Neimhaim: una fantasía vikinga con una protagonista que rompe con los estereotipos.

0
754

¿Qué ocurriría si un pueblo pacífico que no tolera la violencia tuviera que unirse a otro que ama con pasión las armas y el arte de la guerra?

 

Nemhaim PORTADA

Este es el punto de partida de NEIMHAIM, LOS HIJOS DE LA NIEVE Y LA TORMENTA, una novela en la que dos clanes antagónicos, obligados ante una situación extrema, establecen una alianza y depositan en dos jóvenes la responsabilidad de guiarles en un nuevo reino. Toda la fuerza de los mitos vikingos y el misticismo celta se unen en esta novela de fantasía épica que despliega, después de dos décadas de trabajo, un mundo propio dotado de un extenso background y una particularidad que le diferencia de otras obras del género: invierte los roles femenino y masculino.

“Aquí la chica es la que lleva los pantalones y el chico, falda, literalmente”, explica su autora, la periodista Aranzazu Serrano Lorenzo.

“Siempre he echado de menos en el género fantástico una protagonista con fuerza real, no una que tenga poder político o eche mano de sus ‘armas de mujer’, sino que sea físicamente fuerte e independiente, capaz de empuñar un arma, defenderse a sí misma y a los que le rodean y que no tenga que renunciar a su feminidad por ello”, puntualiza.

En la actualidad, este tipo de personaje femenino está en pleno auge en novelas distópicas como Los Juegos del Hambre o Divergente. Pero en el terreno de la fantasía no es algo habitual.

“En la épocaque comencé a escribir NEIMHAIM no había nada de eso, los dos únicos referentes a los que podía aferrarme eran Sonja la Roja, en el cómic, y Eowyn de Rohan, que era un personaje secundario”, indica la autora. Por eso decidió “desahogar” su frustración literaria creando su propia historia, en la que Ailsa, la protagonista, no es solo una guerrera físicamente fuerte, ágil, y diestra en las armas, sino que es la mejor de todo su pueblo.

“Quizá esto también ha sido una forma de catarsis personal, porque toda mi adolescencia me sentí acomplejada por ser una chica fuerte, a la que le gustaba medirse con los chicos de igual a igual, en vez de aceptar mi papel de ‘damisela en apuros’”, confiesa la periodista.

En esta aventura nórdica, Ailsa, una impulsiva guerrera, y Saghan, un sereno sacerdote, son los Hijos de la Nieve y La Tormenta, llamados a convertirse en reyes de Neimhaim y a ser emblema de la Alianza que sellaron sus padres. Su complicada convivencia, la fuerza aplastante del destino y la sed de venganza de un dios desterrado serán sus principales desafíos en una gesta épica.

UN ESPEJO DE LA REALIDAD PARA ENFRENTARSE A LOS “GRANDES PODERES”

Otra de las grandes bazas de la novela es la riqueza de su ambientación, inspirada en la cultura nórdica y en sus mitos, que sumerge al lector en un ambiente rico en detalles y matices, con poderosas descripciones y secuencias trepidantes.

Su marco de acción, maduro y congruente, hacen creíble el mundo y los ingredientes épicos y fantásticos. Y es que, según su autora, la fantasía está muy arraigada en la realidad.

“La fantasía épica nos enseña que hasta el más pequeño e insignificante puede enfrentarse y derrotar a los grandes poderes. Esto está sucediendo en nuestros días”, asegura la autora. “La fantasía es un espejo de la realidad”.

Al mismo tiempo, indica la escritora, la fantasía heroica cumple una doble función: aporta escapismo en los momentos difíciles –tan frecuentes en estos tiempos– y “nos da la fuerza para enfrentarnos a la más cruda de las realidades”.

Para ella, el periodismo, que es su día a día laboral, ejerce la función contraria: “Desde pequeña he vivido en mi propio mundo, y creo que si no fuera por el periodismo viviría en una realidad paralela”, confiesa. “Los tremendos sucesos que veo día a día en mi profesión es lo que me ancla a la realidad, el periodismo es el contrapunto a mis ansias de escapismo”.

Recomendado para público juvenil y adulto, tanto femenino como masculino, NEIMHAIM ofrece esa evasión y entretenimiento al que alude la autora, pero también contiene una capa más profunda: habla de la tolerancia y las dificultades de integración de dos pueblos diferentes y medita sobre el uso de la violencia, el determinismo y también el respeto a la naturaleza.

LA CULTURA DE LOS AÑOS 80, EL ROL Y EL CÓMIC, INFLUENCIAS PARA UNA ‘FRIKIMADRE’

 Tanto en la forma como en el fondo, Neimhaim cuenta con una intensa influencia de la cultura de los años 80, en la que creció la autora.

Por un lado, la novela cuenta con una narración muy visual y un ritmo muy cinematográfico, en la línea de películas que fascinaron a toda una generación, desde La Guerra de las Galaxias a Conan hasta La princesa prometida, Willow y Lady Halcón.

En el terreno literario, NEIMHAIM sigue las trazas de obras como Dune, Darkover o Elric de Melniboné, que plantearon mundos imaginarios congruentes y adultos.

