Con el lema “Decidir es nuestro derecho“, cincuenta distritos y pueblos de Madrid podrán expresar este próximo domingo, 2 de diciembre, si quieren como modelo de estado una monarquía o una república.

Este consulta popular está organizada por la plataforma ciudadana “Monarquia o República”, compuesta por personas voluntarias.

En este mapa, se pueden ver los puntos de votación.

Esta convocatoria, que evidentemente no es vinculante ya que las autoridades no la respaldan, busca llamar la atención sobre un tema que está cada día más en la calle y que más población plantea: la posibilidad real, democrática, constitucional, de convocar un referéndum, en el que el pueblo español pueda decidir qué modelo de estado darse y reclaman una democracia participativa. “Creemos que ahora es el momento –dicen los convocantes–  porque los derechos sociales y las libertades democráticas están retrocediendo a golpe de autoritarismo. Con  más democracia, podremos avanzar en estos derechos y libertades”

Este tema, que los diferentes gobiernos después de la muerte del dictador Franco han evitado, pudo haberse resuelto  cuando el actual rey, Felipe VI, asumió el trono. En aquel momento, es muy probable que hubiera sido refrendada su figura por una mayoría, pese a que ya había muchas voces que llevaban años clamando por un proceso constituyente para que el estado español se pusiera a la altura del siglo XXI.

Pero Felipe VI perdió esa oportunidad y hoy está más cuestionada que nunca su figura por mantener posturas descaradamente conservadoras y de apoyo únicamente a una parte de la población, al tiempo que la institución que preside nada entre la corrupción (padre, hermana, cuñado) y las clases de democracia a propios y extraños. ¡Curioso, por cierto, viniendo de alguien que nunca fue elegido!

Ya pedimos su dimisión. Volvemos a hacerlo y nos alegra profundamente que, aunque sea simbólico, una plataforma ciudadana de Madrid se anime a llamar la atención sobre este tema, que parece tabú, y salga a la calle para reivindicar el derecho a decidir.


Editora y redactora en castellano, Gabriela Amaya es responsable de la Redacción de Madrid y participa en Pressenza desde su creación. Ha trabajado en radio y prensa escrita y, desde hace años, ha decidido desarrollar su trabajo periodístico como profesional voluntaria al servicio de la paz y la no violencia. Está comprometida también con diferentes colectivos y plataformas a quienes apoya con su labor periodística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.