HAZME CASO SEGURO POPULAR….SOY AFILIADO Y ME ESTOY MURIENDO

El seguro popular se encarga de brindar servicios de salud a todos las personas que estén inscritas en el sistema de protección social en salud, y tiene la capacidad de trabajar con distintos proveedores de servicios de salud tanto pública como privada en todos los estados de la República mexicana. El seguro popular en el DF, Puebla y Estado de México cumplen con una cobertura enorme de familias mexicanas.

El principal objetivo del seguro popular es proteger a toda la población que no cuente ya con un seguro social de gastos médicos, buscando de este modo que todos los integrantes de las familias afiliadas al seguro popular tengan acceso a los servicios de salud, médicos, hospitalarios, farmacéuticos y quirúrgicos.

La historia del seguro popular no es muy larga pero las personas que se afilien al seguro popular reciben una póliza de afiliación en donde se indica la duración de de la validez del seguro, el nombre del titular de la familia, las personas beneficiarias, el centro de salud que le corresponde a la familia y el nivel de ingresos de la familia.

Las personas que son afiliadas al seguro popular tienen derecho a las consultas médicas en el centro de salud correspondiente, y si el médico lo indica en algún centro de consulta especializada, cirugía, y atención en  hospitales del seguro popular también cubre medicamentos, estudios o análisis de laboratorio y de gabinete que se incluya en él catálogo universal de servicios de salud.

Si la familia afiliada al seguro popular tiene el nacimiento de un nuevo miembro de la familia, se debe avisar a los módulos de afiliación para qué el nuevo integrante obtenga los beneficios de salud que el seguro popular puede ofrecer para los cuidados necesarios y la protección desde su nacimiento.

Beneficiarios del seguro popular

El seguro popular tiene como finalidad brindar un servicio de salud y de protección social a las familias mexicanas, de este modo los familiares que pueden salir beneficiados son:

Los cónyugues, la pareja en unión libre, los padres siempre y cuando tengan una edad mayor de 64 años y que dependan económicamente de la familia inscrita y vivan en la misma casa, los hijos menores de edad o hijos solteros de hasta 25 años que sean estudiantes, los hijos que presenten alguna discapacidad, y cualquier persona que aunque no tenga parentesco sanguíneo habite y dependa económicamente de la familia siempre y cuando sea menor de 18 años o discapacitado.

Las personas que tengan más de 18 años pueden afiliarse al seguro popular de manera individual voluntariamente acudiendo a realizar el trámite correspondiente.

Derechos del seguro popular

Las personas afiliadas al seguro popular poseen diversos derechos entre los cuales están:

Recibir los servicios de salud, medicamentos y otros métodos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cubiertas por el seguro popular y acceso a los hospitales del seguro popular.

Servicio integral de salud.

Acceso a la atención.

Trato digno, atención de calidad y respeto.

Recibir los medicamentos que sean necesarios para su atención y que correspondan al servicio de salud ofrecido por el seguro popular.

Recibir toda la información necesaria, que aclare y oriente todo lo relacionado a la atención de su salud, así como el riesgo y las diferentes alternativas que existen de procedimientos de diagnóstico, de tratamiento y quirúrgicos según sea el caso si aplica.

Se debe conocer el informe anual del seguro popular.

Se debe contar con expediente clínico.

Tiene derecho a decidir libremente sobre su atención médica.

Tiene derecho a otorgar o no su consentimiento para aceptar o rechazar tratamientos o procedimientos médicos.

Tiene derecho a ser tratado confidencialmente.

Se le debe dar facilidad para obtener una segunda opinión.

Tiene derecho a recibir atención médica de urgencia.

Puede recibir información sobre todos los procedimientos y servicios que se ofrecen en los establecimientos de atención médica.

No debe cubrir cuotas de recuperación específicas por cada servicio que usted reciba del seguro popular.

Puede presentar quejas ante las diversas autoridades de salud e informar acerca de los procedimientos y formas de atención.

Obligaciones de los afiliados al seguro popular

Debe tener una conducta que promueva la salud y prevengan enfermedades.

Se debe hacer uso de la póliza o la credencial que verifique que es beneficiario del seguro popular y presentarla siempre que se requiera un servicio.

Debe estar informado de todos los procedimientos de los establecimientos de atención médica.

Debe colaborar informando con verdad y esa actitud al personal de salud todos los antecedentes de su problema de salud.

Se deben de cumplir todas las recomendaciones, tratamientos o procedimientos a los cuales haya aceptado someterse.

Debe informarse siempre de todas las alternativas que existan acerca de los tratamientos y procedimientos quirúrgicos que se le puedan indicar o aplicar.

Es importante siempre cubrir a tiempo las cuotas familiares del seguro popular.

Se debe de brindar respeto a todo el personal de salud y administrativo.

Se debe de hacer uso adecuado y cuidar las instalaciones de los centro de salud.

Usar responsablemente los servicios de salud.

Brindar de manera fidedigna toda la información necesaria y documentación requerida por el seguro popular para el estudio necesario sobre la cuota familiar corresponde.

Siempre que se necesite modificar o actualizar los datos de los beneficiarios del seguro popular como cambio de domicilio, integrar o dar de baja a un integrante de la familia, se debe de acudir a los módulos de afiliación y orientación correspondientes.

Las enfermedades que cubre el seguro popular son más de 250 intervenciones médicas, allí aparecen en la pagina:

http://www.seguropopular.org/

Y ENTONCES QUE PASA EN OAXACA QUE LAS POBRES FAMILIAS NO RECIBE ORIENTACIÓN Y POR ESO CIRCULA ESTO YA EN REDES SOCIALES Y NADIE DICE YO…..

COMPAÑEROS Y AMIGOS:

Qué pena que en estas épocas en que todos estamos animosos por el año que termina pero hay quienes no lo esperan con alegría por enfermedad o por otro tipo de situaciones en las que algún familiar está sufriendo.

Hago acopio a su buena voluntad, porque creo que es una de las causas por las que nos unimos en GRUPO, sino no tendría caso, solo mandarnos mensajes de buena voluntad y no hacer acopio de ésta cuando un igual está sufriendo.

Es el caso del compañero Mario Flores Hernández de 39 años de edad, hombre trabajador y de buenas costumbres, dedicado a la herrería y que por desgracias del destino una neumonía lo pone al borde de la muerte.

Sus familiares son de escasos recursos, no saben qué hacer porque ya se han acabado todos sus ahorros en un hospital particular, si alguien puede ayudar a que se le canalice a un Hospital Público él y nosotros viviríamos eternamente agradecidos con el Creador y con la buena voluntad de los hermanos.

Dejo a su disposición el teléfono celular de un familiar 55 4188 5144 Señor Isaías Vásquez Hernández

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.