Escamiroza aparece en nómina como Director de Relaciones Públicas de los SSO, con adscripción de Jefatura y con registro de percepción mensual superior a los 75 mil pesos, más sueldo y bonos.

A lo anterior, se agrega un apoyo mensual de 300 mil pesos para el Voluntariado, a cargo de Miriam Cruz Escamiroza, esposa de Germán Tenorio Vasconcelos y hermana de Mauricio; a la citada lista de “operadores financieros”, se suma la del Médico Veterinario Zootecnista Salvador Valdivia Méndez, quien administra chayotes y apoyos para reporteros, editores y diputados por un monto mensual de 680 mil pesos, según la lista el recurso se reparte de la siguiente manera:

Apoyos para diputados federales, 150 mil pesos; apoyos para diputados locales, 200 mil pesos, apoyos a periodistas, 200 mil pesos y apoyo a editores, 130 mil pesos, cabe citar que el documento al que se tuvo acceso, al pie de la página se observa una nota que dice: El apoyo mensual a diputados locales fue hasta noviembre de 2013, por un monto de 200 mil pesos.

Sobre el caso de Valdivia Méndez, sobre quien caen señalamientos de enriquecimiento ilícito y quien propició un accidente vehicular en diciembre del año pasado a unos metros de las oficinas centrales de los SSO, en el cual falleció una joven, existen documentos que revelan sus ingresos como supuesto gestor médico.

De acuerdo a los documentos, Valdivia Méndez tiene el cargo de gestor médico y su adscripción es la Dirección General de los SSO, percibe una compensación mensual de 75 mil pesos, más sueldo y bonos.

En la lista de los beneficiados con fuertes compensaciones aparece también Manuel Ramírez Tenorio, primo de Germán Tenorio, con una compensación mensual de 80 mil pesos, más sueldo y bonos, aunque en la lista no aparece su cargo y adscripción, también se ubica María Teresa Sánchez Wolf, (de pésimos antecedentes personales y como servidor público) con una compensación de 35 mil pesos, aunque no se cita su cargo y adscripción.

Trascendió que Sánchez Wolf, es pareja sentimental del comerciante de acumuladores para vehículos (baterías), Adalberto Castillo, medio hermano de Jorge Castillo, Operador político y financiero del Gobernador, Gabino Cue Monteagudo.

FUERON MUCHOS DENUNCIADOS POR PECULADO Y POCOS LOS PROCESADOS.

María Luisa Méndez Sánchez, abogada de los 17 trabajadores de los Servicios de Salud que presentaron la denuncia de peculado contra el funcionario, dijo que en el hecho “hay mano negra”. No dudaría, agregó, que con el nombramiento “están protegiendo al exdiputado federal”.

Por esta razón, los inconformes presentaron un recurso de queja contra esa resolución en la que pretenden exonerar al ex colaborador de Ruiz Ortiz.

Y es que la Fiscalía de Justicia dictaminó el “no ejercicio” de la averiguación previa 69A/.G/2011 en favor de Vásquez Villanueva Por ello, los afectados interpusieron un recurso de amparo ante las instancias federales, pues dijeron que no permitirán “que estos delincuentes se queden con el dinero de sus ahorros”.

El 27 de mayo de 2011, Cecilia Marilú Ruiz Marcial, María de los Ángeles, Olga Jiménez Cruz, Maribel Luis García, Margarita Consuelo Vásquez Santiago, Blanca Clara Gómez Chávez, Marino Zárate Carrillo, Aracely Reyes Esquivel, Luz María López Vásquez y Humberto José Luis Castellanos Roldan, entre otros, presentaron la denuncia por peculado contra el extitular de Salud.

En la averiguación previa 69/VG/2011 acusaron a Martín Vásquez Villanueva, así como a Sergio Roberto Patoni y Partida, José Yuri Arias Cruz, Marina Martha Martínez Tamayo, Sofía Laura León Silva y Oscar Adrián Quinta López, por el presunto desvío de 700 millones de pesos a la campaña del entonces candidato a gobernador del PRI Eviel Pérez Magaña.

