Hidden Figures: Las figuras ocultas que llevarían al hombre al espacio

0
439

Casi nadie sabe que  en los años sesenta los cálculos matemáticos de tres mujeres afroamericanas —Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson— fueron fundamentales para la carrera espacial de Estados Unidos, cumpliendo un papel imprescindible en las misiones de Apollo, Mercury y la llegada del hombre a la Luna en una época en que los protocolos ni permitían mujeres en las reuniones del equipo de estudio y lanzamiento de cohetes.

La película que se estrena hoy, 13 de enero del 2017 en Estados Unidos, está basada en el libro “Hidden Figures” de Margot Lee Shetterly y cuenta la historia real de una física, una científica espacial y una matemática en la NASA, entre las décadas de 1940 y 1960.

Katherine, Dorothy y Mary rompieron diversas barreras en su trabajo: las barreras raciales, las barreras de género y las barreras profesionales que las pusieron en la posición de verdaderas heroínas americanas.

En 2015, el presidente Obama condecoró a Katherine Johnson con la  Medalla de la Libertad. Es la única mujer de la NASA que la ha recibido hasta el momento.

En este punto pensamos en los grandes nombres de la historia de la ciencia que conocimos y nos preguntamos ¿cuántos no eran hombres blancos?

Hidden Figures versa sobre la representatividad.

Las tres heroínas en carne y hueso. Afroféminas.

Las tres heroínas en carne y hueso. Afroféminas.

Notas afroféminas

  • La película cuenta con tres tremendas actrices como protagonistas y huele a premios cinematográficos. Es probable que en este año no se repitan las críticas por ser #SoWhite al Oscar, ya que todos los actores nominados el año pasado eran blancos por segundo año consecutivo.
  • Los papeles rompen con los estereotipos de la mujer negra en los medios, ya que raramente son las protagonistas, heroínas o combatientes. Por eso tanta celebración y expectativa por el lanzamiento de Hidden Figures.
  • Aún y así, no todo son flores: en medio a la divulgación de la peli, nótase que la piel de las actrices fue clareada en algunas piezas de la campaña de divulgación, como por ejemplo, en el cartel oficial de la película.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.