El Festival de Cannes abrió este martes con la comedia de zombis “Los muertos no mueren”, de Jim Jarmusch, después de una ceremonia que sonó sobre todo en español, de la mano de Javier Bardem y Alejandro González Iñárritu.

Bardem y la actriz francesa Charlotte Gainsbourg declararon inaugurado el 72 Festival de Cannes, uno de los más ambiciosos de los últimos años con directores como Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar en liza por la Palma de Oro.

“C’est fait!” ( íEstá hecho!), gritó Bardem, tras dirigirse al público en español.

En el Gran Teatro de Lumi íres, Iñárritu, presidente del jurado, tomó la palabra también en español y recordó su primera vez en Cannes, hace 19 años, cuando presentó su ópera prima “Amores Perros”.

“Me siento como si fuera a comer frutas exóticas y deliciosas”, dijo Iñárritu a propósito de las 21 películas que verá en los próximos días para decidir junto al resto de miembros del jurado cuál de ellas se llevará la Palma de Oro.

“Haremos todo lo posible para encontrar la joya”, agregó el director en el escenario, donde una silla vacía con el nombre de Agn ís Varda inscrito sirvió para rendir homenaje a la cineasta francesa fallecida en marzo.

Una lluvia de estrellas había cruzado poco antes la alfombra roja del Palacio de Festivales: Julianne Moore y Eva Longoria.

Cerró el desfile el reparto de “Los muertos no mueren”, con Bill Murray, Adam Driver y Tilda Swinton, y también Chlo Sevigny y Selena Gomez.

La película se centra en una localidad donde empiezan a suceder cosas extrañas: la luna está omnipresente, los animales se comportan de forma inhabitual… Los habitantes comprenden entonces que los muertos están saliendo de sus tumbas para asesinarlos salvajemente. Es hora de la lucha por la supervivencia.

Destacada figura del cine estadounidense independiente, Jarmusch es un asiduo de La Croisette, donde en 1984 se alzó con la Cámara de Oro por “Extraños en el paraíso” y en 2005 con el Gran Premio por “Flores rotas”.

Su compatriota Quentin Tarantino, otro gran habitual de la muestra, presentará su esperada “Érase una vez… en Hollywood”, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, que actúan por primera vez juntos.

El español Pedro Almodóvar es otro de los grandes nombres del certamen. Con “Dolor y gloria”, protagonizada por Antonio Banderas y Penélope Cruz, aspira por sexta vez al máximo galardón.

También figuran el estadounidense Terrence Malick y su “A Hidden Life”, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y el británico Ken Loach y su drama social “Sorry we missed you”.

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, que como Loach tienen dos Palmas de Oro a sus espaldas, competirán con “El joven Ahmed”.

De los 21 filmes en liza, cuatro han sido realizados por mujeres, entre ellas la austriaca Jessica Hausner y la franco-senegalesa Mati Diop, la primera directora negra que compite por la Palma de Oro en la historia de la muestra.

Además de Almodóvar, la otra película iberoamericana en la carrera por la Palma de Oro es “Bacurau”, dirigida por los brasileños Kleber Mendon a Filho y Juliano Dornelles y que cuenta con Sonia Braga en su reparto.

Entre intérpretes y cineastas, La Croisette acogerá este año a varios gigantes del mundo de la música, como el británico Elton John, que presentará un  documental sobre su vida, “Rocketman”, y el cantante de U2, Bono, con el documental “5B” sobre la lucha contra el sida.

Y otro astro, pero esta vez del mundo del fútbol, se colará también en el certamen. El legendario Diego Maradona desfilará por la alfombra roja para presentar el documental del británico Asif Kapadia sobre sus años gloriosos con el Nápoles.

Una controversia incidió en el Festival en torno al actor francés Alain Delon, que recibirá una Palma de Oro honorífica por su carrera. El grupo feminista Mujeres y Hollywood le reprocha sus declaraciones “racistas, homófobas y misógina” pronunciadas en el pasado.

Los organizadores salieron en defensa de esta leyenda del cine francés, de 83 años, quien ha afirmado por ejemplo que la homosexualidad es “antinatural”: su presidente, Pierre Lescure, dijo al diario Libération que Delon “pudo decir un cierto número de afirmaciones pero tiene también un cierto número de acciones en su vida”.

(Con información de AFP)

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