Sin embargo, el exsecretario de Salud y la entonces directora de Administración Sofía Laura León Silva fueron protegidos por las autoridades, Aunque éstas manifestaron que seguía “abierto el triplicado dé la presente indagatoria para seguir conociendo de los hechos”.

La Fiscalía de Justicia resolvió dictaminar el “no ejercicio” en contra del ex colaborador de Ulises Ruiz, pese a que, según los quejosos, “sustrajeron nuestro dinero de nómina para pagar campañas y a otros empleados, es decir, fue tomado el dinero de todos los trabajadores de los Servicios de Salud para gastos de campaña. Y hasta ahora venimos arrastrando los intereses de ese dinero que se le debe al Fovissste”, puntualizaron los afectados.

No obstante, el priista se regodea al decir: “sólo fui aspirante (a la gubernatura), también he sido servidor público desde las trincheras municipales, desde el gobierno del estado, desde el congreso local y federal y para cualquier servidor público, servir a su estado es un honor”.

Vásquez Villanueva fue presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec y funcionario en la administración de Ulises Ruiz Ortiz, donde dejó obras inconclusas. Luego fue diputado local y federal.

OTRAS PIFIAS CON EL DINERO PÚBLICO, DE ALLÍ NUEVOS RICOS.

Trabajadores de la Secretaría de Salud a quienes se adeudan vales de despensa desde enero del 2010, fueron despedidos de manera injustificada, por órdenes del jefe del departamento de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Jorge Octavio Holder, padre del protegido de Alejandro Avilés Alvarez.

“El abogado Holder está entregando actas administrativas a enfermeras y compañeras de trabajo que estuvieron periodos de incapacidad y definitivamente no vemos ningún apoyo por parte de las autoridades o el sindicato”,

Agregó que otro de los promotores de los despidos es el doctor Ángel Alfonso Quintero Martínez, jefe de la jurisdicción sanitaria 01, ya que él manda el oficio a Holder y luego levantan las actas administrativas.

UNAS DE JENOE RUIZ LOPEZ, SI LO QUIEREN VER MÁS…ADELANTE….

Los vales de despensa están establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, son por 580 pesos mensuales; “es un vale por cada 20 trabajadores, nosotros somos una plantilla de 140 empleados y no les han entregado ninguno desde el 2010. Únicamente se les han entregado a 20 trabajadores, que son personas incondicionales del dirigente sindical Jenoé Ruiz López. El afectado manifestó que hasta hoy el adeudo asciende a más de 100 vales de despensa,

Así mismo, denunció Ruiz López, es quien solapa este tipo de actitudes porque hay una confabulación entre los funcionarios de la secretaría de Salud, el secretario y la dirigencia sindical para afectarnos”.

Y SE SABE QUE SE CONFABULARON ADMINISTRADORES Y SINDICALES PARA ORQUESTAR LA MUERTE DE RAFAEL PÉREZ GAVILAN.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúa con la investigación del asesinato del ex subsecretario general de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud en Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante* quien fue asesinado de diez balazos y entre sus líneas de investigación se encuentran las fricciones que tuvo con los sindicatos de la dependencia, las cuales habrían originado su cese.

COMO HALLAN EL CADÁVER DE GAVILAN

Como fue informado, vecinos del fraccionamiento Lomas de Sierra Juárez reportaron el hallazgo del cadáver, luego de percatarse del incidente sangriento. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado se trasladó al domicilio ubicado en el fraccionamiento Lomas de Sierra Juárez perteneciente al municipio de San Andrés Huayapam y dentro de la vivienda localizaron el cuerpo sin vida con diez impactos de arma de fuego. En el área había casquillos percutidos, al parecer calibre 22 o 25.

EL CRIMEN

Según las indagatorias, los-participantes del crimen arribaron a la vivienda, donde al salir el funcionario le empezaron a disparar, causándole lesiones en ambas manos y en el pie izquierdo, donde presentaba dos impactos. Otro orificio de arma de fuego presentaba en la rodilla derecha y los disparos mortales impactaron en la espalda y el tórax, que le atravesaron el pulmón. Según informes extraoficiales, un grupo especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudió al domicilio para tratar de ocultar el asesinato del exfuncionario y quien tenía 14 días de haber dejado el cargo.

