El día después de lanzar oficialmente la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia, Pressenza tuvo la oportunidad, al terminar el acto de formar el símbolo de la paz y la noviolencia con jóvenes de varias escuelas de Madrid, de hablar con su coordinador, Rafael de la Rubia, de la asociación internacional humanista, Mundo sin Guerras y sin Violencia.

Pressenza: ¿Qué te pareció el lanzamiento de ayer?

Rafa de la Rubia: Bueno, muchas cosas. Es una síntesis de una etapa; una etapa de preparación y que ya lo teníamos decidido aproximadamente hace casi un año, pero lo de ayer es la apuesta ya en firme de hacer una segunda marcha, que las sensaciones que tenemos es que puede tener mucho respaldo y seguro que es muy necesario dada la situación que hay.

PZ: ¿Cómo te sientes ahora que la cuenta atrás ha comenzado?

RR: Bien. Yo creo que mucho mejor que antes, porque antes estaba como en la incertidumbre.  Siempre tienes la posibilidad de decir, “bueno pues retrocedemos” o no. Ya está lanzada y yo creo que más distendido. Es mucho trabajo.

PZ: ¿Cómo va a ser la segunda marcha?  ¿Se espera que la gente alrededor del mundo se inspire y se sume con sus acciones?

RR: Primero, eso es lo que queremos, ¡que la gente se inspire!  ¿En qué?  En lo que sea.  En lo que sea. Y ayer mostramos un poco de diversidad de todo eso, y no nos dio tiempo a contar todas las cosas que se están desarrollando. Entonces, en realidad lo que pretendemo es gente que tiene una necesidad, que tiene una problemática, o que tiene una inspiración, o que tiene una intuición de que se podía hacer algo, y les animamos a que lo ponga, que se tire a la piscina, como se dice ¿no? pero que lo haga en pequeño, que esa acción la hagan pequeña, la observe, la mida, y luego la escale. Les llamamos a escalar, subir en cantidad de gente o en cantidad de ciudades o de lugares, o en una calidad mucho mayor.  Entonces que se empiece por pequeño, pero con aspiración a que se amplíe. Es esto de la frase que sabemos “pensar globalmente y actuar localmente”, podríamos reformular otra frase que dijera “actuar localmente pensando en actuar globalmente”.

PZ: El tema principal de esta marcha es eliminar las armas nucleares…

RR: En el primer punto de la 1ª Marcha Mundial fue tratar de luchar para conseguir que se erradicaran las armas nucleares, lo mismo que están erradicadas las químicas y las biológicas.  Y en este caso se va a reforzar eso porque dado el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que han aprobado las Naciones Unidas – respaldado por 122 países-, hay condiciones para que – y a eso vamos a apuntar – al final de la Marcha Mundial entre en vigor, en esos 50 países mínimos, que lo ratifiquen, el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, lo cual sería un paso histórico.

PZ: ¿Cómo se puede encontrar más información y ponerse en contacto?

RR: Bueno, hay una web ya – poquito – que está en inglés: www.the2worldmarch.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.