LXIV Legislatura del estado de Oaxaca-México expresa voluntad para mejorar impartición de justicia que demandan las y los oaxaqueños.

0
115

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Poder Legislativo manifestó su voluntad para lograr mejoras en la impartición de justicia que demandan las y los oaxaqueños, a través del apoyo que requiere el Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Durante la recepción de la Cuenta Pública del ejercicio 2018 y el informe del Primer Trimestre 2019 del Poder Judicial, el presidente de la Mesa Directiva César Enrique Morales Niño, manifestó que en la LXIV Legislatura se tiene la voluntad política de coadyuvar en los cambios necesarios que permitan hacer posible las transformaciones en el Poder Judicial.

En el acto donde estuvo presente la diputada Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local además de la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son los ejes fundamentales para la vida pública del país.

Reconoció que mediante la cuenta pública se proporciona a la Cámara de Diputados la información presupuestaria que permite la revisión del ejercicio de los recursos y se verifica el cumplimiento de los objetivos en los programas operativos anuales.

Recordó que el principal reclamo de la sociedad al Poder Judicial es que se cumpla con los principios de justicia pronta y expedita, ya que la tardanza de los juicios y plazos de sentencias y el rezago de asuntos son quejas recurrentes de la ciudadanía.

En su oportunidad, la presidenta de la JUCOPO Laura Estrada Mauro señaló la importancia de dar a conocer el trabajo que se realiza desde el Poder Judicial.

Finalmente, la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca dio a conocer que en diciembre de 2018, el Poder Judicial se encuentra con un déficit de 195 millones de pesos.

“De lo que percibimos asignado en presupuesto, el 90 por ciento se va para pago de nómina y el 10 restante para el uso de material de todo lo que necesitamos de implementación”, así como un déficit humano por lo que cuentan tan solo con seis peritos para todo el estado de Oaxaca.

La secretaría de Finanzas aprobó para el Poder Judicial 2019 un presupuesto anual de 915 millones 270 mil 866 pesos, que no cubren las necesidades para este año, por lo que en el mes de septiembre solicitarán una ampliación presupuestal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.