Los restos quedaron depositados en el anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado en San Bartolo Coyotepec, donde un perito médico le realizó la necropsia de ley y dictaminó que la causa de la muerte fue “hemorragia interna por disparo de arma de fuego”.

La madrugada del viernes pasado, ante el agente del Ministerio Público comparecieron los familiares de Rafael Pérez Gavilán, quienes viajaron del estado de Puebla para reclamar los restos y velarlo en una agencia funeraria.

EL RELEVO DE GAVILAN

Pérez Gavilán fue relevado del caso el pasado 19 de febrero y por el cual el gobierno del estado emitió un comunicado, en el cual señala: “De conformidad al Artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo designó al

Licenciado Hugo Espinoza Morales, como nuevo titular de la Subdirección General de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, en sustitución del Licenciado Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien se venía desempeñando en el cargo desde el 3 de noviembre del año 2011.

“El Ejecutivo Estatal instruyó al Licenciado Hugo Espinoza Morales a desempeñar su nuevo encargo con probidad, eficiencia y profesionalismo, con el propósito de garantizar la certeza y transparencia del ejercicio presupuestal destinado a la salud de las y los oaxaqueños, además de concluir las obras de infraestructura hospitalaria que se encuentran en proceso, entre ellas, el Hospital de la Mujer, en Reyes Mantecón, así como los nosocomios de Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Jalapa de Díaz y la Ciudad de Oaxaca”.

COMO SE DAN LAS FRICCIONES SINDICALES QUE ORIGINAN SU MUERTE.

Sin embargo, en los diversos medios de comunicación se dieron a conocer las fricciones que Pérez Gavilán Escalante tuvo con los dirigentes de ambos sindicatos de los Servicios de Salud en la entidad. Uno de ellos fue la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) al denunciar presuntos desvíos de recursos y venta de plazas realizada por los directores de Administración, Rubén Portillo Mijangos y de Recursos Humanos, Marco Antonio Fuentes del Toro y el entonces titular de la Subdirección General de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Pérez Gavilán Escalante. También el exfuncionario fue acusado por los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITYPS), de manejar una “nómina secreta” y un presunto desvío de 2 mil millones de pesos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Ulises Cortés Maldonado, dirigente de la DITYPS, mantuvo un plantón de más de dos semanas en las oficinas centrales de Salud y demandó el esclarecimiento del uso del dinero, además de que se hiciera pública la nómina secreta donde aparecen “aviadores”. Además de explicar cómo, cuándo y quién dio a conocer dicha nómina.

Así mismo acusó a Rubén Portillo Mijangos y Marco Antonio Fuentes del Toro, de traficar con plazas y “sus familiares son aviadores, cobran sin trabajar”, aseguró el representante del SITYPS, sin embargo, los dos funcionarios son protegidos por José Antonio Correa Arguello.

En tanto, personal de la Dirección de Administración, denunció que el director Rubén Portillo Mijangos y el Jefe de la Unidad de Finanzas, Carlos Tito Rangel Hernández, malversan las cuotas y recursos que corresponden a la Sección 35.

CRONOLOGÍA DE GAVILÁN Y PORQUE SE CONCLUYE….

El 27 de diciembre del 2014, Rafael Pérez Gavilán Escalante fue acusado de retener arbitrariamente los pagos por compensaciones a más de cinco mil trabajadores sindicalizados.

3 de noviembre de 2011 empezó a laborar en los Servicios de Salud.

19 de febrero del 2015 fue cesado

5 de marzo de 2015 fue asesinado

10 balazos recibió en brazos, pie y tórax.

Luego de que fuera denunciado por la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) por presuntos desvíos de recursos y venta de plazas junto con los directores de Administración, Rubén Portillo Mijangos y de Recursos Humanos, Marco Antonio Fuentes del Toro, el titular de la Subdirección General de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Pérez Gavilán Escalante, fue destituido del cargo.

