Presentada la selección oficial del IV FICNOVA 2018

0
21

El IV Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa, cumpliendo el calendario de sus bases de participación, publicó la Selección oficial a concurso el pasado 15 de julio.

El equipo internacional organizador encargado de la selección de las películas, formado por treinta voluntarios humanistas de cinco países, realizó una tarea metódica y cuidadosa durante meses, rescatando 216 producciones entre el millar de películas inscritas de 69 países.

El festival cuenta con dos secciones, una especial para Centros de Enseñanza, en la que se han admitido 28 cortometrajes a concurso y otra Sección General en la que se han seleccionado 188 producciones en sus tres categorías: Largometrajes, Mediometrajes  y Cortometrajes.

Desde el equipo organizativo queremos dar las gracias a todos los participantes por haberse fijado en este pequeño festival, totalmente voluntario y auto gestionado, que no entrega premios económicos sino una significativa estatuilla fundida en bronce y cobre, reproducción del original creado por el artista argentino Daniel Zimmermann para nuestro festival.

También queremos reconocer y agradecer las posibilidades que nos  han ofrecido las plataformas de festivales para que FICNOVA pueda ser conocido en cualquier parte del mundo. Gracias a ellas, en esta edición llegaron producciones de todos los continentes, demostrando que la sensibilidad de la noviolencia activa recorre el planeta.

Nos encontramos con muchos tópicos y prejuicios desde diferentes miradas, por lo que se hacía preciso advertir que la noviolencia no es pasividad ni distracción, sino coherencia y sentido. Para el IV FICNOVA fijamos unos criterios comunes de selección de películas: que mostraran la denuncia de la violencia, la movilización para superarla y la apertura de futuro ofreciendo posibles vías de salida.

El próximo 2 de septiembre conoceremos los finalistas en las cuatro categorías del festival, y el 2 de octubre los galardonados.

Como contamos con espacios limitados cedidos en cada ciudad, no podemos proyectar durante la semana de celebración del 2 de octubre todas las películas seleccionadas, pero, con la autorización de los autores, haremos todo lo posible para mostrarlas a lo largo del año.

Desde FICNOVA queremos avanzar en la noviolencia porque consideramos que es la actitud y la metodología coherente para superar la violencia actual a nivel personal y social que nos limita. Creemos que el cine es un medio óptimo para mostrar cómo la noviolencia activa transforma el mundo en el momento actual. La fuerza de las imágenes, la carga de los sentimientos que viajan en las historias y sus protagonistas, impactan en nosotros, nos conmueven e inspiran, conectando el medio social con el personal. El cine de la noviolencia puede ayudar a acercar a las culturas y a los pueblos, mostrando lo que nos une.

Aspiramos a propiciar nuevos espacios de avance de la noviolencia, no solo en el mundo del cine sino que, ayudados por él, puedan prender su llama en cada rincón del planeta e inspirar las nuevas relaciones humanas.

Finalmente, agradecemos a todas las personas, entidades, instituciones y colectivos que nos están ayudando a presentar esta próxima edición, y os invitamos a conocer y dar forma a este festival que se construye día a día con lo mejor de las intenciones de muchas personas.

Más información:

https://festivalcinenoviolencia.org

info@ficnova.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.