Por Tom Miles

GINEBRA, (Reuters) – El responsable de refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi, instó el miércoles a la Unión Europea a resolver su “vergonzosa” política de refugiados después de que tanto Italia como Malta rechazaran un barco que transportaba a cientos de inmigrantes.

Unos 629 migrantes, en su mayoría del África subsahariana, llevan en el Mediterráneo desde el domingo a bordo del Aquarius, un buque operado por SOS Méditerranée, una ONG franco-alemana que intenta rescatar a las personas que intentan cruzar a Europa en precarias condiciones.

“Es vergonzoso. Como europeo, sentí vergüenza, vergüenza de que hubiera un barco – de que haya un barco – en el Mediterráneo y durante varios días nadie quiera acoger a esa gente”, dijo Grandi a los periodistas.

El episodio, que se produce una semana después de la toma de posesión del nuevo gobierno antisistema de Italia, ha aumentado las tensiones dentro de la Unión Europea sobre la migración.

“Está claro que Europa necesita reformar su sistema de asilo de forma colectiva, hay mucha resistencia respecto a esto pero no existe otra manera”, dijo Grandi.

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, dijo el miércoles al periódico Corriere della Sera que los barcos que pertenecen a organizaciones extranjeras y que ondean banderas extranjeras no pueden dictar la política de inmigración de Italia.

Grandi aplaudió a España por aceptar acoger el barco, pero señaló que Italia había soportado la mayor carga de inmigrantes que llegan desde Libia en los últimos años.

“Tiene que existir un sistema para compartir más equitativamente la responsabilidad de permitir que este barco atraque y luego pase por el proceso de determinar quién es un refugiado y quién no”, dijo Grandi. “Italia tiene razón al decir que esto debe ser compartido de forma más amplia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.