Grandes aportaciones en la VI Jornada sobre la Voz y el Canto

0
758

Con gran afluencia de público, completando el aforo de la sala, han tenido lugar las diferentes actividades de la jornada dedicada al uso profesional de la voz hablada y cantada.     Tras los talleres impartidos por Isabel Villagar y el III Casting Singing Talent ha tenido lugar la entrega del Galardón Nacional “Adalid de la Música” en Castellón.

En esta ocasión ha sido concedido a una figura de referencia indiscutible de la historia de la industria musical española.

Galardón Adalid de la Música al cordobés, de Santaella, Paco Martín

Paco Martín, director emérito artístico y de repertorio de Universal Music y Sony Music España ha recibido hoy este reconocimiento a su magnífica trayectoria.

Este apasionado heraldo de la música lo recibió de la mano de la Directora del Equipo Vocal Center, Isabel Villagar.

Anteriormente el Adalid de la Música ha sido concedido a figuras de máxima relevancia de la música como son: la cantante eurovisiva Karina, el pianista internacional Miguel Baselga entre otros.

A título póstumo Alicia de Larrocha y Montserrat Caballé.

Ante un entregado público Paco Martín ha desarrollado una ponencia titulada “Los ochenta, historia de una verdad cultural”, que ha cosechado un gran aplauso de reconocimiento.

Ha realizado una defensa de la creatividad musical auténtica, genuina y con un cariz romántico que es la verdadera fuente de aquellos que se dedican a la música.

Ponencias sobre la voz y el canto de gran nivel por profesionales de prestigio

A continuación Josep Martí, director de orquesta y coro, abordó el trabajo vocal y grupal en una producción artística.

Aplicando su propuesta ha hecho cantar incluso al auditorio presente con gran aceptación.

Eva Ausín, directora de la compañía de teatro musical Let´s Dance, disertó sobre la necesidad de la versatilidad vocal de los cantantes de este género.

Con gran pasión y energía entusiasmó a los congregados con su experiencia e incluso dedicó unos ejemplos vocales improvisados muy aplaudidos.

Ruth Bellido, logopeda y diplomada en arte dramático, de Cataluña, habló sobre los riesgos vocales del cantante de teatro musical.

Explicando lo dura que es la profesión, tanto física como psicológicamente y las exigencias que tienen estos cantantes-actores, ahondó sobre la importancia de la formación vocal y el asesoramiento especializado.

Queralt Botey, logopeda también, asimismo catalana, licenciada en psicología, versó su intervención en la expresión de las emociones a través del cuerpo y la voz.

Recalcó ser muy importante para los artistas saber conectar con sus emociones a través de su corporalidad y saber describir los sentimientos que generan las mismas para poder aplicarlo a la interpretación.

Una actuación musical muy emocionante a continuación

Para concluir la jornada se celebró un concierto en el cual tres jóvenes cantantes deslumbraron a los asistentes con su talento, expresividad y generosidad vocal.

Lou Cabañas, flamante ganadora del casting Singing Talent de esta edición, hizo las delicias de los asistentes desde el estilo country, con gran belleza tímbrica.

Lucía Gallego, jovencísima cantante, proviniente de la edición anterior, se emocionó  y emocionó al público con su interpretación de Con las ganas, de Zahara, I put spell on you, de Annie Lennox y Sober, de Demi Lovato.

Culminó el acto Jalohe, de habilidad vocal deslumbrante, sorprendiendo y entusiasmando a los congregados, principalmente con canciones propias y una versión de The Photograph de Ed Sheeran.

Un evento que ha culminado seis ediciones

Se ha convertido en un referente nacional como foro de debate entre miembros destacados del sector musical y sanitario entorno a a la voz.

Ha tenido lugar el sábado nueve de febrero de 2019 tuvo lugar en el Espacio Cultural Menador de Castellón entre las 10 de la mañana y las 9 de la noche.

El evento ha sido organizado por la Asociación de Músicos Profesionales de España (Delegación Valenciana) y el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana.

Han patrocinado: Ajuntament de Castelló, Diputació de Castelló, Fundación Dávalos Fletcher, El Corte Inglés, Vocal Center.

También son patrocinadores en igual rango: Consolat de Mar, Festival ProWeekend, Librería Argot, Diseño gráfico Pepe Multicrea.

Colaboran: European Voice Teachers Association, Asociación Española de Profesores de Canto, Get Radio, Do Fa Radio, Aula de Música 12 Notes y Papel Mojado Projects.

Asimismo han ofrecido sus espacios virtuales: www.delacreatividadalpiano.comwww.labrujuladelcanto.com y www.appsparamusicos.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.