Gadi Amit desde Costa Rica: «Es una locura, Ingenio Taboga secará humedales para producir etanol y venderlo a Recope»

1
42374

GUANACASTE COSTA RICA.- Una seria denuncia hizo la tarde de este domingo el activista judeo argentino Gadi Amit, radicado en Costa Rica desde hace décadas, en relación a la venta de etanol por parte de la empresa Taboga a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), gestión que de ponerse en marcha le significaría a los costarricenses el tener que pagar la exorbitante suma de $425.000.000 al BID, destruyendo en el proceso la producción del etanol la Reserva Biológica Lomas de Barbudal, pues la cantidad de agua que se necesita para lograrlo tiene que salir de alguna parte.

Esta nueva denuncia se viene a sumar a las varias que ya tiene en contra el expresidentes de Costa Rica y ahora tristemente célebre Premio Nobel de la Paz 1987, Dr. Oscar Arias Sánchez, quien además de los escándalos por abusos sexuales denunciados en su contra, su nombre se ventila ahora con los chanchullos millonarios que se manejan en una de las empresas en las que tiene metidos sus tentáculos.

Así lo informó desde Guanacaste Costa Rica a GLOBATIUM©, el presidente de la agrupación Confraternidad Guanacasteca, Gadi Amit, «esto es intolerable, muy preocupante, quieren firmar un contrato con Recope y Taboga, para ponerle alcohol a la gasolina en Costa Rica, pero para producir la caña de la que sale el alcohol, usan todo el agua de Guanacaste, y para tener más agua hacen un proyecto de embalse que se pagará con fondos públicos, pero el agua la usarán para riego, en ese sentido llegaron a aprobar en el BID un préstamo de 425 millones de dólares, esto es una locura, sólo para que los ingenios azucareros ganen más dinero, aquí las ganancias van directamente a los asociados de Taboga, no es para el país ni para el ciudadano común, Taboga, como tantas más, es una empresa nacional que no paga impuestos asegurado no tener ganancias, ¿nos quiere ver la cara?», indicó Amit.

GADI AMIT, presidente de Confraternidada Guanacaste, en Costa Rica.

UNA BURLA PÚBLICA

Según es de público conocimiento y mencionado por Amit, el Ingenio Taboga es la cuna de la riqueza y el poder de Oscar Arias Sánchez, dos veces presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz. Pues en la lista de grandes empresas que entregó a fin 2018 el Ministerio de Hacienda, Taboga declaró cero ganancias o pérdidas durante tres años, liberándose así de pagar impuestos al Ministerio de Hacienda, GLOBATIUM© revisó la publicación de lo que ellos (Taboga) ponen en su página:

«Ingenio Taboga es una empresa agroindustrial tradicionalmente dedicada a la siembra de caña de azúcar, producción de azúcar, alcohol y electricidad. En el 2014 ha incursionado también en el cultivo de arroz, y en el 2015 en la producción de proteína para alimento animal a base de levadura seca con el nombre Protab. Somos uno de los mayores productores de azúcar de Costa Rica. Tenemos una capacidad de molienda de 7.000 toneladas de caña diarias y se producen aproximadamente 1.800 000 bultos de azúcar entre azúcar blanco, blanco especial, demerara, zukra y crudo. Ingenio Taboga obtuvo la certificación HACCP en la zafra 2005-2006 y FSSC-22000 en la zafra 2015-2016. Estas certificaciones representan un robusto sistema de inocuidad para la planta de proceso. Nuestra destilería produce aproximadamente 200.000 litros de alcohol por día, tenemos la capacidad de producir tanto alcohol anhidro como alcohol potable REN. Hemos llegado a producir 24.3 millones de litros de alcohol en una zafra. Durante los últimos años obtuvimos la certificación ISCC (International Sustainability & Carbon Certification) y la certificación EPA (Environmental Protection Agency), las cuales nos habilitan para vender etanol certificado a nivel internacional. Desde nuestros inicios en 1958, hemos producido la electricidad para el funcionamiento propio de la planta, pero desde el año 2002 gracias a mejores balances de energía e inversiones en la implementación de nuevas tecnologías, producimos electricidad para la venta al Instituto Costarricense de Electricidad. En la zafra 2013-2014 se produjeron un total de 43,600 megawatts de energía eléctrica amigable con el ambiente. Ingenio Taboga es una empresa de un alto nivel de productividad y eficiencia en el campo agrícola e industrial de la caña de azúcar, la cual busca satisfacer las necesidades de los clientes, la calidad integral de vida del trabajador y la protección del ambiente», indica la Web.

SECAN GUANACASTE

Ante todo esto, Gadi Amit arremetió de manera frontal asegurando que «ahora están tratando de embarcar al país en el uso de etanol mezclado con el combustible para los vehículos, para eso, requieren ampliar su producción, y para hacerlo necesitan más agua para riego, en la zona de Guanacaste, muy seca. Ingenio Taboga consume hoy unos 7.000 litros de agua por segundo. Más que toda la provincia, que sólo llega a unos 4.000 l/s. En su locura para lograr más recurso hídrico para riego, lograron aprobar en la Asamblea Legislativa -donde el Partido de Arias, Liberación Nacional tiene la bancada más numerosa- una Ley para destruir por inundación una parte de Lomas de Barbudal, área protegida y declarado sitio Ramsar», continúa el presidente de Confraternidad Guanacaste a nuestra Agencia.

Lo curioso, para no decir que sospechoso, es que esto está ocurriendo y se complicará aún más antes de 2022, en una Costa Rica que se enorgullece de ser protectora del medioambiente, los negocios de algunos definen la política y la economía, por una parte se jacta Ingenio Taboga de producir millones de tonaladas en productos del azúcar, pero declaran a Hacienda estar casi en quiebra.

«El negocio no es bueno para el país, traerá problemas a los usuarios, pues los motores no están fabricados para eso. Pero puede llenar los bolsillos de Arias y de sus compinches, Oscar Arias no está en su mejor momento. La Fiscal General Emilia Navas lo acusa de violar las leyes al firmar un Decreto declarando de Interés Nacional el negocio de la minería de oro a cielo abierto. Además, está acusado por varias mujeres de abusos sexuales. Ya hay varias causas penales sobre este tema», indica el activista internacional.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

[email protected]

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.