Coincidiendo con su IV aniversario el Museum Jorge Rando presenta nueva exposición con ciento cuarenta obras entre óleos de gran formato, acuarelas y dibujos del maestro malagueño. Jorge Rando junto a la directora del museo, Dra. Vanesa Diez, han presentado la muestra que bajo el título Naturalezas… podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre.

En esta exposición Rando nos enfrenta al concepto de naturaleza y su relación con la humanidad. Las obras nos guían a través del lenguaje de la línea y el color hacia escenarios que esbozan y debaten el origen, el carácter y las acciones de la condición humana. Una brutal inmersión artística para plantearnos el renacimiento espiritual a través del sufrimiento y del amor.

… en este ciclo estoy ahondando todo lo que mi capacidad limitada me permite, en el paso de lo físico a lo espiritual en la pintura, es el paso de asumir el concepto de creación sin ser creador. Este es mi estado actual como pintor y como ser humano. Jorge Rando

La muestra acoge algunos de los grandes ciclos temáticos del pintor neoexpresionista: Naturalezas desnudas, Miniaturas o El sufrimiento posa clamando justicia dialogan con Horizontes Verticales o Retratos.

«En esta exposición de creación reciente Jorge Rando se descubre a sí mismo como pintor, sin caer en la tentación de reproducirse, sino que tras más de medio siglo pintando se entrega con la humildad de quien ha de seguir aprendiendo. Un grito ensordecedor el de su pincelada, en el que cada lienzo te aferra por los hombros sacudiéndote. Esa capacidad de resonancia emocional es lo que para mi le convierte en un pintor sublime» ha declarado la directora del museo.

La estética randiana se caracteriza por un lenguaje de gran fuerza expresiva y una producción artística que demanda el retorno de la espiritualidad en el arte. Rando añora en cada obra un mundo percibido como testimonio del ser, un lugar en el que la materia y el espíritu se encuentren. Un apremio a la sociedad para que halle la verdad humana; para que detenga su huida de ella e inicie el camino de su búsqueda.

Naturalezas desnudas…

De natural y -eza f. Principio generador del desarrollo armónico y la plenitud de cada ser, en cuanto tal ser, siguiendo su propia e independiente evolución.

La  losofía en la estética randiana concibe al ser humano como parte de la naturaleza. Contemplemos, nos dice el pintor, la montaña, el río o el árbol que están ante nosotros desnudos, sin adornos. Después de sus naturalezas, de sus animales y del color, quiere el pintor liberar al hombre. Que su pincel borre sus ornamentos, sus ataduras y le arranque el disfraz para presentarlo en la plenitud de su desnudez.

Naturalezas… de paisajes

f. Conjunto de todo lo que existe y que está determinado y armonizado en sus propias leyes.

La observación externa de la naturaleza es también la observación de la propia manera de mirar. Sintonizado con lo observado y con su propia observación, Rando pinta tanto el recuerdo de su emoción como la exploración objetiva de la naturaleza y de los elementos que, seleccionados, devienen paisaje en la naturaleza. Los con nes externos entran en relación estrechísima con los con nes internos de su forma de apreciar, de acometer y llevar a cabo el paisaje pintado.

Naturalezas… humanas

f. Conjunto de cualidades y caracteres propios de los seres humanos.

Complejo desentrañar la naturaleza humana. Encontrar su luz pero, ante todo, aceptar su obscuridad. Alcanzan estas obras la conciencia adormecida, cual fogonazo para eliminar una autoimpuesta ceguera. «Yo no pinto muñecos dolientes» escribe Jorge Rando. Cierto. No son sus obras esceni caciones de llanto y dolor, no son estereotipos publicitarios del sufrimiento, es un lanzamiento sin paracaídas hacia el averno de la condición humana.

Naturalezas… de amor

En la creación de Rando la espiritualidad es, al  nal, la pureza del amor. Representa maternidades que a fuerza de manos otorgan esperanza a la desolación. La mirada queda rendida ante la maestría del pintor para re ejar esos instantes secretos, recónditos, personales, intrínsecos al corazón y al alma. Extraordinaria capacidad como hombre la de la empatía, no solo con el que sufre, sino con el que ama.

«Naturalezas… es el reto de un pintor que no se concibe creador; Naturalezas… es

el reto de un hombre que se concibe instrumento; Naturalezas… son obras que se rebelan ante su autor, incapaces de ocultar su osadía por vislumbrar la deidad» ha concluido Vanesa Diez, directora del Museum Jorge Rando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.