Lectora apasionada de cómic, la autora reconoce que el mundo de la viñeta también ha jugado un papel muy importante en su obra: la saga de Las Guerras Asgardianas y la novela gráfica El estandarte del cuervo, ambas de Marvel, fueron la chispa que encendió la idea de recrear un mundo nuevo partiendo de la mitología nórdica.

Aficionada a los deportes de naturaleza –sobre todo invernales– y conocida en las redes sociales como @frikimadre, como escritora reconoce que los juegos de rol, afición que aún practica aún con su atareada vida familiar y profesional, le han servido de gran ayuda con la dinámica narrativa.

“Los juegos de rol son el mejor campo de entrenamiento que conozco para enfrentarte a la realidad, plantea situaciones, riesgos y problemas con los que me he topado más de una vez, y siempre me ha ayudado a tomar la decisión correcta. Por suerte, equivocarse en el rol no trae grandes consecuencias, siempre puedes hacerte un personaje nuevo”, apunta.

La editorial Fantascy ha incluido en las ediciones de papel y digital una serie de extras que aportan valor añadido a cada formato y potencian sus respectivas ventajas.

Por un lado, aprovechando las posibilidades del formato digital, los lectores podrán disponer en el ebook original, y a un solo click, material exclusivo sobre NEIMHAIM: un glosario, cuatro mapas y una selección de 16 textos adicionales que amplían la novela. Reunidos en una sección llamada Visiones de Rutnir, estos fragmentos regalan al lector la posibilidad de ahondar en la historia y los personajes, así como de descubrir pasajes que se citan en el libro, como si el lector escudriñara en una bola de cristal.

La edición en papel, por su parte, potenciará el aspecto gráfico: el libro dispondrá de dos de los mapas incluidos en el ebook, y también estará embellecido con logos, emblemas e ilustraciones diseñados por la propia autora que regalan una experiencia de lectura más visual y placentera. Para que los lectores de papel también puedan profundizar en la historia más allá de sus páginas, dispondrán de una contraseña para descargarse en PDF las Visiones de Rutnir en la página web www.neimhaim.com .

“Las Visiones de Rutnir son textos que escribí a posteriori, para complementar el libro, porque sentí la necesidad de curiosear en ciertos momentos y ciertos personajes e ir más lejos de lo que ya había narrado”, comenta la autora.

Además en la misma página web el lector encontrará más ilustraciones originales, un blog de la autora y mucho más material sobre NEIMHAIM que satisfará a los fans más exigentes.

Pero aunque en NEIMHAIM toda la trama gira en torno a los Hijos de la Nieve y la Tormenta, Ailsa y Saghan, se trata de una aventura con numerosos puntos de vista que enriquecen y aportan mayor dinamismo a la lectura.

Los progenitores son los que introducen la historia, rompiendo sus prejuicios para crear una sociedad nueva. También encontramos la sempiterna presencia de Nordkinn, un dios repudiado con un pasado oscuro, un calculador, capaz de tejer una complicada telaraña de intereses con tal de cumplir su objetivo: vengarse de sus iguales.

Sigfred, el primo de Ailsa, será el elemento de discordia en la historia de los Esperados de la Leyenda, un joven con un sentido extraordinario de la lealtad y la nobleza, que se verá sometido a las más duras tentaciones. Vije, una muchachita pequeña y aparentemente frágil, se suma a la historia como un personaje misterioso, aparente desconectado del resto, que desvelará muchas sorpresas.

El lector también se pondrá en la piel de los ancianos Zheit y Shöjka, poseedores de un conocimiento clave en la trama; de Hoffdakulur, un entregado guerrero de la Alianza que tendrá que elegir entre los ideales a los que sirve de corazón y su familia; de sus hermanas Yrnut y Vinka, que tomarán caminos espinosos, de Aitne, una joven sacerdotisa criada entre guerreros, y de Nesbyen, marcado por un destino funesto.

Por último, Illzar, el dasarin, es el contrapunto cómico al dramatismo de la historia: es una criatura descarada, un trotamundos vividor y amoral, “una rara excepción” entre su propia raza, como él mismo dice. Testigo y participante en primera línea de las aventuras de los protagonistas, ejercerá de narrador de la historia de los Hijos de la Nieve y la Tormenta.

Aranzazu Serrano Lorenzo (Madrid, 1975) es li­cenciada en Periodismo y trabaja desde 2007 en el diario 20 Minutos, donde ha escrito cientos de noticias, entrevistas y reportajes sobre libros, có­mics, cine, televisión, arte y divulgación científica. También ha realizado trabajos esporádicos de di­seño gráfico e ilustración.

Sus primeros pasos literarios los dio a los 7 años de manos de su entonces vecino, Alfredo Gómez Cerdá (Premio Nacional de Literatura Ju­venil 2008), con el que escribió su primer cuento.

A los 15 años ganó el premio Pluma de Oro con el relato Natus Pacis, ambientado en el Im­perio Romano. Después de tres años escribiendo una primera novela, de ciencia ficción y viajes en el tiempo, a los 18 años, y fascinada por la mito­logía nórdica, se lanzó a crear un mundo propio: Neimhaim, una obra vital que ha alimentado has­ta la actualidad, en un largo proceso creativo de 22 años.

Ahora prepara la segunda saga de Neimhaim.

© Violant Muñoz

© Mediâtica, agencia cultural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.