Cuando hablamos de desastres de combustibles fósiles nos vamos quedando sin superlativos.

El Deepwater Horizon operado por BP descargó un estimado de 4.9 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México. Después de varios esfuerzos fallidos para contener el flujo, el pozo fue declarado sellado el 19 de septiembre de 2010. Los informes de principios de 2012 indicaban que el lugar del pozo aún tenía fugas.

Recientemente, algunos medios de comunicación han revelado que “el petróleo se ha estado filtrando en el Golfo de México durante los últimos 14 años en lo que pronto podría convertirse en el peor derrame de petróleo en la historia de los Estados Unidos. En 2004, el huracán Iván interrumpió una operación de perforación en alta mar propiedad de Taylor Energy. Entre 300 y 700 barriles se filtran al golfo cada día. Eso es 12.600 a 29.400 galones por día durante 14 años, y continúa hasta el día de hoy, a sólo 12 millas de la costa de Luisiana. Los pozos que aparentemente tienen fugas están bajo 400 pies de agua y de 60 a 100 pies de lodo. Taylor Energy ha argumentado que no hay pruebas que demuestren que ninguno de los pozos tiene fugas”. The Independent. La compañía también ha impedido durante muchos años cualquier publicación sobre este derrame.

En vista de que se están considerando más licencias de perforación en alta mar y de que aparentemente se están formando más huracanes en relación con el cambio climático, es probable que estos eventos catastróficos crezcan en el futuro.

Por otro lado, los daños no accidentales producidos por el uso de combustibles fósiles también están en aumento. Trump, como parte de su obsesión por revertir cada pieza de legislación positiva de la era de Obama, está favoreciendo el uso del carbón.

“Bajo los Estándares Tóxicos de Mercurio y Aire (MATS, por sus siglas en inglés), promulgados por el expresidente Barack Obama, se requería que las centrales eléctricas de carbón instalaran equipos costosos para reducir la producción de mercurio, lo que puede perjudicar a las mujeres embarazadas y poner a los bebés y niños en riesgo de problemas de desarrollo”. Reuters. Eliminar esta legislación también extenderá la vida útil de las centrales de carbón que de otro modo habrían cerrado.

A la hora de la pyme, The Guardian informa que una caída ‘espectacular’ en los costos de la energía renovable conduce a un impulso global sin precedentes. La caída de los precios de la energía solar y eólica ha dado lugar a nuevas ofertas de energía en todo el mundo a pesar de la caída de las inversiones en energías renovables”.

No hay justificación para continuar en el camino del Cambio Climático y el daño a la salud producido por los combustibles fósiles. Es un problema político y una forma de violencia. Las bases están planteando la cuestión, pero debería formar parte de la agenda básica de la política progresista.

 


Autora de “Del Mono Sapiens al Homo Intencional: La fenomenología de la revolución no violenta” – Adonis y Abbey, Londres 2006. Editora de Pressenza Londres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.