La Organización Nacional de Asuntos Indígenas y Campesinos, ha convocado a todas sus bases y a las organizaciones panameñas a manifestar el próximo 7 de enero de 2019 contra el Gobierno nacional por no cumplir las promesas hechas a los habitantes de la comunidad Nueva Lucha.

Reclaman la atención a las peticiones realizadas al gobierno desde el año 2015, en el marco del conflicto existente entre los moradores del Distrito Donoso, en el Corregimiento de Gobierno de la Provincia de Colón, y la empresa minera Panamá, hoy Cobre Panamá.

Aseguran que la empresa viola el derecho al libre tránsito por caminos que ya existían mucho antes del establecimiento del proyecto minero en la zona, solicitando un carnet para permitir la circulación a todo aquel que quiera hacer uso del camino y negando el paso arbitrariamente a quienes se oponen a la explotación minera en el área.

Entre las exigencias realizadas por los miembros de la comunidad a las autoridades del Gobierno nacional están:

  1. La construcción de una vía de penetración alterna al proyecto minero, ya que la empresa Cobre Panamá no permite a la utilización de la vía libremente.
  2. La construcción de una escuela básica, ya que la comunidad solo cuenta con dos salones, obligándoles a dar clases sin las condiciones necesarias para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. La construcción de un centro de salud que pueda brindar atención a la comunidad en situaciones de emergencia como las que representan picaduras de serpiente o cortaduras, así como la atención médica y control de embarazo a las mujeres de la zona.

Willy Abreu, presidente de la Organización Nacional de Asuntos Indígenas y Campesinos, dijo “hemos dado mucho chance al Gobierno y a las instituciones de llegar a las comunidades, reunirlas y dialogar y hasta el momento no han ofrecido respuesta, ante lo que se nos agota la paciencia y el tiempo”

Agregó que ha ido y ha dirigido cartas al Ministerio de Educación y aún están esperando la visita y la respuesta, por lo que han perdido la paciencia.

Aseguró que su mayor preocupación es que sigue creciendo la población sin tener acceso a una buena educación y a la atención adecuada de sus necesidades por parte de las autoridades, por lo que quiere que visiten la comunidad para que puedan constatar la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.