Migrantes, Nápoles sigue siendo antirracista y solidaria. Un mes de iniciativas en una ciudad acogedora

0
454

Las consecuencias del decreto de seguridad comienzan a pesar como enormes piedras en la conciencia de la gente noviolenta. Después de la cancelación del “proyecto Riace”, en los últimos días han llegado imágenes de deportaciones de migrantes tras el cierre del CARA de Castelnuovo di Porto, a pocos kilómetros de Roma. Habiendo dicho que la estructura acogía -debido a necesidades contingentes de las que los trabajadores y voluntarios nunca se retiraron- a un número de personas superior a su capacidad, la incertidumbre sobre la suerte de los hombres, mujeres, niños y familias que vivían un camino de integración real ha sacudido sus conciencias de nuevo.

Pero además de las desconcertantes historias de migrantes que ya se encuentran en nuestro territorio, se siente un vívido horror ante el genocidio y la tragedia de proporciones históricas cuando se escuchan las muertes en las aguas que separan Sicilia de Libia. El último naufragio, el del 19 de enero, habla de 117 muertos y 3 supervivientes, salvados por la Marina, que dijo que es mejor morir en el mar que permanecer torturados en las lagunas libias.

En este clima de profundo dolor y desconcierto, el mes de enero fue para Nápoles un período lleno de respuestas a estas necesidades apremiantes, se convirtió en un nuevo estímulo a la demostración de no haber perdido una “dimensión humana”, algo que en cambio las políticas del gobierno Di Maio-Salvini (no podemos llamarlo gobierno Conte, es realmente irreal), caracterizado por una voluntad flagrante racista y marginada, ha perdido desde su inicio. De hecho, mucho antes de que nos sentemos en los escaños del Parlamento.

En la ciudad napolitana, el calendario se ha difundido con interesantes iniciativas, todas ellas con un trasfondo antirracista, que han contado con la participación de muchos ciudadanos y que -esperemos- pueden conducir a la continuación de una serie de importantes actividades para combatir estas políticas y mantener viva la llama de la humanidad, nunca apagada a la sombra del Vesubio.

Partimos de la lista de iniciativas institucionales. Destacando, sin embargo, que las acciones – meritorias – llevadas a cabo por el alcalde Luigi De Magistris no van más allá de un discurso de campaña electoral para las próximas elecciones regionales, hacia las cuales el primer ciudadano parece estar interesado hasta el punto de considerar su candidatura a la Presidencia de la Región, como lo confirman los micrófonos de Radio Kiss Kiss Nápoles el viernes 25 de enero durante la emisión “Fuera de la Ciudad”.

El pasado 4 de enero, el alcalde De Magistris envió una carta al comandante de la “Sea Watch 3“, un barco varado en el Mediterráneo con 32 migrantes a bordo desde el 22 de diciembre, anunciando la preocupación de la ciudad por las condiciones de los migrantes al ofrecer la disponibilidad del puerto de la ciudad y de unos 20 barcos listos para apoyar las operaciones de desembarco, invitando formalmente al comandante a dirigir su proa a Nápoles.

La disponibilidad se concedió oficialmente hace dos días también a la “Sea Watch“, otra embarcación que sigue en dificultades a una milla de la costa sur de Sicilia, y con 47 migrantes a bordo, incluidos niños no acompañados. El Sr. De Magistris también señaló que no se había adoptado ningún acto oficial de cierre de los puertos y que las autoridades portuarias napolitanas estaban dispuestas a aceptar a los solicitantes de ayuda.

El alcalde abrió entonces una página en el sitio web de la ciudad de Nápoles para recoger la voluntad de los ciudadanos de ayudar a los inmigrantes. Esto ha generado uno de los fenómenos más interesantes de la ciudad: en pocas horas han llegado cerca de seis mil propuestas de ayuda: 398 de asistencia médico-sanitaria; 140 de alojamiento; 783 de preparación para la traducción/formación/educación para migrantes; 173 buques disponibles para la ayuda; 140 de otros medios de transporte; 3100 personas disponibles para la donación de alimentos o ropa y 313 de otros tipos de ayuda.

