+ Peña Nieto instruyó a Meade para que los ahorros de ambas cámaras legislativas se destinen a los consulados

+ Los consulados, verdaderas unidades de acompañamiento, de asesoría y de representación legal de nuestros migrantes.

El día 7 de septiembre del 2016, fecha en que renuncio Luis Videgaray Caso, jamás se pensó que Enrique Peña Nieto al aceptar la renuncia del Secretario de Hacienda, de su más cercano e importante colaborador, lo convertiría en el más importante pre candidato a la Presidencia de México en 2018 y se convierte en el “Delfín anticipado” con tiempo suficiente para hacer campaña ahora con la encomienda de enriquecer la relación con Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y defender a nuestros migrantes

Además que: 1. “que el señor Videgaray asumió la culpa por sugerir la visita del señor Trump”; 2.    “que el Señor Videgaray vio la visita como una forma de negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que no se bloqueen las remesas de los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos.

Dice un viejo dicho “Quien tiene la información tiene el poder”, me parece una frase anónima, pero bastante elocuente, se utiliza en la teoría cuántica que establece dos elementos esenciales para poseer el poder omnímodo (energía e información). La mecánica cuántica proporciona el fundamento de la fenomenología del átomo, de su núcleo y de las partículas elementales (lo cual requiere necesariamente el enfoque relativista). También su impacto en teoría de la información, criptografía y química ha sido decisivo. Y como afirmaba Benjamín Franklin, “…invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses”.

Pero que hay detrás de todo esto: “Los mexicanos moderados temen que los fallos de Peña abran la puerta a Andrés Manuel López Obrador, un populista de izquierda que fue segundo lugar en las dos últimas elecciones presidenciales”, aunque esto solo se ve como una estrategia política muy cuestionada por estar basada en la famosa Teoría del Caos, obra y gracia del Asesor de Carlos Salinas de Gortari, el multifamoso José María Córdoba Montoya.

Pero nos seguimos anticipando y para el que esto escribe lo mejor que le sucedió a Luis Videgaray Caso, fue, es y será con el tiempo cuando se comprendan las razones que lo motivaron para reunirse con el candidato republicano, Las decisiones en el orden político a veces también están sujetas a enorme polémica, pero Videgaray se sostiene en lo que siempre ha dicho, que solo las ha tomado pensando en México y en el futuro que tendrá (…) Y quizá hoy no se terminen de entender, pero dice estar seguro que llegará el momento que se comprenda el porqué de cada decisión tomada, por Videgaray.

La información da poder y esa la tiene Luis Videgaray Caso, por su propio trabajo y el manejo que tuvo de la deuda con el vecino país, tuvo la sensibilidad de lo que pasa en los mercados internacionales, fue uno de los promotores de las reformas económicas del Gobierno de Peña Nieto como la Reforma Financiera propuesta al Congreso de la Unión el 16 de Abril de 2013 que fue promulgada el 9 de enero del 2014, a finales de este mismo mes el Lic. Luis Videgaray Caso, fue nombrado por la Revista londinense The Banker como “Secretario de Finanzas del Año”, tanto a nivel mundial como de Latinoamérica.

Ya lo dijo Luis Videgaray que la idea de invitar a Donald Trump vino del Ministerio de Finanzas de los Estados Unidos y según esta fuente, México quiere mostrar que puede trabajar con Trump y lo está haciendo, le sigue el juego hasta lograr la firma del muro condicionado y a defender a ultranza a los paisanos que ilegalmente surcan el territorio estadounidense, y esto solo se lograra firmando el acuerdo de respeto y un pago por la generación de empleo en favor de Estados Unidos.

¿Ahora qué idea tenemos acerca de la visita y si tuvo ó no la razón, quién haya tomado tan atinada decisión?

Pero a todo esto, no nos espantemos, No somos una “Nación soberana e independiente” como se dice por allí, nunca lo hemos sido como se nos ha hecho creer, nuestra dependencia es total al País más poderoso del mundo, que no se desgarren las vestiduras políticos y advenedizos, que no hagan grandes a los que ahora cacaraquean la defensa de nuestra soberanía y aún a toda costa que Carlos Salinas de Gortari, nos quiera hacer creer que esta desvinculado del más poderoso empresario Carlos Slim, cuando que es su “candidato idóneo”, al menos eso le hace creer cuando que Enrique Peña Nieto, no dejara que alguien se le imponga a su amigo y gran Canciller Luis Videgaray Caso.

