SIPRI-tank-600x39911SIPRI

Este artículo está disponible en: Portugués

Según el SIPRI, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, el gasto militar global en el 2012 fue de 1.750 mil millones de dólares, con una disminución del 0.5% respecto al 2011. *

La actualización completa del banco de dates del SIPRI sobre los gastos militares anuales se puede ver enwww.sipri.org/databases/milex

La disminución, la primera desde 1998, se ha producido por las grandes reducciones de los gastos de los Estados Unidos y Europa central y occidental, así como por los de Australia, Japón y Canadá. Sin embargo esta disminución se equilibra con los aumentos de los gastos en Asia, Europa del Este, Medio Oriente, Norte de África y América Latina. China, el segundo país del mundo en cuanto a gastos militares en el 2012, ha aumentado en un 7,8% (11,5 mil millones de dólares) mientras Rusia, ubicado en el tercer lugar, ha aumentado en un 16% (12.3 mil millones de dólares)

A pesar de la disminución, el total global en términos reales ha sido de todos modos más alto respecto de los momentos más elevados desde el final de la Guerra Fría.

“Estamos asistiendo a un viraje de la aguja en la balanza respecto a los gastos militares de los países más ricos de Occidente a las naciones emergentes, dadas las políticas de austeridad y el retiro de Afganistán de los primeros y el crecimiento económico de los segundos” afirma Sam Perlo-Freeman, Director del Programa del SIPRI sobre gastos militares y producción de armas. “Sin embargo USA y sus aleados todavía ostentan la mayor parte de los gastos militares. Los países de la NATO totalizan un gasto de billones”.

USA: las guerras que terminan y los recortes

En el 2012 la proporción sobre los gastos militares globales de USA bajó en un 40% por primera vez después de la caída de la Unión Soviética. Una tendencia que comenzó en el 2011 y se aceleró en el 2012, con una disminución del 6% en términos reales, hasta 682 mil millones de dólares.

Este es el resultado de la disminución de los gastos militares desde 159 mil millones del 2011 a los 115 mil millones del 2012, una tendencia que está destinada a continuar en el 2013, bajando a 87 mil millones de dólares.

En el 2012 los gastos militares de USA fueron de 15 mil millones de dólares menos respecto a lo previsto, como consecuencia de los recortes al Ministerio de Defensa derivados de la ley sobre el control del presupuesto del 2011. La mayor parte de los recortes vinculados a esta ley comenzarán en el 2013.

Un decrecimiento generalizado

Las políticas de austeridad han reducido los gastos militares en el 2012 en toda Europa. Desde la crisis del 2008, 18 países europeos de los 31 han recortado más de un 10% de sus gastos militares en términos reales.

También para los países cuyo gasto ha crecido, los efectos de la crisis de todos modos se ha hecho sentir: un crecimiento económico más lento ha producido un gasto militar más contenido. Solamente los países del Medio Oriente y los del Norte de África han aumentado el ritmo de sus gastos militares en los años entre el 2003 y el 2009 y entre el 2009 y el 2012.

La tasa media anual de aumento del gasto en los países asiáticos ha disminuído del 7% de los años 2003-2009 al 3,4% entre el 2009 y el 2012. La disminución ha sido más dramática en Asia central y meridional, donde el gasto crecía en un 8% en los años entre el 2003-2009, pero solo en un 0,7% desde el 2009 en adelante, para llegar a una reducción del 1,6% en el 2012.

“Todos estos datos indican que el gasto militar global está destinado a disminuir todavía más en los próximos 2-3 años, al menos hasta cuando la NATO termine el retiro de Afganistán dentro del 2014” señaló Perlo-Freeman. “Sin embargo el gasto en los países emergentes continuará probablemente creciendo”.

Notables novedades a nivel regional

El gasto militar en Asia y Oceanía ha crecido en un 3,3% en el 2012. Aumentos también ha habido en Vietnam a causa de las tensiones con China y en Indonesia. En India el gasto ha disminuido en un 2,8%.

Crecimiento importante en el Norte de África – 7,8% en términos reales – como resultado tanto del proceso de modernización como de las preocupaciones respecto de los grupos terroristas de la región del Sahel. En el África sub-sahariana bjaron los gastos en un 3,2%.

En Medio Oriente aumentó en un 8,4%. El porcentaje más alto fue el de Oman (+51%). También en Arabia Saudita aumentó en un 12%, mientras no se conocen los datos de Irán, Qatar, Siria ni de los Emiratos Árabes Unidos.

En América Latina el gasto creció en un 4,2%. Los mayores aumentos se dieron en Paraguay (43%) y Venezuela (42%). En México aumentó en un 9,7% como consecuencia de la lucha contra los carteles de la droga.

En Europa del Este aumentó en un 15,3% en el 2012, el aumento regional más alto. Además de Rusia, también Ucrania ha aumentado los gastos sustancialmente (24%).

* Todos los porcentajes y las disminuciones se expresan en términos reales (precios constantes 2011)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.