Al final de la semana, cuando fue posible dar disponibilidad, las respuestas se habían elevado a unas 12.000. Un río de solidaridad bien sintetizado por un vídeo de Fanpage se convierte en viral, que cuenta el apoyo de los napolitanos, desde los desempleados de la zona hasta los napolitanos emigrados al extranjero. Las personas que enviaron su disponibilidad fueron invitadas por el Ayuntamiento de Nápoles a reunirse en el Teatro Augusteo en un encuentro llamado “Simmo ggente ‘e core” (Somos personas de corazón) y se centró en la creación de una red de ayuda voluntaria.

La 2ª Policlínica de Nápoles, institución de salud de excelencia en la zona, ha organizado una jornada de visitas dermatológicas especializadas gratuitas para los migrantes sin permiso de residencia. La iniciativa, que se celebrará el sábado 26 de enero, pretende ofrecer visitas a quienes, por cualquier motivo, procedan de un país no europeo y tengan miedo de haber contraído una enfermedad cutánea o un problema sexual.

Como se puede leer en la página web del departamento, la jornada forma parte de un programa de activación de la Consulta Externa de Dermatología y Venereología Étnica de la AOU Federico II, un servicio de primeros auxilios altamente especializado que supera los obstáculos culturales, lingüísticos y clínicos.

El 19 de enero, en la Casa del Popolo de Piazza Dante, las redes sociales y antirracistas y las redes de ciudades solidarias se movilizaron, en una reunión organizada por la Refundación Comunista, para oponerse a la aprobación del decreto y bloquear la aplicación de medidas. Los protagonistas del debate fueron los activistas Arianna Rosatti, Gianmarco Pisa, Carmine Sgariglia, Simone Fiordelisi y Umberto Oreste.

También hay personas sensibles al tema que, aprovechando momentos relacionados con otras actividades, apoyan a los que trabajan para los migrantes: hablamos de la Caminata Solidaria de OpenArms, organizada por Metadventures, ‘O Grin y Eka a principios de enero. Se trata de una caminata de 70 km por los senderos de la Costa de Amalfi, que preveía una contribución de 1 € por participante por cada kilómetro recorrido conjuntamente. También hubo la posibilidad de donar a través de Facebook, incluso sin participar en la caminata. La iniciativa ha recaudado más de 1500 euros donados a Proactiva Open Arms, una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya misión principal es salvar en el mar a las personas que intentan llegar a Europa huyendo de la guerra, la persecución o la pobreza.

Además, hay que añadir -aunque el mundo del fútbol tiene enormes y aterradoras contradicciones, especialmente económicas, con el mundo en el que nos gustaría vivir- que el principal club de fútbol de la ciudad, el SSC Napoli, actualmente segundo en el Campeonato de la Serie A, está desempeñando un papel pionero en el despacho de aduanas del racismo en el mundo del fútbol en Italia, y en lo que gira en torno a él.

Uno de los futbolistas italianos, el senegalés Koulibaly, fue víctima de repetidos coros racistas en el partido contra el Inter disputado en Milán el pasado 26 de diciembre. Tras la queja del entrenador Ancelotti, que pidió el cumplimiento del protocolo de la UEFA, que prevé la suspensión de los partidos en presencia de coros racistas, el Nápoles también tuvo una espléndida entrevista con el futbolista, que tuvo un gran impacto en la ciudad, realizada y difundida a través de sus redes sociales oficiales.

En todas sus formas, Napoli Antirazzista e Solidale no se detiene. La esperanza es que el corazón de la ciudad pueda moverse de una manera noviolenta, y cada vez más libre de intereses ajenos a la plena consideración de lo humano en el otro.

Alberto Francesco Sanci


Napoletano, nonviolento, osservatore. SIloista dal 2007, umanista da sempre. Attivo per diversi anni nell’Associazione Umanista Reciprocità Onlus, nel Partito Umanista e ne La Comunità per lo Sviluppo Umano. Consegue la Laurea Magistrale in Lingue con una tesi sui Bambini Soldato nella letteratura africana anglofona. Attualmente fiducioso in un’evoluzione spirituale dell’umanità. Giornalista pubblicista di estrazione sportiva dal 2016, collabora con Pressenza dalla fine del 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.