ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / MALAGALDIA.ES

SAN FELIPE CHILE.- Pocas veces un artista logra mantenerse vigente por una década en los escenarios, otros con mucha dificultad y sacrificio llegan a seguir activos por 25 años, sin embargo, sólo aquellos consagrados a base de una entrega total de por vida son los que logran superar los umbrales del tiempo sin ser olvidados, queridos y respetados por quienes le aclamaban en sus mejores momentos, uno de esos pocos en Chile es el gran Pedro Plaza, a quien esta semana le fueron reconocidos sus 50 años de carrera artística como cantautor y folclorista nacional.

PEDRO PLAZA habló esta semana con GLOBATIUM

NUESTRA ENTREVISTA

Es por sus grandes logros como artista; premios cosechados en este mismo siglo de trabajo folclórico y bellos aportes musicales que le han generado ganar tres veces la Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar, además de muchos otros importantes premios. GLOBATIUM habló con Plaza este martes, puesto que son varias las instituciones del país que están y continuarán rindiéndole homenajes tras el fructífero medio siglo de arduo trabajo artístico.

¿Quién eres, cuál es tu verdadero nombre?

– Mi verdadero nombre es Pedro Ernesto Piñones Plaza, pero artísticamente me conocen como Pedro Plaza. Soy chileno. Desde hace muchísimos años vivo en San Felipe, estudié Técnico en minas, U. Tec del Estado 1970- 1974; Ingeniero Ejecución de minas, U. Tec. del Estado 1975 a 1977, luego en 1991 estudié Teoría musical, Armonía básica de acompañamiento en el SCD, también en 1991. Tengo varios hijos: Amaru, bailarín profesional del Ballet Nacional Chileno; Maya, arquitecto, y Koralle, estudiante.

¿Cuándo fue tu primera participación como artista en público y cómo fuiste evolucionando?

– Fue en 1966, se trató de un programa radial de Radio Atacama, denominado Cita para 100’, en la ciudad de Copiapó. Luego, en 1970, aprendí la ejecución de la guitarra y descubrí también la proyección que tiene y ofrece la música de raíz folclórica. Ese mismo año incursioné en festivales universitarios (U.T.E.), obteniendo primeros lugares; Otoño canta y Festivales de los barrios, entre otros.

¿En qué agrupaciones te fogueaste como folclorista?

– Recuerdo alguna de esas etapas tan gratas para mí, en 1971 ingresé al Conjunto de proyección folclórica Violeta Parra y al Grupo Mosoj Runas, con los cuales viajé a países limítrofes mostrando nuestro folklore. Un año después tuve la dicha de conocer el charango, por un arriero que lo trajo de Argentina; lo estudié, dedicándole gran parte de mi tiempo hasta la fecha.

PRIMERA GAVIOTA DE PLATA.- Aquí vemos al entonces joven Pedro Plaza, recibiendo su primera Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar, de manos del recordado Vicente Bianchi, Premio Nacional de Música, recientemente fallecido.

¿Eres sólo músico, o has dedicado tu vida a otras facetas de la Música?

– Efectivamente, además de músico y cantautor, desde 1975 incursioné en la investigación y recolección de música folclórica de mineros, arrieros y campesinos del Norte Chico. Esta travesía la reforcé en 1976, viajando al Perú y Ecuador con el afán de estudiar, conocer y aprender especialmente técnica en la ejecución del charango, así que para 1977 cuando participé en el Festival del Clavel, en La Serena, obtuve el 2º lugar.

ARTISTA REGALONEADO.- El fin de semana pasado el alcalde Patricio Freire y el presidente de La Escuadra, Rodrigo Llanos en compañía de otros líderes comunitarios, premiaron su trayectoria artística.

¿Cuáles son los festivales más importantes que recuerdas de tu carrera?

– Obtuve el 2º lugar en el Festival de Asiva, realizado en la Quinta Vergara, Viña del Mar; en 1980 participé en el 1º Festival de la Cueca, en Santa Cruz, con la cueca ‘Soy Minero’, y en 1982 participé en el programa Chilenazo, como personaje popular, entrando definitivamente al plano profesional en la música, siendo este mi modo de vida.

¿Nos podrías hablar acerca de las tres Gaviotas de Plata que ganaste en el Festival de Viña del Mar?

– Nunca me negaría a conversar acerca de esas tres ocasiones en las que pude vérmelas ‘de tú a tú’ con ‘El Monstruo de la Quinta Vergara’, la primera Gaviota la recibí, no me la regalaron, me la gané en 1987, esa noche obtuve el tercer lugar y Gaviota de Plata con el tema Josefina Bailarina, tres años después, en 1990,, gané el segundo lugar y Gaviota de Plata con el tema ‘Yareta’, y mi tercera Gaviota la gané también tres años más tarde, en 1993 y como Invitado, me presenté con el tema Valparaíso amigo, esa noche recibí mi tercera Gaviota.

MUCHOS PREMIOS.- Dos importantes premios nos muestra Pedro Plaza en esta gráfica: El 2º lugar en el Festival de Asiva, realizado en Quinta Vergara, Viña del Mar 1979, y una de su Gaviotas de Plata.

MEDIO SIGLO Y CONTANDO

La vida continúa, este artista adoptado sanfelipeño y aún produciendo y creciendo como ser humano y artista, recibirá más homenajes por estos 50 años de carrera, entre ellos en el Hotel Sheraton Miramar, en Viña del Mar, el próximo 5 de diciembre a las 20:00 horas la Sociedad de Compositores y Autores de Chile (SCD) le estará rindiendo el merecido homenaje en vida, por su gesta artística. También hoy en GLOBATIUM le felicitamos por el medio siglo de trabajo y nutrida cosecha. ¡Éxito amigo Pedro Plaza!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.