El aumento de la gasolina es uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado nuestro país en los últimos años. Conflictos sociales, protestas e inflación son algunos de los efectos que podemos encontrar como consecuencia del aumento de la gasolina, los siguientes son los más significativos.

Aumento generalizado en los precios

Uno de las consecuencias más significativas del aumento de la gasolina es el aumento en los precios como una repercusión directa. Al aumentar el precio de transporte suelen aumentar los costos indirectos de fabricación y por tanto el costo final así como el precio de venta final.

Reducción del margen de utilidad

Para aquellas empresas que deciden amortizar el aumento de la gasolina otra consecuencia directa es la reducción en las utilidades de la empresa. Esto tiene repercusión directa en las inversiones y crecimiento de las mismas afectando la economía local y nacional.

Descontento social

Como pudimos ver con el llamado “gasolinazo”, las consecuencias del aumento en el precio de la gasolina no repercuten solo en la economía. Protestas, descontento social y hasta saqueos son algunas de las consecuencias de las decisiones tomadas por el gobierno como liberar el precio de los combustibles.

Menos poder adquisitivo

Otro de los efectos del aumento de la gasolina es consecuencia tanto del aumento de los combustibles como de la primera consecuencia aquí mencionada. Similar a una bola de nieve, al aumentar la gasolina suben los precios de los productos como la canasta básica haciendo así que el dinero alcance para menos.

Aumento en las deudas personales

Al alcanzar para menos las personas buscan  maneras de cubrir sus gastos básicos para vivir. Una manera es el solicitar créditos personales o inmediatos, o simplemente usar una tarjeta de crédito, lo cual al final llega a ser contraproducente al terminar con una deuda por cubrir. Estudios como los realizados por dineroahorita.mx han mostrado que al aumentar el costo de vida más no los sueldos, las solicitudes de créditos inmediatos o préstamos en línea aumentan.

Como puedes ver, el impacto del aumento de la gasolina no solo repercute en temas económicos o financieros, también llega a afectar entornos como el social e incluso el industrial provocando un aumento en los precios generalizado, una reducción en las inversiones y un crecimiento en las deudas tanto de personas como de empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.