Fallo de La Haya por conflicto Perú-Chile aplazado hasta enero

0
364

La Haya– Autor : 

cij

Prensa Latina

El fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima de Perú contra Chile fue aplazado para enero de 2014, según informó hoy un diario en esta nación austral. Según fuentes extraoficiales citadas por el diario La Tercera, la prorrogación del dictamen fue comunicada por canales informales el miércoles último a las representaciones de ambas naciones ante el tribunal de La Haya.

La dilación en la emisión del fallo se atribuyó a la carga de trabajo de la Corte y en vista de las elecciones presidenciales y parlamentarias chilenas del 17 de noviembre, de ahí que el veredicto no coincidirá con el escenario electoral.

En julio último, el secretario del tribunal internacional, Philippe Couvreur, informó a los dos países que el dictamen no se emitiría hasta después de este mes de septiembre.

En diciembre de 2012, Perú y Chile presentaron sus alegatos ante la Haya. La demanda de las autoridades de Lima está vinculada a dos acuerdos de 1952 y de 1954 sobre las zonas de pesca, que establecen una presencia marítima de Chile, pero no una soberanía definitiva.

Perú insiste en que los límites marítimos entre las dos naciones no están establecidos, y en correspondencia exige que se establezca una línea equidistante que ampliaría en más de 38 mil kilómetros cuadrados sus aguas territoriales.

Los gobiernos de ambos países han reiterado que acatarán el fallo del tribunal internacional, cualquiera que sea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.