La iniciativa #Hablamos? #Parlem? ha tenido lugar en diferentes ciudades ante las puertas de sus Ayuntamientos.

En el caso de Madrid, miles de personas de todas las edades se han concentrado en la Plaza de Cibeles en un tono reivindicativo y festivo, en el que las consignas más escuchadas han sido “ésta es nuestra bandera” mostrando pancartas, banderas o papeles blancos; o “sin banderas” cada vez que alguien llegaba con una bandera española.

Otros cánticos aludían a “menos odio y más conversación” o “ésta sí es España” en referencia a la búsqueda de diálogo y ante las provocaciones de algunas decenas de manifestantes con banderas españolas que se habían acercado desde la cercana Plaza de Colón, donde se estaba desarrollando al mismo tiempo otra concentración pidiendo la unidad de España. Esta manifestación ha sido más numerosa y ha concentrado a varias decenas de miles de personas.

En Cibeles, personas de muy diferentes ideologías y edades han reclamado diálogo y no se resignan a que no haya salidas al conflicto catalán-español.

La concentración blanca se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente. Excepto pequeños momentos de tensión ante la provocación de los nacionalistas españoles, que la policía con muy pocos efectivos se ha ocupado de resolver, todo se ha desarrollado con tranquilidad.

Después de todas estas concentraciones, muchas personas se preguntan “¿Y ahora ¿Qué?“.

Imágenes de Gabriela Amaya, Pepa Benítez, Nunci Pérez, Víctor Heras y Mar Azul

Imágenes de la concentración blanca en Madrid. En algunas, pueden verse de fondo la manifestación “españolista” y las decenas de personas que se acercaron hasta Cibeles para provocar reclamando la unidad de España.


Editora y redactora en castellano, Gabriela Amaya es responsable de la Redacción de Madrid y participa en Pressenza desde su creación. Ha trabajado en radio y prensa escrita y, desde hace años, ha decidido desarrollar su trabajo periodístico como profesional voluntaria al servicio de la paz y la no violencia. Está comprometida también con diferentes colectivos y plataformas a quienes apoya con su labor periodística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.