Resulta paradójico, pero la evolución es lo único que hay constante en el mundo. Con el paso del tiempo, las personas crecemos y nos adaptamos a los cambios que llegan o que vamos generando por nuestra propia cuenta. Nuestra forma de pensar cambia, nuestra sociedad también. Nada es como era hace diez, cinco o incluso dos años.

El periodo más reciente, va a quedar marcado como el que ha hecho que progresemos a un ritmo mucho más rápido que antes. La tecnología avanza, imparable, y a un ritmo elevadísimo al que no parece que haya nada que lo pare. Por poner un ejemplo de ello, ¿quién le habría dicho a nuestros padres que iban a poder llevar un aparato en sus bolsillos con el que hablar, llamar, leer o ver cualquier cosa que quieran? Los smartphones son uno de los mayores paradigmas de lo que supone la tecnología y de cómo ha cambiado todo.

Hay muchos más aspectos que han evolucionado de forma notable en estos últimos años; pero, si tuviéramos que destacar uno, sin duda sería el dinero. Si, es cierto que seguimos usando monedas y billetes en nuestro día a día; pero poco a poco el eco de las cibermonedas se está haciendo más y más fuerte. Un tipo de dinero intangible, que se mueve por internet y que no necesita de intermediarios. El dinero que tiene en el bitcoin a su mayor exponente.

Las criptodivisas, el futuro

Las cibermonedas, más conocidas como criptomonedas o criptodivisas, son ni más ni menos que dinero virtual con valor real. Son un medio de intercambio con el que obtener bienes y servicios como se haría con el dinero más tradicional, con la gran diferencia de que todo se mueve a través de plataformas digitales y el valor que poseen.

En el caso de los citados Bitcoins, su nacimiento parte de lo que se conoce como minería. Equipos informáticos preparados, conocidos como mineros, se encargan de ello, verificando ingentes cantidades de datos cifrados distribuidas en lo que se conoce como blockchain. Esta naturaleza permite que cualquiera pueda encargarse de ello, debido también a que el protocolo de esta divisa es de código abierto.

Parece algo demasiado fácil, incluso capaz de ser trampeado para poder ganar dinero fácilmente; pero la realidad es completamente contraria. El mero hecho de intentar falsear el procedimiento y romper los protocolos de seguridad supondría un coste mucho más elevado que el propio valor de la moneda, lo que hace que se descarte automáticamente.

Generar un bitcoin requiere de multitud de cálculos de elevada complejidad, y esto es lo que, precisamente, desencadena que el valor de esta ciberdivisa sea mucho mayor al del dinero al que acostumbramos. Actualmente, como se puede ver en http://www.crypto-economy.net/, el valor de un solo Bitcoin ronda los 7.000 euros.

Bitcoin, el primero

Insistimos en el nombre del Bitcoin por su importancia en todo esto. Se trata de la moneda que concibió el sistema de la criptodivisa tal y como la conocemos. Todo lo que tenía que ver con la criptografía orientada a firmas digitales tenía detrás a grandes entidades, pero fue la llegada de su red P2P en 2009 la que supuso el comienzo del código abierto en estas lides. Satoshi Nakamoto, creador de esta criptomoneda, había cambiado por completo las reglas del juego.

A partir de ese momento, este tipo de dinero no ha hecho más que ganar reputación a lo largo y ancho de todo el mundo, a pesar de contar con sus detractores. Es un medio que no necesita intermediarios, no requiere del respaldo de ningún gobierno. Gracias a ello, se puede mover con total libertad y garantizando la privacidad de quienes lo emplean.

El Bitcoin es otro que sigue evolucionando constantemente, y es precisamente esta evolución la que, junto con la nuestra, está haciendo que cada vez haya más personas interesadas en saber de él y con ganas de experimentar. Cualquiera puede hacerlo, aunque es necesario moverse con responsabilidad y, sobre todo, informarse debidamente previamente.

¿Dónde se puede aprender más?

Afortunadamente, internet puede facilitarte todo lo relacionado con la información. Realizando varias búsquedas por la red vas a encontrar toneladas de portales dispuestos a hacer que no te pierdas ni el más mínimo detalle del funcionamiento de las criptodivisas y los cambios que sufren con el tiempo.

De todas las posibilidades que puedes encontrar, cabe destacar la de Crypto Economy. Esta web reúne todo tipo de contenidos orientados a esta novedosa forma de dinero. Actualidad, valor, tutoriales e incluso análisis con ventajas e inconvenientes de todas las existentes se encuentran en el interior de su portal web.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.