La salud es una de las mayores preocupaciones de hoy en día. Sin duda, una de las zonas de mayor cuidado en la rutina de limpieza de cada uno están los dientes. Anteriormente, bastaba con un cepillado. Con el paso del tiempo han surgido nuevas técnicas y prácticas que garantizan una mejor limpieza de esta área.

En el mercado hay un sinfín de productos que buscan proteger esta parte del cuerpo: cepillos con cerdas de diferentes materiales y formas, pastas dentífricas con ingredientes novedosos, entre otros.

Así mismo, la incorporación del hilo dental se ha hecho cotidiana pero se ha quedado obsoleta; razón por la que utilización de un irrigador dental ya no es solo de profesionales.

¿Qué es un irrigador dental?

Se trata de una máquina de uso profesional que utiliza la presión del agua para liberar restos de comida entre los dientes y así obtener una limpieza profunda y total.

Funcionamiento

Cualquier artefacto de este estilo está compuesto por un depósito de agua, una bomba y un cabezal.

Su funcionamiento es bastante simple y lógico, ya que la bomba se alimenta del depósito para permitir que un chorro potente de agua salga a través del cabezal y limpie esas zonas donde el cepillo no llega, tales como las muelas.

En un primer momento, utilizar este aparato puede causar algo de temor y nerviosismo, pero para su empleo no se necesita mayor técnica. Solo es necesario abrir muy bien la boca y apuntar la zona específica que se quiera limpiar de forma adecuada.

Ventajas de incorporar un irrigador dental a la higiene bucal

Está comprobado que una mala higiene bucal puede traer graves consecuencias. Mantener una rutina adecuada puede ahorrar dolores, visitas al odontólogo y tratamientos caros. A continuación desglosamos algunas ventajas de usar un irrigador dental:

Acceso a una limpieza total

Si el espacio entre los dientes es muy pequeño; esta característica dificulta la tarea de una limpieza total.

Al ser los dientes los encargados de desmenuzar los alimentos, es común que se queden residuos en los espacios, los cuales se van descomponiendo dando paso a bacterias y otros organismos que afectan la salud bucal.

Estos restos van creando lo que se conoce como placa dental, ácido que debilita los dientes ya que atenta contra los minerales que están dentro de las piezas dentales y que, con el tiempo y la acumulación, van corroyendo hasta llegar al nervio.

Más higiénico

El hilo dental es una práctica que ayuda, pero que no soluciona por completo en el problema. Además, esta herramienta está manipulada por las manos, uno de los transportadores más comunes de bacterias gracias a que están expuestas al ambiente todo el tiempo.

Si bien un irrigador dental se manipula con el sentido del tacto, no amerita que se introduzcan dedos a la boca, razón por la que es mucho más higiénico.

Menos caries y enfermedades

Tener una buena rutina de higiene bucal es garantía de estar menos propensos a caries y a dolencias como gingivitis y halitosis, entre otras. Así mismo, disminuye el riesgo de inflamación y sangrado de encías.

Por si esto no fuera poco, también cuida la salud del resto del cuerpo humano. La boca es un canal que permite la entrada de numerosos organismos al torrente sanguíneo que pueden desencadenar patologías crónicas.

Dientes más blancos

Tener una dentadura blanca y perfecta es el sueño de muchos. Con un irrigador dental este anhelo se convierte en realidad, ya que si se acumulan menos restos de comida y placa en las piezas, no se genera la película que coloca una capa amarillenta encima de los dientes.

Menos visitas al odontólogo y dinero ahorrado

Cada visita al odontólogo es dinero. Si bien ver a un especialista es necesario, es una acción que puede limitarse a solo una vez al año.

Una buena salud bucal garantiza menos complicaciones y, por tanto, disminuye la incidencia de traslados a consultorios y salidas de emergencia.

Sin duda, la utilización de un irrigador dental facilita un buen cuidado de los dientes y una sonrisa perfecta, razón por la cual esta potente herramienta ha dejado de ser exclusiva de los profesionales de la salud y se ha convertido en un elemento doméstico prácticamente indispensable para mantener una buena salud bucal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.