La habitación de al lado, bajo la dirección de Julio Manrique llega a laVillarroel

0
247

La Fundación Casa Rocamora ha acogido la presentación de “La habitación de al lado” (The vibrator play), la versión en lengua catalana del éxito In the Next Room (oro The vibrator Play), de Sarah Ruhl, pero también es el fondo para todo el diseño gráfico promocional de la obra.

Una producción de La Brutal y La Villarroel dirigida por Julio Manrique, que sitúa al espectador a finales del siglo XIX y le invita a reflexionar en torno a la revolución que supondrán inventos como la electricidad, la mecanización de medios de transporte o la creación del teléfono, entre otros, para la vida individual y colectiva.

Un estreno absoluto en toda la península que nos muestra un mundo muy personal, una manera de narrar muy particular y original.

Un drama extravagante y divertido, un vodevil poético,un mundo de magia y misterio, que salvando las distancias, llega a ser un poco naïf. Protagonizado por Ivan Benet, Carlota Olcina, Pol López, Mireia Aixalà, Xavi Ricart, Adeline Flaun y Alba Florejachs.

Tania Brenlle, directora artística de La Villarroel, ha iniciado la presentación agradeciendo el trabajo de todo el equipo artístico y ha destacado que “La habitación de al lado” (The vibrator play) es la producción central de la temporada actual en La Villarroel, “… por no decir la estrella de la temporada…”. “Tras el éxito de La tregua, ésta será la segunda colaboración con la Brutal, una productora de gran calidad y exigencia artística”, explicó Brenlle. La directora artística de La Villarroel ha subrayado la importancia de estrenar un texto de Sarah Ruhl, “una de las voces femeninas más importantes de los últimos años de los EE.UU.”. La dramaturga es poco conocida en nuestro país, de hecho sólo se ha representado una obra suya, “Eurídice”, en 2010, en el marco del Grec Festival de Barcelona.

Brenlle también ha destacado la “meticulosidad y precisión inagotable a la hora de dirigir” de Julio Manrique. El director del montaje ha mostrado una gran satisfacción a la hora de poder llevar un texto de Sarah Ruhl en el escenario. “Cuando la leí tuve la sensación de que Sarah ofrecía una mirada nueva. Una manera nueva de narrar”, afirma el director; que también ha descrito la interpretación de esta obra como “quien pasea por el escenario bailando un vals”.

En la obra de Sara Ruhl, lo argumental es anecdótico, sirve tan sólo para disparar una serie de encuentros y desencuentros, pero sobre todo lo que hay es una transformación. Según ha explicado en rueda de prensa Julio Manrique, a la autora “…no le interesa el teatro de conflicto, sino la idea de la transformación…”, lo que considera “…maravilloso y muy inspirador, una idea muy sugerente…”

Otra característica de la autora americana es que le encantan los cuentos de hadas, y en su obra existen las estructuras lógicas de éstos, que no son sino la ausencia de lógicas, donde los hechos se suceden por arte de magia.

Sara crea 7 personajes a los que ama por igual, sin diferencias entre ellos, huyendo del conflicto, lo que es realmente difícil de conseguir.

Para Manrique, adentrarse en la obra de Sara Ruhl es como abrir una caja de música o una caja de luz que nos salpica a todos.

Carlota Olcina, actriz protagonista del reparto, ha definido a su personaje como “una mujer encorsetada en una época y unas formas”. “Leyendo la obra -añadió- me enamoré de ella: es un volcán en erupción que quiere vivir la vida.” Ella ve como su marido halla la manera de sanar a otras mujeres mientras que a la suya ni siquiera parece verla cuando ella cae en una depresión por no poder alimentar a su hijo.

Ivan Benet, que interpreta el papel del Dr. Giving, protagonista del texto y marido de la anterior, ha destacado que la obra plantea “un problema muy grande de salud mezclado con humor y emoción. Es como entrar en un retrato de nuestros abuelos y poder deambular por sus escenarios”, comentó.

Por otra parte, la actriz Alba Florejachs citó el libro La tecnología del orgasmo de Rachel P. Maines, reclamando que sea lectura obligatoria, que sirvió de fuente de inspiración a Sarah Ruhl “para explicar cómo nace el vibrador y como cualquier comportamiento femenino, fuera de lo normal, era etiquetado de histeria (inflamación del útero)”.

La actriz Adeline Flaun ha declarado que tenía muchas ganas de dar voz a su personaje, un personaje de color que ha perdido un hijo y aún tiene leche para amamantar, convirtiéndose en la ama de leche del bebé de los Giving: “…Estamos a finales de la esclavitud y la autora lo recuerda y se reconcilia con la historia exponiendo dos realidades a la vez: cohabitando el pasado en que eran perseguidos y el nuevo camino de caminar unos al lado de los otros… “.

En cuanto al personaje interpretado por Pol López, un pintor que se encuentra en plena crisis creativa, el actor dijo que “está intentando que el mundo de lo intangible no se escape, que el progreso no lo arrastre y deshumanice todo”. Con este personaje, considera que “la autora hace un guiño a Leonardo da Vinci”, con respecto al tratamiento de la luz y la observación de la naturaleza. Aparece en la obra para ayudar a la Sra, Giving ya que la mirada del artista frente a las cosas, consigue que ésta eclosione y consiga alcanzar sus anhelos.

Por último, Mireia Aixalà explicó que su personaje -una paciente del Dr. Giving, a quien éste trata del mal conocido como histeria- “responde a un estímulo que desconocía totalmente y este ha sido un trabajo interpretativo muy interesante”. La actriz remarca que es importante trasladarnos a la época victoriana para entender que en esta época, las mujeres o no sabían lo que era un orgasmo o tenían una idea muy alejada de la realidad del mismo, para poder entender sus conductas.
La habitación de al lado (The vibrator play), una producción de La Brutal y La Villarroel, inicia funciones el próximo 19 de noviembre. El estreno será el miércoles 21 de noviembre a las 20.30 h, y el montaje se podrá ver hasta el 03 de febrero.
©Violant Muñoz i Genovés
©Mediâtica, agencia cultural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.