Mayor de Carabineros Maureen Espinoza comparte su vida con GLOBATIUM

0
2065

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / GLOBATIUM CHILE

SAN FELIPE DE ACONCAGUA, CHILE.- Si bien es normal que por sus funciones como Comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de San Felipe a ella siempre la veamos interactuar públicamente en compañía de patrullas; policías armados y acciones propias del aparato policial de más prestigio en Chile, la verdad en cambio es que la señorita Maureen Ivonne Espinoza Lobos, quien ostenta el rango de Mayor de Carabineros, es una dama sensible y simpática, que acepta y supera los retos de la vida y por sobretodo, una mujer que ha llorado más de alguna vez para llegar a consolidarse como una fiel representante de la Línea Dura Policial en nuestro país.

Maureen Joven

LA OTRA MAUREEN

A pocos meses de su llegada a San Felipe, pues ella asumió la jefatura policial el viernes 30 de enero de 2015 y con resultados visibles que señalan una disminución de los robos en locales comerciales en nuestra ciudad gracias a el accionar de sus oficiales y también del Municipio y Cámara de Comercio, hoy ‘Monita’ Espinoza (sobrenombre desde niña) permitió a GLOBATIUM dar una mirada a su íntimo mundo interior personal y familiar en una amplia entrevista concedida al periódico más leído del Valle de Aconcagua.

¿Por dónde podríamos empezar para contar su historia?

– Puedo empezar diciendo que soy la mayor de cinco hermanos, la única mujer. Desde muy chica me llaman ‘Monita’, diminutivo de Maureen. Cursé mi educación en el Liceo C-14 en Bulnes, Región del Bio Bio. Me titulé como Licenciada en Matemáticas en la Usach en 1990.

¿A qué edad sentiste interés por ser una carabinera?

– Desde mi edad escolar ya me involucraba en brigadas de tránsito, desde que era lolita me interesé por el orden y la disciplina, aunque en realidad no sabía lo duro que sería este proceso de formación.

¿Qué clase de joven eras y con qué ranking de calificaciones llegaste a Carabineros?

– Bueno, yo fui una joven muy coqueta, como muchas, tuve mis pololos, nada extraordinariamente fuera de lo normal, ingresé a Carabineros con las mejores calificaciones del momento en 1996.

¿En este proceso alguna vez te quebraste hasta las lágrimas?

– Sí que lloré. Claro que lloré hartas veces para llegar a ser quien soy. Lloré muchas veces a causa de la presión que se vive en el proceso de formación. Me costó muchísimo acoplarme al régimen estructurado policial, en donde tuve que recibir órdenes, debí permitir que mi diario vivir, mi agenda personal y cada paso de mi vida como recluta, lo definieran mis superiores. Los más duros momentos los viví como Brigadier Mayor, pues tenía que dar órdenes a quienes no aceptaban de mí tal poder.

Defínete como persona, ¿quién es Maureen Espinoza?

– Me declaro Animalista. Soy sensible. He logrado mis metas. Voy por cumplir un positivo 2015 en mi gestión, busco un acercamiento significativo entre nuestra institución y la comunidad, espero poder seguir trabajando con los vecinos de manera coordinada y efectiva. Soy deportista y aplicada. Cercana también a mis carabineros. Mi color favorito es Anaranjado, mi película preferida es Dirty Dancing de Patrick Swayze, soy amante de las matemáticas y las verduras. Soy católica, soy una mujer motivadora y positiva. Soy nieta materna de Hernán Lobos, Suboficial Mayor del Ejército de Chile en Retiro. Vivo con mi madre acá en San Felipe, ella se llama Ángela Lobos. Soy muy unida con mis hermanos Alejandra, Franco y Álvaro.

Escar1

MUJER IMPARABLE

Esta es la realidad personal y familiar en la que se desenvuelve esta profesional del accionar policial en San Felipe, sólida, estructurada, emprendedora y estricta cuando así debe actuar, ojala su gestión policial en nuestra provincia mejore la percepción y realidad de nuestra seguridad como sociedad. En GLOBATIUM le deseamos mucha suerte en su trabajo como autoridad que es, y como mujer valiente inspirando a otros en la conquista de sus sueños.

Familiar1

¿QUIÉN ES MAUREEN ESPINOZA?

* Nombre: Mayor de Carabineros Maureen Ivonne Espinoza Lobos.

* Cargo: Comisario de la 2ª Comisaría de San Felipe de Aconcagua.

* Ingresa como Cadete de Carabineros desde el 1º de febrero de 1994 en la Escar.

* Egresa como Subteniente en 1996 al servicio activo.

* Ingreso a Carabineros: Jueves 2 de enero de 1997 a la 3ª Comisaría Central de Santiago, luego laboró en la 17ª Comisaría Las Condes.

* En 1998 y hasta el 2000, se desempeñó como Instructora de aspirantes a oficiales en la Escuela de Carabineros (Escar).

* De 2000 a 2003 fue escolta de la esposa del Presidente Ricardo Lagos.

* Obtiene su título como Ingeniera en Investigaciones Criminales (Acipol), tres años en carrera.

* En 2007 se incorpora a Reclutamiento. De 2008 a 2010 ingresa a la 37ª Comisaría de Vitacura.

* De 2010 a 2013 permanece en la Dirección de Compras Públicas.

* En 2014 termina su curso de Oficial Graduada con énfasis como Experta en Seguridad Pública (un año).

* El 30 de enero de 2015 asume la jefatura de la Segunda Comisaría de San Felipe de Aconcagua.

Abuelo1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.