Goles en paz

0
234

Bogotá– Autor :  vía pressenza.com

barras-600x363

Por Edwin Murcia.-

Carlos Medellín, joven de 20 años de edad, es la última victima registrada en lo que va corrido del año, dentro del conflicto que sostienen las barras bravas de los equipos de fútbol en Bogotá, Colombia.

Se estima que en los últimos 5 años, cada 6 meses ocurre un promedio de 6 homicidios relacionado con barras y camisetas.

Entre abril y septiembre de este año se han registrado, con cubrimiento mediático, al menos 7 homicidios en los que barras y camisetas han estado involucradas.

La fiscalía ha informado que junto con los tres homicidios de la semana pasada, se encuentra investigando 20 casos de agresiones ocurridas entre integrantes de barras en lo que va corrido de 2013.

Entre mitad de 2011 y mitad de 2013, se registraron más de 70 enfrentamientos graves entre barras que dejaron cientos de heridos.

Por su parte, el alcalde de la capital del país Gustavo Petro planteó la posibilidad de restringir el uso del estadio donde actúan Millonarios y Santa Fe, como una manera de sancionar a los hinchas violentos.

“Si no hay paz en los barrios por el fútbol, no puede haber fútbol en el estadio”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

“No queremos un fútbol de un solo color, no queremos un fútbol de muerte. Queremos un fútbol de paz, multicolor, de inclusión juvenil”, añadió el alcalde, que este martes sostendrá reuniones con los líderes de las hinchadas para buscar soluciones a la violencia.

Adicionalmente, el director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, sugirió prohibir la entrada de aficionados de clubes visitantes a ciertos partidos o que vistan las camisetas de esos equipos.

“Lo vemos como una acción preventiva para evitar enfrentamientos (…), pero no podemos concebir que esta confrontación se extienda fuera de los estadios”, indicó el oficial a la prensa.

Por su parte, el presidente de la División Mayor del fútbol colombiano (Dimayor), Ramón Jesurum, mostró también su preocupación por que “la intolerancia” entre hinchas esté creciendo en las calles del país.

La violencia entre hinchas “en las calles y los barrios es un tema que se está saliendo de las manos, es un tema muy grave que nos llena de inmensa preocupación”, dijo Jesurum a la emisora RCN, detallando que, sin embargo, en los estadios se ha logrado mejorar la seguridad y disminuir los enfrentamientos.

Frente a este panorama de inseguridad y de descomposición social, surge como alternativa para la resolución de este conflicto el  PROGRAMA VIDA SAGRADA Y DESARME “GOLES EN PAZ”, liderado por La Secretaria de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el programa para la Vida Sagrada, El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte y la Policía Metropolitana,

Su objetivo principal es reducir los índices de violencia que se presentan en el Estadio el Campin y sus alrededores, a través de tres elementos fundamentales: la Hospitalidad, Creatividad y Autocontrol, para que las personas que asistan al Estadio los apliquen antes, durante y después de los partidos.

Por último, “GOLES EN PAZ” busca sensibilizar y difundir una nueva cultura de barras, a través de la comunidad estudiantil de los Colegios de Bogotá, Escuelas de Formación deportiva, Juntas de Acción Comunal entre otros, para que ellos en el corto plazo disfruten el Fútbol, y no justifiquen la violencia a través de ningún deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.