Literatos aconcagüinos celebraron Día Nacional del Escritor 2014 / GLOBATIUM CHILE

0
1412

Sech1

ESCRITORES FELICES.- Entre los literatos presentes estaban Marco López y Sara Olguín de Putaendo, Ricardo Ruiz Lolas, Cristian Cruz, Lucía Bugueño, Julieta Salinas, Azucena Caballero, Ilse Heine, Palmira Ramos, Esmeralda Muñoz, Priscilla Beas, Juanito Kerú, Abel Cortez, Lucila Godoy, Olga López, Luis Núñez, Talo Henríquez, María Vera, David Moreno y otros literatos.

GLOBATIUM ACONCAGUA.- En un céntrico club social de San Felipe y con todas las ganas de vivir intensamente la ocasión, se reunieron más de 20 poetas del Taller Literario Ayllú de Los Andes y de la Sech San Felipe, para celebrar el Día Nacional del Escritor. Durante la jornada hubo interpretación de canciones; cuentos y narraciones; así como lectura y declamación de poemas.

«Fue una gran oportunidad  para nosotros en Taller Ayllú, encontrarnos con otros poetas acá en San Felipe nos anima a seguir trabajando por la literatura en este 2015 que llega, para este nuevo año estaremos lanzando la Revista literaria Ayllú; un Fondarte sobre poesía ilustrada, primero estaremos publicándola por Internet y luego de manera impresa, esto se hará bianualmente», comentó a GLOBATIUM la presidente de ese taller, Priscilla Beas.

Priscilla Beas

Por su parte Azucena Caballero, directiva de la Sech San Felipe, ponderó el encuentro de escritores, «estoy contenta por este encuentro de escritores, en donde visualizamos ahora eventuales actividades futuras en conjunto». Uno de los temas que se desarrollaron en este encuentro, fue sobre el gran escritor Carlos Ruiz Zaldívar, de quien a cinco años de su muerte, ningún homenaje oficial por parte de las autoridades se ha hecho hasta la fecha.

Sech4

‘CARLONCHO’ OLVIDADO

Cristian Cruz, uno de los escritores presentes, expuso su inquietud sobre las razones por lo cual ninguna calle o avenida de la ciudad se ha re-nombrado con el nombre del insigne escritor.

«Sería bueno que alguna institución solicitara de manera formal este honor, un honor que ‘Carloncho’ merece, sin embargo encontramos escuelas con nombres de presidentes extranjeros, quienes nunca pusieron un pie en nuestra ciudad, y sin embargo a ellos se les honra como si fueran héroes locales (Escuela JFK)».

Azucena1

«No conozco las razones del porqué a mi papá se le ha aplicado un ‘olvido oficial’ por parte de las autoridades, entiendo que hubo varias iniciativas para que una escuela rural llevara su nombre, entiendo también que repentinamente se desechó esa y otras ideas dirigidas a honrar su memoria, yo no me atrevo a pedir nada por mi padre, no corresponde, pero sí comprendo a mis compañeros escritores, quienes así lo reclaman», comentó a nuestro medio Ricardo Ruiz, hijo del querido ‘Carloncho’.

Roberto González Short

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.