Con la nueva entrega de los Clásicos de la Literatura de Pedro Alonso Pablos, se tomará conciencia de uno de los géneros literarios cuyos orígenes se remontan a Grecia: el epigrama

A través de los dibujos animados, el productor pretende hacer didáctica de la literatura

Los fondos documentales de la Biblioteca Nacional cobran de nuevo vida. ¿Por qué? Porque gracias al último proyecto animado de Pedro Alonso Pablos, las imágenes del Madrid del siglo XIX darán argumento al epigrama, género literario, proveniente de la época griega clásica, a través de la historia de sus protagonistas.

Los dibujos animados, creados – junto con diálogos y música – por Pedro Alonso Pablos, han tenido además como soporte preciosas fotografías de la mitad del siglo XIX que, con permiso del archivo digital de la Biblioteca Nacional, se integran en el propio capítulo durante sus 16 minutos y medio de duración.

El epigrama, el género presentado, es una composición poética breve, que desarrolla una única idea. Pero además, se diseña de forma satírica o ingeniosa.

Como continuación a la serie que ya puso en marcha el autor, “Clásicos de la Literatura”, esta nueva entrega se centrará en los Epigramas del Doctor Pelayo.

Este personaje, junto con su amigo Don Augusto, discutirán sobre los orígenes de esta representación literaria que, desde la antigua Grecia y también Roma, ha conseguido conquistar a algunas de las mentes más audaces de todas las épocas.

Diálogos agudos entre ambos personajes, que pertenecen en la ficción a la Asociación Madrileña de Segunda Mitad del siglo XIX como si de un club británico se tratase, serán la tónica que servirá de vehículo para críticas punzantes que mostrarán el poder de un tipo de poesía cada vez más recurrente en nuestra sociedad.

Los dibujos animados tienen un fuerte compromiso didáctico y son el mejor vehículo para la difusión del saber en general. Como decía Sócrates, pensar nos hará libres y este nuevo capítulo pretende servir de puerta a la lectura y al gusto por la literatura. Los “Epigramas del Doctor Pelayo” son fragmentos que adaptan de forma fiel otros textos. Mi intención es que el espectador se decida a acercarse a los originales” comenta el propio Pedro Alonso Pablos.

Sobre el autor

Pedro Alonso Pablos (Madrid, 1979), es un productor de dibujos animados y presentador de TV que, en 2004, previo a la aparición del portal de vídeos Youtube, presentó, dirigió y produjo una serie de entrevistas a personalidades muy importantes del cine y la televisión a nivel mundial, como Santiago Segura, Guillermo del Toro, Keanu Reeves y muchos otros, en un espacio televisivo distribuido a través de su propia página web que está considerado como el primer programa de televisión de entrevistas para internet. Posteriormente, se ha dedicado a crear series y películas de dibujos animados, de entre las que destacan la propuesta presentada y su largometraje La ruta de los elefantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.