La Marea Pensionista inunda las calles del centro

0
265
(Imagen de Eva Marín)

Los pensionistas tildan de “inocentada” el decreto aprobado sobre pensiones y medidas urgentes en materia social  

Cientos de personas han participado en la manifestación convocada por Marea Pensionista esta mañana a las 11 horas, en la plaza Universitat de Barcelona. Una gran pancarta a la cabeza de la concentración sintetizaba una de las principales exigencias de la Marea Pensionista “No al pacto de Toledo”. Los congregados se han dirigido hacia la Tresorería de la Seguridad Social, situada en la calle Aragón, donde han leído un manifiesto que recoge sus exigencias.

Tanto la Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones como la Marea Pensionista de Catalunya consideran inaceptable que se haya aplazado 6 meses la aprobación de la revalorización de las pensiones de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC), y lamentan que todo apunte a que se establecerán negociaciones con “agentes sociales” que relacionarían la subida no directamente con el IPC sino con otros factores como el crecimiento económico o los ingresos de la Seguridad Social, lo que se traduciría en pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

El segundo punto del manifiesto hace referencia a la necesidad de defender el 55% de la base reguladora para la pensión mínima por invalidez permanente para menores de 60 años, que a partir del 1 de enero quedaba sujeta a los Presupuestos Generales del Estado, lo que deja manos libres al Gobierno para bajarlas. A pesar de que este año, puntualizan, se ha conseguido aumentarlas un 22% “gracias a la presión ejercida desde la calle y a través de los grupos políticos en el Congreso” pero no existen garantías para el 2020.

También reclaman al Gobierno que derogue la enmienda del Partido Popular que  prorroga hasta el 2024 el período transitorio para equiparar el régimen especial de las empleadas del hogar, puesto que es fundamental para equiparar los derechos de subsidio de desempleo y la cotización mínima en las lagunas de tiempo sin trabajar.

Por último el manifiesto de Marea Pensionista recalca que “no abandonarán las protestas hasta que las pensiones mínimas y no contributivas alcancen el salario mínimo interprofesional, con un horizonte de 1.084 euros mensuales, según establece la Carta Social Europea firmada por España.”

Una canción sobre las reivindicaciones de los pensionistas puso una nota musical para cerrar la jornada reivindicativa ante las puertas de la Tresorería de la Seguridad Social de la calle Aragón.

canción pensionistas

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.