Empresarios recuperan la historia antigua y contemporánea de Huatulco-Oaxaca-México.

0
1604
  • 2 huatulcoDifundir la historia de Huatulco para que habitantes y visitantes disfruten aún más su estancia en este paraiso.

Con el propósito de difundir la historia milenaria de Huatulco y sus nueve Bahías, el pasado 15 de febrero, empresarios de la región invitaron al escritor Juan Arturo López Ramos a ofrecer una plática histórica y cultural en las bellas instalaciones de Montecito Beach Village.

De izquierda a derecha, Efigenio Hernández, Juan Arturo López Ramos, Raúl Martínez Ostos, Howard Veneklasen, Modesto Seara, Darío Pacheco, Abdías Calles.
De izquierda a derecha, Efigenio Hernández, Juan Arturo López Ramos, Raúl Martínez Ostos, Howard Veneklasen, Modesto Seara, Darío Pacheco, Abdías Calles.

El evento reunió a lo más granado de la sociedad huatulqueña, empresarios como Don Ernesto Tostado, Howard Veneklasen, Genaro Gómez Simmons, Raúl Martínez Ostos, Adolfo García Minutti, entre otros;  así como al Presidente municipal Darío Pacheco Venegas y  a cinco ex alcaldes de Huatulco, Guillermo Lavariega, José Humberto Cruz Ramos, Jorge Sánchez, Alfonso Carrasco y Efigenio Hernández.

El sector académico estuvo representado por el Rector del Sistema de Universidades de Oaxaca, el Doctor Modesto Seara Vázquez y el Arqueólogo Raúl Matadamas, quien durante 5 temporadas ha estado a cargo de la exploración de la zona arqueológica de Huatulco, destacando entre los últimos descubrimientos la avanzada restauración del templo mayor, monumental pirámide que muestra en su arquitectura influencia maya, teotihuacana y de Monte Albán, así como el hallazgo del faro prehispánico.

Juan Arturo López Ramos
Juan Arturo López Ramos

López Ramos abarcó la etapa prehispánica, virreinal y del México independiente, en la que destacó la enorme importancia de este puerto para el comercio con Sudamérica y el Oriente, pero sobre todo, hizo énfasis en la necesidad de escribir la historia contemporánea de Huatulco, que inicia a partir de 1984 con la decisión del gobierno de la republica de convertir a este bellísimo lugar de Oaxaca, en un moderno y funcional desarrollo turístico integralmente planeado.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los empresarios, ex presidentes y el rector de las universidades, reconocieron la trascendente tarea de recuperar la historia milenaria de este lugar y de difundirla para motivar a las nuevas generaciones a rescatar su identidad, refrescar su memoria histórica y profundizar en la enorme riqueza de nuestro pasado.

 De izquierda a derecha, José Humberto Cruz Ramos, Jorge Sánchez, Guillermo Lavariega, Juan Arturo López Ramos, Efigenio Hernández, Alfonso Carrasco.
De izquierda a derecha, José Humberto Cruz Ramos, Jorge Sánchez, Guillermo Lavariega, Juan Arturo López Ramos, Efigenio Hernández, Alfonso Carrasco.

Al concluir la presentación, el Rector Seara Vázquez indicó que ante el impacto que significará la apertura de las supercarreteras a la Costa y al Istmo, la Universidad del Mar está realizando un estudio a fin de tomar las medidas necesarias para que el crecimiento de Huatulco sea ordenado e integral y que contribuya efectivamente a preservar el entorno ecológico y el nivel de vida de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.