SANTIAGO CHILE.- Las más sólidas figuras del mundo académico, periodístico, humanitario y médico de seis países de América, tienen una cita con el Destino en la que su labor profesional en beneficio de la sociedad, el desarrollo humano y el periodismo veraz, serán reconocidos de manera contundente por un holding internacional de primera línea, abocado a desarrollar la II entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, que instauró Prensamérica Internacional© en 2016, y que este año cuenta también con el contundente respaldo del Colegio de Periodistas del Guayas, y la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador.

Lo anterior se desprende de las esperadas declaraciones del director general y fundador de Prensamérica Chile©, Roberto González Short, quien en una discreta rueda de prensa dio detalles de esta convocatoria continental.

«Ya todo está listo. Me complace muchísimo el anunciar primeramente que Prensamérica Internacional desarrollará la entrega de este importante premio latinoamericano el 7 de noviembre de este año, y la desarrollaremos en el auditorio principal del Colegio de Periodistas del Guayas, en Ecuador, una gestión que cuenta con el apoyo de esta prestigiosa entidad periodística y que es ejecutada también con nuestro equipo nacional de Prensamérica Ecuador© y la Fenape Ecuador, o sea, aquí estamos hablando de un equipo internacional muy sólido, un equipo que asume en desafío público de dar cumplimiento a una regla universal que determina los actos de justicia dirigidos a reconocer públicamente la gestión personal e institucional de selectísimos candidatos sometidos a un profundo escrutinio», dijo el director de Prensamérica©.

Carlos García Neira, periodista de gran trayectoria y alto directivo de Prensamérica Ecuador.

Por su parte desde Guayaquil el licenciado en periodismo, Carlos García Neira, quien lidera Prensamérica Ecuador©, comentó que «es grato para nosotros que la ciudad de Guayaquil, República del Ecuador, en la mitad del mundo, haya sido escogida para la segunda entrega de este premio latinoamericano, mismo que en 2016 fue realizada en Puerto Limón de Costa Rica, en América Central. Esta será una gala en la que los periodistas ecuatorianos más notables de nuestro país serán reconocidos, tanto por su aporte a la búsqueda incansable de la verdad, como por su trayectoria profesional en beneficio de la sociedad y la libertad de expresión», dijo García.

WALTER GONZÁLEZ ÁLVAREZ, FUNDADOR DEL CAPÍTULO PRENSAMÉRICA ECUADOR.

A su vez el fundador de Prensamérica Ecuador©, Licenciado Walter González Álvarez, fue enfático al señalar que «hemos creído oportuno resaltar los méritos de cada uno de los periodistas guayaquileños, quienes por su ética profesional y Don de gentes se ganaron el aprecio y el respeto de los medios en donde laboraron por muchos año. Es lo más justo, que el Colegio y la Federación Nacional de Periodistas y que la agencia Prensamérica Internacional© podamos hacer por cada uno de ellos al reconocer su talla de editores y periodistas».

Según los jerarcas de Prensamérica©, en los próximos días el Colegio de Periodistas del Guayas, en la persona de su presidente Martín Villegas, se estaría pronunciando para de manera oficial hacer el anuncio correspondiente a sus agremiados y a los medios en su país.

«De momento puedo adelantar que es una premiación simbólica, no es dinero en efectivo, sino más bien un sólido documento internacional que posesiona al galardonado en el sitial de las premiaciones internacionales que no se pueden comprar ni negociar de ninguna manera, es honor y merecimiento puro», comentó finalmente González Short desde Santiago. El máximo directivo de Prensamérica© confirmó que este año el galardón lo estarían recibiendo al menos unas trece personas, entre las cuales hay también algunas instituciones.

Martín Villegas, presidente del Colper del Guayas, en Ecuador.

LOS GALARDONADOS

«Entiendo y según me informó nuestro directorio en Ecuador y el presidente del Colegio de Periodistas del Guayas, el excelentísimo licenciado Martín Villegas, en total será a diez ecuatorianos que se premiará en esta oportunidad, mientras que desde nuestro directorio internacional hoy les estoy confirmando asignaciones del premio a una institución y una persona física de Puerto Rico (EE.UU.), un académico de Brasil; un comprometido humanista de Costa Rica, una fundación de bien social de Chile, y otro prestigioso académico colombiano, en los próximos días estaremos haciendo públicos los nombres de esta selecta lista», finalizó González Short.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DE

ESTE PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es Profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA.

Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs, e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución.

¿POR QUÉ ÉL?

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.