Nicolás Maduro: Hugo Chávez logró una Latinoamérica más autónoma

0
297
MADURO-EN-RUSIA.-Maduro en Rusia – Foto gentileza de Nirman García

Por Lucía Berbeo

El comandante eterno, Hugo Chávez  Frías, recibió un homenaje en las instalaciones del  Teatro de la Ópera, en Moscú, Rusia. Evento en el que fue entonada las gloriosas notas del himno nacional “Gloria al Bravo Pueblo”,  además de numerosas melodías patrias que hicieron vibrar de emoción y orgullo a  todos los presentes.

En el marco del evento el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que Hugo Chávez  fue “un motor dinamizador” en la región, y que logró impulsar el espíritu soberano e independentista de los pueblos, lo cual  hizo posible una “América Latina y un Caribe mejor, más independiente, más autónomo, más democrático”. Reconoció que “el Comandante Hugo Chávez logró articular las historias de cinco siglos. Consiguió amalgamar un conjunto de valores comunes, las aspiraciones de nuestros pueblos. Esos valores comunes hoy están y se manifiestan en los logros del poder popular”.

Por su parte, Vladimir Davydov, director institucional latinoamericano de la Academia de Ciencias de Rusia, también destacó que la claridad político-social que actualmente demuestran los países latinoamericanos se debe fundamentalmente al aporte histórico de Hugo Chávez, esencialmente en lo que ha sido la defensa de una política soberana de los pueblos. Agregó que “Chávez hizo un aporte enorme a latinoamericana que ahora es diferente y presenciamos como un cambio drástico. Hoy muestran toda claridad en una conducta de querer recuperarse y buscar solución a problemas claves en lo político y en lo económico”.

Asimismo, Davydov consideró que gracias al enfoque geopolítica de Chávez, de impulsar a los pueblos hacia la visión de un mundo pluripolar, ahora Latinoamérica cuenta con organismos regionales donde todos los países tienen cabida, comenzando por Cuba, que históricamente había sido excluida por instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), por influencia de Estados Unidos. Sentenció que “la OEA en su tiempo interpretó un papel un poco feo en la historia latinoamericana, en particular contra Cuba, pero esa esfera de actividad se va reduciendo y va dando paso a otras organizaciones como las fundadas por Chávez, que van a ir ampliándose cada vez más”.

Relaciones Venezuela-Rusia
El también historiador y estudioso de la situación latinoamericana Davydov señaló además que para Rusia, Venezuela se ha convertido en un aliado estratégico y es una de las naciones latinoamericanas donde surgen las nuevas alternativas de desarrollo económico. “América Latina es el mejor lugar del mundo para estos cambios y eso Hugo Chávez lo comprendió mucho mejor que nosotros”.

Sobre este tema, el Presidente Maduro subrayó que con su visita a Moscú se ratifica la alianza estratégica entre Venezuela y Rusia, con la firma de cinco acuerdos de intercambio comercial, lo cual concreta el desarrollo de 240 convenios de apoyo, integración y complementariedad entre ambas naciones.

“Hemos venido a Moscú a ratificar la alianza estratégica profunda entre la Revolución Bolivariana de Chávez y el pueblo ruso, para el siglo XXI y para la épocas que están por venir. Una alianza profunda de ideas, de valores, una alianza profunda de nuestras culturas, de nuestra forma de hacer, de ser, de percibir”, señaló el Jefe de Estado venezolano.

Entre los acuerdos suscritos destacan la constitución de empresas mixtas para la producción de gas natural no asociado y condensado en áreas costas afuera del oriente venezolano. También se firmó el de participación rusa en el desarrollo de centrales termoeléctricas en Venezuela y fueron aprobadas nuevas condiciones de financiamiento entre filiales rusas con Petróleos de Venezuela, S.A.

La rebeldía de Snowden
En cuanto al caso del estadounidense Eduard Snowden, el mandatario venezolano expresó que la posición adoptada por el ex agente de la Agencia central de Inteligencia norteamericana  (CIA, por sus siglas en inglés) es una actitud de sublevación ante el control total de EEUU a las demás naciones.

“Lo que ha hecho ese joven, de 29 años de edad, no sé sus intensiones definitivas, pero lo que sí sé es que es un gesto de rebeldía de la juventud estadounidense frente a quienes pretenden controlar, desde aquellas élites de Estados Unidos, el mundo entero”, manifestó.

Cabe destacar, que Snowden reveló el programa de espionaje masivo de las comunicaciones, telefónicas y de internet, de Washington, denominado Prism, con el cual en colaboración con hasta nueve empresas, acceden a los servidores de Internet para extraer información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.