Por Juana Pérez.- Con el lema “Lo que nos une hacia la nación humana universal”, tendrá lugar en Madrid el V Foro Humanista Europeo los próximos 11, 12 y 13 de mayo. La sesión inaugural tendrá lugar en la Facultad de Educación de la UNED y, durante el sábado y domingo, las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural El Pozo.

En el Manifiesto que explica el sentido del evento, los organizadores dejan claro el encuadre: “Estamos en una encrucijada en la que las creencias del pasado y las imágenes del futuro chocan, buscando imponerse unas u otras.  En pocas décadas el planeta se ha mundializado, creando una intercomunicación sin precedentes entre pueblos y culturas y una interpenetración de sus tradiciones, creencias, valores, modos de vida y concepciones del mundo.  Simultáneamente los avances tecnológicos provocan una apertura hacia nuevos horizontes y despiertan aspiraciones que estaban dormidas y que empujan al ser humano a querer ir más allá de lo conocido, más allá de los límites espaciotemporales admitidos.”

Resaltando la manifestación de una nueva sensibilidad que está creciendo en las generaciones más jóvenes, el texto continúa: “Sin embargo, en este mundo asfixiante comienza a manifestarse, con fuerza, una nueva sensibilidad, la de una humanidad con altura de miras en la que se pueden observar algunos signos que merecen ser investigados y profundizados, a saber: que el ser humano ocupa un lugar central en la sociedad a la vez que protege el medio ambiente y sus especies, que todos los seres humanos deben tener las mismas oportunidades, que nadie puede ser discriminado y que cada persona tiene derecho a rescatar su dimensión existencial, preguntándose legítimamente por el sentido de su vida…”

Para comenzar a profundizar en estos temas, esta 5ª edición del Foro Humanista Europeo se abrirá con un panel acerca de “El rol de Europa para unir a sus pueblos y construir puentes con otros pueblos”, en el que distintos especialistas darán respuesta a este reto, desde sus campos de pensamiento y acción. Entre otros, participarán en el mismo Carlos Umaña, coordinador para América Latina de ICAN (Premio Nobel de la Paz 2017 por promover el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares);  la diputada de France Insoumise, Sabine Rubin; el economista y especialista en temas de pobreza y agua como bien común, Riccardo Petrella; el neurocientífico e investigador en temas de paz, Piero Giorgi; la candidata presidencial por el Frente Amplio chileno, Beatriz Sánchez; el periodista Baher Kamal; la activista por la renta básica universal, Mayte Quintanilla; o el economista humanista Guillermo Sullings.

Durante las jornadas del 12 y 13, habrá distintas mesas, paneles, charlas, proyección de documentales y manifestaciones artísticas, dentro de áreas tan diversas como desarme, derechos humanos, ecología social, política, espiritualidad, tecnología para la libertad, nueva economía, noviolencia, la fuerza de lo femenino, trasfondo sicosocial, arte, mística social, periodismo, movimientos sociales, convergencia cultural, etc.

Este Foro sigue la estela de otros que tuvieron lugar en Moscú (1993), Budapest (2004), Lisboa (2006) y Milán (2008). Del mismo modo que los que se celebraron en Méjico (1994), Santiago de Chile (1995), La Paz (2007) o  Quito (2008).

Aspiramos a enriquecernos con miradas diversas, buscando encontrar lo que nos une para construir realidades nuevas. Por ello, te invitamos a que te inscribas aquí.

La inscripción es gratuita. Y las donaciones que recibimos para sufragar gastos mínimos son voluntarias, como el trabajo de todos los que estamos lanzando este Foro.

Responsable de prensa: Juana Pérez

[email protected]

+34679423845

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.