Oaxaca, México, le debe mucho a Francisco Toledo, falleció este 5 de septiembre de 2019

0
199

José Luis Martínez

Oaxaca 5 de septiembre de 2019.- Francisco Benjamín López Toledo murió la noche de este jueves a los 79 años. Toledo era el artista plástico más importante de México y deja un legado universal inconmensurable para los oaxaqueños. Oaxaca llora su partida.

OAXACA LE DEBE MUCHO A TOLEDO, QUIEN ENCABEZÓ LAS BATALLAS CÍVICAS MÁS IMPORTANTES DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS. SE ENFRENTÓ A MOLINOS DE VIENTO Y, EN MUCHOS CASOS, LOS DERROTÓ.

Durante el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, ante la prepotencia y soberbia del poder, encabezó algunas de las protestas civiles más importantes en defensa del patrimonio cultural, artístico y natural de los oaxaqueños.

El maestro Toledo nació un 17 de julio de 1940

Toledo protestó y demandó la nulidad de un acuerdo para entregar de forma irregular el ex convento de Santa Catalina de Siena, edificio del siglo XVI, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que a su vez lo cedió a una cadena hotelera.

Protestó en contra de la instalación de la estatua monumental de Benito Juárez a la entrada de la capital del estado y provocó que el gobierno tuviera que realizar una consulta pública, la primera en el país, para legitimar la instalación de una estatua de El Quijote de la Mancha, regalada no sé por quién y que se instalaría en la calle de Alcalá.

El gobierno “ganó” la consulta pero estaba derrotado. Al final la estatua fue colocada en un parque en La Cascada, que al poco tiempo desapareció al igual que la figura de El Quijote.

TOLEDO TAMBIÉN PROTESTÓ POR LAS INTENCIONES DE CONVERTIR EL EXCONVENTO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN EN UN HOTEL Y ESTACIONAMIENTO COMO NEGOCIO DE EMPRESARIOS VINCULADOS CON EL PODER.

En 2002 logró detener la instalación de un McDonald’s en el Centro Histórico con una campaña basada en la difusión de la cultura local y enfocada a defender el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad.

Con estas acciones convocadas desde la sociedad civil y desde la élite intelectual que siempre lo arroparon en sus proyectos, se convirtió en un contrapeso del poder casi absoluto de varios gobernadores.

Las repercusiones de sus protestas rebasaron con mucho el ámbito local y repercutieron de manera definitiva en el contexto nacional e internacional.

Así surgió como una fuerza ciudadana, el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) fundado en 1993 por el artista nativo de Juchitán y un grupo de creadores artísticos y activistas.

Toledo también luchó para proteger la zona arqueológica de Monte Albán de los asentamientos irregulares, y pugnó por rescatar el río Atoyac.

Además, aportó 400 mil pesos para la creación del Jardín Etnobotánico de la capital oaxaqueña, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), luego de protestar por las intenciones de privatizarlo.

También se opuso a la edificación de una Bodega Aurrerá, de la trasnacional estadunidense Wal-Mart, en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán.

En el periodo de Ulises Ruiz Ortiz el Pro- Oax, Toledo y el entonces Cronista de la Ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, opinaron en contra de la instalación de bancas de concreto blanco en el zócalo de la ciudad y logaron que se colocaran bancas de hierro forjado como las que se encontraban en la plaza principal desde los años 70.

Todo un libro podría escribirse sobre su postura durante el conflicto político social que vivió Oaxaca durante el 2006 con la revuelta encabezada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Toledo tampoco calló en la crisis de 2016.

Durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Toledo protestó en contra del derribo de árboles y enormes palmeras que se encontraban en inmediaciones del periférico, cuando se construía la aberración del puente y paso deprimido en Cinco Señores, obra costosísima y que tardó años en terminarse.

También encabezó las protestas civiles en contra de la construcción del Centro de Convenciones que Cué pretendía instalar en el Cerro del Fortín para beneficiar el hotel propiedad de su entonces secretario de Turismo.

No hubo causa social que no enarbolara, como su protesta volando papalotes para recordar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa: “Hay una costumbre del sur: cuando llega el Día de los Muertos se vuelan papalotes porque se cree que las almas bajan por el hilo y llegan a tierra para comer las ofrendas; luego, al terminar la fiesta, vuelven a volar. Como a los estudiantes de Ayotzinapa los habían buscado ya bajo tierra y en el agua, enviamos los papalotes a buscarlos al cielo”, dijo en una entrevista en ese entonces.

LA DESOBEDIENCIA PACÍFICA DE TOLEDO, SIEMPRE DEL LADO DE LA GENTE, DE LA SOCIEDAD CIVIL, FUE, SIN DUDA, SU GRAN CONTRIBUCIÓN A LA DEMOCRACIA EN OAXACA. POCOS COMO ÉL HAN PODIDO CONJUGAR EL ILIMITADO TALENTO ARTÍSTICO CON SU VOCACIÓN DEMÓCRATA.

Los oaxaqueños debemos estar felices de esa desobediencia. Qué bueno que nunca hizo caso al consejo de Rufino Tamayo para que se dedicara a pintar y dejara de lado los asuntos políticos y sociales.

