La filosofía Ubuntu, un término derivado de una lengua africana. La presentadora Helena Diez-Fuente inauguró el segundo Foro Mundial sobre Violencia Urbana, que se celebra en Madrid, recordando esta forma de pensamiento y de vida, alternativa a la capitalista, donde la existencia de un individuo está ligada a los demás, a su comunidad, a los que le rodean.

La ceremonia de apertura, sin embargo, parece ser una oportunidad y está llena de estereotipos; tal vez sea correcto y natural hacer que el público sienta lo que quiere escuchar.

Diferentes, sin embargo, las emociones que sentimos al escuchar las actividades concretas que se llevan a cabo en los barrios de Madrid, entre los verdaderos pobres, con el proyecto Mosaico propuesto por el teatro social “La Rueda” del que les cuento a continuación.

Sin embargo, también es correcto contar lo que escuché en el gran salón del centro cultural Matadero frente a numerosas cámaras y más de seiscientos espectadores.

Forum Madrid: la ceremonia de apertura

El tema principal de varias de las intervenciones de la apertura gira en torno a la palabra clave “descentralizar”. El término utilizado por la alcaldesa de Bucarest, Gabriela Firea, por el belga Patrick Keuleers, funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que apoyó la existencia de una “relación entre paz y participación” y, por último, por el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zagagoza, quien, de manera aún más explícita, pidió “implicar a los ciudadanos que hoy son más espectadores que actores” y, en este sentido, “educar a los gobernantes y a los responsables”. La denuncia pública de Mpho Franklyn Parks Tau, ex alcalde de Johannesburgo, fue importante para mí: “Los gobiernos locales no deben limitarse a gestionar las consecuencias de la violencia“. La tunecina y Premio Nobel de la Paz 2015, Widet Bouchmaoui, sostuvo que “el diálogo puede salir de la crisis, resolver conflictos”.

Foro de Madrid: Debate plenario sobre la Aporofobia

Forum Madrid su Aparofobia

Emilio Martínez, catedrático de Ética de la Universidad de Murcia, Carlos Giménez, del Instituto Demos Paz, el diputado popular Javier Moliner Gargallo y Sara Giménez, activista de la Fundación Secretariado Gitano, abordaron en el Auditorio el tema de la aporofobia, el miedo a los pobres. También aquí parecía trivial escuchar a un diputado español de derecha decir que “todo el mundo debe tener una oportunidad” o garantizar “el respeto al ser humano“, independientemente de su procedencia. El profesor Martínez argumentó que “una mala educación, permaneciendo ignorante, contribuye a crear falsos prejuicios y la ideología de la supremacía” de alguien sobre los demás.

La queja de Carlos Giménez es más concreta: “El populismo necesita fabricar enemigos, excluir a alguien“, “la política necesita racismo, xenofobia“. El profesor Martínez también coincidió en que el populismo es “un peligro real“. La condena de Sara Giménez al respecto fue clara: “¡No se deben permitir ciertos discursos!”

Carlos Giménez ha admitido, sin embargo, que “mucha gente está ciega porque sufre“. Emilio Martínez concluyó con una invitación al “diálogo socrático –mayéutica, nota del editor– para resolver conflictos” y culpando al concepto romano de “do tu des“, de beneficio directo, que es el que sigue nuestra sociedad.

Forum Madrid: La capital experimenta con el teatro comunitario en sus barrios

Proyecto Mosaicos al Forum de Madrid

Proyecto Mosaicos en el Foro de Madrid “Violencia y convivencia en los barrios” fue el tema propuesto, finalmente, por “La Rueda”.

El proyecto de este teatro social experimentado en cinco distritos de Madrid nació en Argentina y se ofrece como una contribución para combatir la violencia estructural que existe en las ciudades. El tema del trabajo del teatro comunitario es la convivencia, el sentimiento de comunidad y dar una identidad al propio barrio.

El proyecto se inició con la identificación de las asociaciones y colectivos que operan en los barrios y el conocimiento de las mismas personas que viven en la calle. Recoge las historias de la vida cotidiana del barrio y con un método espontáneo representa las emociones, liberando a las personas de la presión de las experiencias traumáticas vividas (efecto catarsis), incluso transformándolas y comentando sobre ellas, pero también haciendo a los protagonistas de los habitantes, infundiendo confianza en ellos.

La actividad propuesta a los participantes en el encuentro dentro del Foro fue vivencial y revivió, en concreto, un encuentro típico del barrio. Algo que no tiene nada que ver con el teatro tradicional.

Quien lo desee, puede profundizar en el sitio del Proyecto Mosaicos y el de La Rueda, o simplemente ver el siguiente video proyectado durante la reunión.


El autor pide disculpas si alguna declaración no refleja lo que los oradores han dicho en su lengua materna. Sin embargo, ha hecho todo lo posible para intentar entender lo mejor posible la traducción simultánea al francés como las intervenciones en español.

Natale Salvo


Convinto che un’informazione indipendente sia uno dei pilastri della democrazia da 16 anni m’impegno nella diffusione delle informazioni che gli altri non pubblicano. Le minacce, anche attraverso ripetute pretestuose azioni giudiziarie, da chi detiene il potere e non apprezza l’esser oggetto di critica, non mi hanno piegato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.