Pero a qué viene todo esto, a confirmar solo un hecho: Luis Videgaray informo a su amigo, jefe, presidente, que la mejor decisión en el futuro para México y de los intereses y compromisos que ha contraído el País con Estados Unidos de Norteamérica, así como la información que obtuvo Luis Videgaray acerca de la idea de invitar tanto a Donald Trump vino del Ministerio de Finanzas de los Estados Unidos y según esta fuente, México quiere mostrar que puede trabajar con Trump si gana la presidencia. Los funcionarios del Ministerio de Finanzas esperaban que tener a Trump en México calmaría a los inversionistas que se siguen yendo.

Lo único que nos queda es tener un poco de esperanza en que la mitad de lo que dice Donald Trump no lo va a poder concretar. No es tan fácil. En Estados Unidos hay una serie de grandes contrapesos que, esperemos, no le permitan moverse tan rápido, además hay intereses económicos enormes que pueden crear una serie de barreras para lograr sus dichos, aunado a que los problemas internos y los internacionales pueden hacer que sus prioridades cambien. A menos que de plano nos agarre de pretexto y busque realmente dinamitar la relación para abrir un frente de guerra comercial y de inmigrantes, lo que le daría la razón a George Friedman, en su libro “Los próximos cien años”, de tener una guerra entre los EU y México, (inimaginable e incongruente) pero se estaría adelantando. Bajo esa óptica, la rebelión de de los alcaldes de las ciudades santuario sería el antecedente histórico.

En los últimos días los pleitos internos están muy complejos, hay una verdadero enfrentamiento verbal e ideológico, connatos de broncas en cada esquina, manifestaciones y quejas juveniles, es de magnitudes que no se está dimensionando y Trump, al parecer, sigue sin entender que la campaña ya terminó y que este problema interno le puede generar crisis mayores que se le pueden salir de las manos. Si esto llega a suceder, obvio que los enemigos externos (no nosotros), van a aprovechar esa inestabilidad para golpearlo tanto externamente, como hasta de manera interna y no la va a tener fácil. Esto por supuesto además de que no olvidemos que adentro de los Estados Unidos también hay fuerzas extremadamente poderosas, que en estos primeros meses lo van a querer medir de una manera muy firme para poder definir sus límites de poder, incluyendo a los mismos republicanos que él se cansó de golpear en la campaña.

La ex directora del Presupuesto Federal de los EU decía que todo lo que mencionaba Trump se podría hacer, siempre y cuando hubiera dinero, hoy no lo tienen por los problemas del déficit y la deuda, que por cierto es la más grande de todo el mundo.

Esto no implica que ya con esto debamos de dejar de preocuparnos, no, al contrario, debemos de ocuparnos y tratar de estar unidos todos para que cuando vengan los embates todos reaccionemos con congruencia y confianza, no como acostumbramos, nos pegan y me subo a ese golpe para ver que saco.

Lo malo es que en México ya estamos vislumbrando el proceso electoral de la elección del 2017, que es el laboratorio de las elecciones del 2018, lo que significa que vamos a estar en campaña presidencial de dos años dándonos hasta con la cubeta, a lo que habría que sumarle los madrazos que se puedan generar de la inestabilidad del primer año de Trump. Bajo esa lógica, se nos va a desatar un infiernito, pero no por Trump y sus locuras, sino por las propias locuras inventadas por los necios enemigos de México, además de que siempre seguimos los malos ejemplos y no va a faltar aquel candidato, que ya encarrerado el camión, quiera copiar la estrategia de odio y confrontación de la campaña de Trump, lo que si se convertiría en un problema para generar unión y confianza ante un panorama geopolítico muy complejo.

Considero que deberíamos de definir una estrategia de relación, tanto diplomática cómo comercial bien clara y definida. Ya estamos en posición de poder hacerlo, México tiene mejor posición geográfica y geopolítica que Estados Unidos, ya somos una potencia que valemos por nosotros mismos, es hora de tomar el liderazgo que corresponde a nuestra grandeza y este liderazgo lo está encabezando Luis Videgaray Caso quién su equipo tiene ya la estrategia definida desde antes que ganara la elección Donald Trump, con esa misma él tiene la presidencia de la república en sus manos, por tanto el es el mayor beneficiario de toda esta lucha.

Ya lo dijo Videgaray: Con el impuesto del 20% a productos mexicanos que entren a Estados Unidos –como plantea Trump–, serían los estadounidenses quienes terminarían pagando el muro, señaló el secretario de Relaciones Exteriores. “Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, los aparatos electrónicos, las televisiones de plasma”.

En tanto la presidencia de México informó que sobre el pago del muro fronterizo los dos presidentes reconocieron sus claras diferencias de posición y pactaron resolverlas por medio de una discusión integral que incluya los aspectos de una relación bilateral.

Y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que tras la llamada que sostuvo con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, han acordado no dar declaraciones públicas respecto al asunto del muro fronterizo entre ambos países.

No es así que van teniendo grandes frutos las negociaciones emprendidas por Luis Videgaray Caso?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.