El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegó este lunes a territorio venezolano, en el último capítulo de una saga de provocaciones contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Guaidó salió del país el pasado 22 de febrero hacia territorio colombiano, violando las condiciones impuestas por la justicia venezolana, que lo investiga por su actos contra el Estado.

El presidente de la Asamblea Nacional en desacato llega a Venezuela tras visitar naciones vecinas de la mano de Estados Unidos, que busca una gran coalición para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez manifestó este lunes en una entrevista concedida al canal Rusia 24 que el gobierno de Venezuela analizará el comportamiento y las actividades del diputado Juan Guaidó para tomar “medidas apropiadas“.

Rodríguez destacó también que el gobierno de Maduro posee “instituciones sólidas y sostenibles” y “un estado de derecho”.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela y diputado de la Asamblea Nacional en desacato anunció el domingo su retorno a Caracas tras estar la semana pasada de gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, países que apoyan la estrategia norteamericana contra Venezuela.

Guaidó, quien violó una orden legal al salir de Venezuela el 22 de febrero, convocó manifestaciones para este lunes y martes en todo el país contra el gobierno de Maduro.

Si “se atreven a tratar de retenerme, hemos dejado una ruta clara, con instrucciones claras a seguir por nuestros aliados internacionales y hermanos del parlamento”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter el domingo por la noche.

A pedido de la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia prohibió a fines de enero la salida del país de Guaidó debido a hechos violentos ocurridos en el país y por solicitudes a la comunidad internacional que han desembocado en el bloqueo de cuentas de la República.

Díaz-Canel: Washington persiste en agresión e injerencia contra Venezuela

Estados Unidos persiste en la “perversa agresión e injerencia” contra Venezuela, aseguró este lunes en la red social Twitter el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario reaccionó así los pronunciamientos del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien anunció este domingo los planes de Washington de crear una coalición con el objetivo expreso de derrocar al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

@DiazCanelB

John Bolton anunció este domingo los planes de los de crear una coalición con el objetivo expreso de derrocar al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Persisten en la perversa agresión e injerencia. 🇨🇺🇻🇪

En una entrevista a la cadena de televisión CNN, Bolton afirmó que EE.UU. busca una “coalición amplia” para reemplazar al presidente de Venezuela.

“Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer”, indicó.

En otra parte de la entrevista, Bolton reconoció abiertamente que su gobierno busca aplicar la Doctrina Monroe contra Venezuela, esto como parte de las agresiones de EE.UU. al país suramericano.

“Con soberbia colonialista, John Bolton se enorgullece de enarbolar la anacrónica e ilegal Doctrina Monroe de 1823 para Nuestra América hoy. Para los pueblos latinoamericanos esto ha sido y será siempre inaceptable. Pero vemos a varios gobiernos agradecerlo y hasta celebrarlo”, expresó el canciller venezolano Jorge Arreaza en su cuenta en Twitter.

Jorge Arreaza M

@jaarreaza

Con soberbia colonialista, @AmbJohnBolton se enorgullece de enarbolar la anacrónica e ilegal Doctrina Monroe de 1823 para Nuestra América hoy. Para los pueblos latinoamericanos esto ha sido y será siempre inaceptable. Pero vemos a varios gobiernos agradecerlo y hasta celebrarlo

RT en Español

@ActualidadRT

“En esta Administración no tenemos miedo de usar la frase ‘Doctrina Monroe'”, dice el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton https://es.rt.com/6l89 

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró por su parte que Bolton “insultó a toda América Latina” al mencionar la doctrina Monroe en relación a Venezuela.

Lavrov calificó de “arrogantes” las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional del pasado domingo, en las que aseguró que Washington “no tiene miedo a usar la expresión doctrina Monroe”, que se asocia en América Latina con la historia imperialista de Estados Unidos en la región.

“Parto de la base de que a estas declaraciones arrogantes de John Bolton van a reaccionar los países latinoamericanos, porque él mencionó la aplicación de la doctrina Monroe en relación a Venezuela, pero insultó a toda América Latina”,  afirmó Lavrov en una rueda de prensa en Doha.

Canciller cubano: Bolton miente sobre Cuba

Bruno Rodríguez P

@BrunoRguezP

Un gobierno reconocido por el uso de la mentira tiene a Bolton como alto exponente. Miente cuando dice que hay un ejército de 25 000 efectivos cubanos en . Lo acompaña una verdad: confiesa la aplicación de la Doctrina Monroe. |

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, miente cuando dice que hay un ejército de 25 000 efectivos cubanos en Venezuela, aseguró este lunes en Twitter el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

“Un gobierno reconocido por el uso de la mentira tiene a Bolton como alto exponente”, añadió el diplomático.