HOY OAXACA ESTÁ DE LUTO.

¿QUIÉN, CON SU CALIDAD MORAL, COMBATIRÁ CONTRA LOS MOLINOS DE VIENTO? ¿QUIÉN HARÁ CONTRAPESO A ESE MONSTRUO DISFRAZADO DE “FILÁNTROPO” QUE SE ADUEÑA SIN FRENO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS OAXAQUEÑOS?

¿QUIÉN ENFRENTARÁ LOS DISPARATES DEL PODER?

Toledo se fue, pero deja un legado de instituciones culturales que son el motor de la cultura y el arte en Oaxaca.

EN ESTA MADRUGADA SILENCIOSA OAXACA LLORA POR FRANCISCO BENJAMÍN LÓPEZ TOLEDO.

LLORAN EN SAN AGUSTÍN ETLA, EN JUCHITÁN, EN CIUDAD IXTEPEC, DONDE LA CASA EN LA QUE NACIÓ FUE DEMOLIDA DESPUÉS DE LOS TEMBLORES. AHÍ QUEDÓ ENTERRADO SU OMBLIGO, EN UNA PROPIEDAD EN LITIGIO LEGAL.

LLORAN EN TODO EL ISTMO DE TEHUANTEPEC, DONDE BEBIÓ LA MATERIA PRIMA DE SUS SUEÑOS, DONDE VIO A LAS MUJERES BAÑARSE EN EL RÍO CON LOS PECHOS DESNUDOS, LOS COLORES Y LOS ANIMALES FANTÁSTICOS QUE POBLARON SU UNIVERSO, LAS IGUANAS, LAS TORTUGAS, LOS SAPOS DE SEXOS ERECTOS, DONDE CONOCIÓ EL EROTISMO COMO UNA METÁFORA DE LA MUERTE Y LOS COLORES DE LA TIERRA, EL POLVO DE VIEJOS LODOS, DE HOMBRES OLVIDADOS POR LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS.

La tristeza invadió Twitter

“El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la misma red social, artistas, políticos, académicos y escritores externaron su pésame por la pérdida:

“El arte mexicano está de luto por el fallecimiento de Francisco Toledo, un gran ejemplo e inspiración para todos los mexicanos. Mi más sentido pésame a su familia”, escribió Elisa Carrillo.

La Secretaría de Cultura escribió: …lamentamos profundamente el fallecimiento de #FranciscoToledo, quien no sólo fue conocido por su talento y el toque irreverente y transgresor de sus obras, sino también por ser un luchador social. México ha perdido a uno de sus más grandes artistas.

“Francisco Toledo era un genio, como todos sabemos”, apuntó el columnista de Crónica,  Raúl Trejo Delarbre. “Pero además era un hombre solidario y generoso. La vida pública en Oaxaca no se explica sin él. Las artes plásticas contemporáneas en nuestro país, tampoco. Que descanse en paz”.

El itinerario vital

Nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán, Oaxaca. Su carrera artística la inició como discípulo de Arturo García Bustos, después ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, pero su imaginario lo fortaleció en Europa, Estados Unidos y Tokio, pero sobre todo en su natal Oaxaca.

A mediados de 1965, regresó a México y trabajó en distintos formatos y técnicas como litografía, pintura, grabado, alfarería cerámica, escultura y más, impregnando su trabajo de mensajes sociales en busca de justicia e igualdad, siempre en conjunto y colaboración con artesanos del país de distintas regiones.

Teresa del Conde recoge un antecedente rara vez mencionado para ubicar el principio de Toledo como

“La crónica de la exposición aparecida en la Revista de la Universidad advierte que Toledo: ‘dibuja con la genialidad y las limitaciones de un niño”, para explicar cierto primitivismo hallado en su obra. Se advierte además que quienes más llaman la atención ahí son Toledo y Lilia Carrillo”. artista: la exposición entre diciembre de 1958 y enero de 1959 titulada Nuevos exponentes de la pintura mexicana, que se celebró en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM. “Allí se ofreció al público obra de Juan Soriano, Manuel Felguérez, Enrique Echeverría, Vicente Rojo, Benito Messeguer y Toledo mismo”, escribe Carlos A. Molina en su artículo “Francisco Toledo, sus inicios”, publicado en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas.

 

Al ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, recientemente la revista Forbes lo consideró uno de los mexicanos creativos más importantes en su edición de enero 2019, quien además ha fundado el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la Casa de Cultura de Juchitán, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Taller Arte Papel Oaxaca, el Centro de Artes de San Agustín (CASA), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Cine Club, el Jardín Etnobotánico, la Fonoteca Eduardo Mata, la Biblioteca Francisco de Burgoa, la editorial Ediciones Toledo y las revistas Guchachi Reza (Iguana Rajada) y Alcaraván.

Entre sus cientos de obras destacan piezas relacionadas con sapos, murciélagos, changos, iguanas, burros: El de la lengua pegajosa, Tamazul, Gatos, Lady Caracol llega tarde a Palacio, Almohada —conformada por varias piezas—, Árbol hechizado, Teodora y su corte, así como la escultura monumental La lagartera, entre otras, algunas de ellas están en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, principalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.