También el ex funcionario fue acusado por los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITYPS), de manejar una “nómina secreta” y un presunto desvío de 2 mil millones de pesos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Ulises Cortés Maldonado, dirigente de la DITYPS, que mantiene un plantón en las oficinas centrales de Salud, demandó el esclarecimiento del uso del dinero, además de que se haga pública la nómina secreta donde aparecen “aviadores”. Además de explicar cómo, cuándo y quién dio a conocer dicha nómina.

Asimismo, acusó a Rubén Portillo Mijangos y Marco Antonio Fuentes del Toro, de traficar con plazas y “sus familiares son aviadores, cobran sin trabajar”, aseguró el representante del SITYPS, sin embargo, los dos funcionarios son protegidos por José Antonio Correa Arguello.

En tanto, personal de la Dirección de Administración, denunció que el director, y el Jefe de la Unidad de Finanzas, Carlos Tito Rangel Hernández, malversan las cuotas y recursos que corresponden a la sección 35.

LA HERENCIA DE FUNCIONARIOS GABINISTAS EN SERVICIOS DE SALUD, CONTINUA.

Entre los funcionarios del pasado “valiosos y transparentes”, se encuentra el Director Planeación, Lilio Santiago, involucrado en un presunto desvío de 8 millones de pesos “urbanizar” el predio en donde se construiría el Hospital Regional de Huajuapan de León

La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velásquez Rosas afirma que un 99% de la nueva estructura médica y administrativa de la dependencia fueron sustituidos, y el 1% restante son funcionarios del sexenio anterior que fueron escogidos por ser valiosos y transparentes.

Sin embargo, entre los funcionarios del pasado “valiosos y transparentes”, se encuentra el Director de Planeación, Lilio Santiago, que estuvo involucrado en un presunto desvío de 8 millones de pesos que supuestamente habría utilizado para “urbanizar” el predio en donde se construiría el Hospital Regional de Huajuapan de León “Pilar Villavicencio”.

El funcionario, amigo de todas las confianzas del ex titular de los SSO, German Tenorio Vasconcelos, malverso los recursos a pesar de que la fundación Humbert había convenido en aportar 400 millones de pesos para la construcción del nosocomio, lo que provoco que la Fundación retirara su apoyo y el recurso se perdió por la voracidad del funcionario.

Entre los privilegiados está el ex Coordinador de Jurisdicciones, Samuel Julio Juárez, adscrito al Centro de Salud de San Juan Bautista La Raya, que desde hace 2 años ha venido cobrando sin devengar el sueldo.

Otro caso patético, herencia dejada por el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo es el de Consuelo Diego Cruz, hermana e hija de las diputadas federales del PRD, Eva Diego Cruz y Eva Florinda Cruz Molina, respectivamente.

Consuelo, militante del partido MORENA, fue impuesta como directora del Centro de Salud Ampliado de San Jacinto Amilpas, en donde continúa adscrita, pero sin trabajar.

Apoyado por el enfermero Mario Félix Pacheco Líder Sindical de la Sección 35, como pago del apoyo a su campaña por parte de las diputadas y acercamiento al ex candidato a la gubernatura Benjamín Robles Montoya.

Otro caso, es el de Aquilina Méndez Méndez, protegida desde la dirigencia seccional a pesar de que estuvo procesada en el penal femenil de Tanivet, por trancó de plazas durante un año, actualmente desde la subdirección de Recursos Humanos sigue cobrando sin trabajar.

A la lista se agrega Alma Rosa Enríquez, comisionada en el Centro de Salud de Soledad Etla, en donde quincenalmente cobra sin trabajar y presenta varias denuncias penales por extorción, fraudes, cobijada a través de una organización patito “Mujeres Productoras” agremiadas a la CTM.

Esto es solamente un reflejo de que, en los SSO, persiste la corrupción heredada por Tenorio Vasconcelos, y la actual titular no ha podido o no ha querido meter a fondo “la escoba” y no se trata precisamente de una cacería de brujas, como ella misma lo consideró en una entrevista reciente, se trata de limpiar a la dependencia.

Pobre de la Dra. Velasquez, Secretaria de Salud….su estado de salud, no le permite luchar con el gran paquete,  la actual titular no ha podido o no ha querido meterse a fondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.