Rodríguez Parrilla criticó también la defensa de Bolton a la Doctrina Monroe en una polémica entrevista concedida a la cadena CNN, en la que llamó a una gran coalición para derrocar el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

España: Estados Unidos no previó la resistencia de Maduro

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell. Foto: AP

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este domingo que Estados Unidos, que propició la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, no pensó que Nicolás Maduro “iba a demostrar esa resiliencia”.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Borrell ha reconocido que se vive una situación “peculiar” y “atípica” porque España reconoce como legítimo a un presidente encargado que no tiene el control del territorio y la administración, que está en manos de un “Gobierno de facto” a quien España no reconoce legitimidad democrática.

Así, ha confirmado que España va a considerar “representante personal” de Guaidó a su enviado para España, Antonio Ecarri, porque “no se puede tener dos embajadores”. De este modo, ha dejado claro que España no va a expulsar al embajador nombrado por Nicolás Maduro.

De hecho, ha afirmado que, en caso de que algún español tenga algún problema en Venezuela, con quien se trata es con ese “gobierno de facto”, que es quien tiene el control del territorio y la administración. “Tenemos que estar presentes allí, a lo mejor otros países no tienen tantos intereses“, ha justificado.

Estados Unidos protege a su “hombre en Caracas”

Vice President Mike Pence

@VP

.@JGuaido’s safe return to Venezuela is of the highest importance to the U.S. Any threats, violence, or intimidation against him will not be tolerated & will be met with swift response. The world is watching – Interim President Guaido must be allowed to re-enter Venezuela safely.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró este lunes que “cualquier amenaza, violencia o intimidación” contra el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien regresó esta mañana a Caracas, “no será tolerada”.

“El regreso sin problemas de Juan Guaidó al país es de la mayor importancia para EEUU. Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerada y será respondida de manera rápida”, dijo Pence en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente estadounidense remarcó que “el mundo está observando, al presidente interino Guaidó se le debe permitir el regreso en Venezuela de manera segura”.

Las palabras de Pence coincidieron con el aterrizaje de Guaidó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, y donde fue recibido por los embajadores de España, Francia, Alemania, Portugal, Chile y el encargado de negocios de Estados Unidos.

Viceministro venezolano: Guaidó regresó obligado

William Castillo B@planwac

Sospecho que lo que más desea Guaidó en este momento es que no lo dejen entrar.

EEUU, GLima y UE lo necesitan en Venezuela para extender este absurdo “over time” post 23F.

Ni el títere ni el titiritero proponen un plan. Todo se agota en likes, amenazas y una política virtual.

El viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, sostuvo que el diputado guarimbero Juan Guaidó retorna al país obligado por el imperialismo y sus lacayos, que desean extender el ridículo de la presidencia paralela en Venezuela, tras la derrota sufrida el pasado 23 de febrero, donde quedó evidenciada la incapacidad de este plan estadounidense.

“Sospecho que lo que más desea Guaidó en este momento es que no lo dejen entrar”, señaló al tiempo que aseveró que tras esta derrota tanto el imperialismo como sus aliados no tienen un plan por lo que solo se remiten a las “amenazas y una política virtual”.

Luego de intentar mantenerse fuera del país, el autoproclamado se ve en la obligación de retornar al país, tras el fracaso de todos los planes que habían anunciado, lo que ha provocado que como el Titanic, tanto a nivel nacional como internacional, el diputado guarimbero siga hundiéndose en mar de sus mentiras e incoherencias.

La ONU sigue de cerca acciones de Guaidó en Venezuela

Naciones Unidas aseguró este lunes que está siguiendo de cerca la vuelta a Venezuela del líder opositor Juan Guaidó, y volvió a subrayar la importancia del diálogo para encontrar una solución al conflicto político.

“Por lo que he visto (Guaidó) ha podido entrar en el país sin dificultades. (…) Seguiremos de cerca la situación”, afirmó este lunes en una rueda de prensa el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric, que apuntó que la organización sigue estando “muy preocupada” por la situación que se vive en el país.

Dujarric concretó, citada por EFE, que para el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, “es importante que todos los actores políticos en Venezuela y en el extranjero hagan esfuerzos para minimizar las tensiones”.

El portavoz también insistió en que la “situación sólo se puede solucionar con un diálogo político”, una posición en la que la ONU ha persistido en numerosas ocasiones.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.