Estados Unidos: Se espera que Trump firme una orden ejecutiva contra Huawei

0
278

Según publican este miércoles medios de prensa, se espera que el presidente Donald Trump firme una orden ejecutiva que prohibiría a las empresas estadounidenses utilizar equipos de empresas que representan un riesgo para la seguridad nacional. Si se firma, la orden bloqueará a Huawei de los Estados Unidos.

No se espera que la orden nombre empresas individuales, aunque Huawei es claramente la que más le viene a la mente. Es el proveedor de telecomunicaciones más grande del mundo y el segundo fabricante de teléfonos inteligentes, detrás de Samsung.

Últimamente, se encuentra con un tema tras otro, la mayoría de los cuales proceden de 23 acusaciones no selladas que concluyeron que había infringido las leyes de propiedad intelectual, obstruido la justicia y cometido fraude al tratar de evadir las sanciones estadounidenses en Irán.

Huawei, por su parte, ha negado cualquier delito. No se pudo contactar a los representantes de la compañía para obtener comentarios sobre la orden ejecutiva y los riesgos que representa para su negocio.

Desde el año pasado, Estados Unidos ha estado tratando de persuadir a otros países para que no utilicen los equipos de Huawei en las redes 5G de próxima generación a los que se ha denominado «indignos de confianza».

En agosto, Trump firmó un proyecto de ley que prohibía al gobierno de EE.UU. Huawei y ZTE, ante los temores de que dicho equipo pudiera representar un riesgo para la seguridad nacional.

Aparte de los riesgos de seguridad, Huawei también ha sido criticado por su presunto robo de secretos comerciales. T-Mobile alegó que, en 2013, dos ingenieros de Huawei intentaron escapar con un brazo de prueba de esfuerzo robótico, rellenando el dispositivo en una bolsa para computadora portátil y luego enviando mediciones y fotos a China. T-Mobile ganó una demanda de 4.8 millones de dólares contra la compañía en 2017.

Este fue solo uno de los cargos mencionados en una acusación de 10 cargos por parte del Departamento de Justicia en enero. La acusación fue mucho más profunda que el intento de robo de «Tappy», el brazo robot, alegando que Huawei manifestó su voluntad de robar secretos comerciales y que la práctica era sistemática para su cultura.

De acuerdo con la Asociación Inalámbrica Rural, un conglomerado que representa a los ISP con menos de 100 mil suscriptores, aproximadamente el 25 por ciento de sus miembros utilizaban equipos de Huawei o ZTE en sus redes. Y si bien esto representa a los operadores rurales más pequeños, la presentación de la FCC en diciembre también podría significar una desaceleración para los ISP más grandes, especialmente aquellos que actualmente trabajan en planes para redes 5G a nivel nacional.

Por supuesto, existe la posibilidad de que la orden ejecutiva nunca llegue a buen término.

Aunque la agencia  Reuters informa que la acción es inminente, el tema surgió por primera vez en mayo de 2018, en un informe del Wall Street Journal. Los funcionarios de la Casa Blanca afirmaron entonces que la orden estaba siendo revisada. En diciembre surgieron informes adicionales que decían que todavía se estaba considerando la orden ejecutiva. Y luego, en febrero, otro informe afirmaba que era inminente.

(Tomado de TNW)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.