En un nuevo paso unilateral del presidente Donald Trump, Estados Unidos anunció este viernes que mañana comenzará el proceso para abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), suscrito en 1987.

Mediante una conferencia de prensa el secretario de Estado, Mike Pompeo, intentó justificar la decisión de la Casa Blanca al acusar a Rusia de una supuesta violación del pacto, que permitió rebajar la tensión nuclear en plena Guerra Fría.

Esa nación puso en peligro nuestros intereses de seguridad, por lo tanto el acuerdo no nos puede atar, dijo y agregó que a partir del sábado Estados Unidos suspenderá sus obligaciones en el marco del tratado INF y comenzará el proceso de retirada.

En reiteradas Moscú acusó, a su vez, a Washington de violar el acuerdo con la instalación de sistemas de defensa antimisil en Polonia y Rumania, cuyas rampas pueden ser transformadas para lanzar los cohetes Tomahawks.

El INF fue firmado el 8 de diciembre de 1987 por el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan; y el secretario general del Partido Comunista de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov.

Ambas naciones destruyeron dos mil 672 misiles con un alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros, de ellos 846 norteamericanos y mil 846 soviéticos.

Pero en esa ocasión, se incluyeron solo los terrestres porque las fuerzas armadas soviéticas apenas poseían ese tipo de armamentos en aviones y buques.

A principio de la pasada década, Rusia propuso firmar protocolos de actualización del INF para incluir a todos los tipos de misiles de mediano y corto alcance, pero Washington se negó.

La nueva decisión de la Casa Blanca, anunciada en octubre del pasado año, fue criticada incluso por sus aliados, por el temor a una nueva carrera armamentista.

(Con información de Prensa Latina)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.