Profesor Aconcagüino sigue trascendiendo las fronteras / GLOBATIUM CHILE

0
496

libro

GLOBATIUM CHILE.- Recientemente  el ex­-alumno del Liceo de Hombres Roberto Humeres Oyaneder de San Felipe, en el Valle Aconcagua, poeta, ensayista y antiguo profesor del Liceo de Niñas de San Felipe y del Liceo Darío Salas de Sta. María, ha logrado traspasar nuestras fronteras con la publicación de su nuevo texto en Portugal. Zenobio Saldivia Maldonado destacado escritor aconcagüino, publicó en conjunto con los profesores Jorge Fonseca e Trindade, de Portugal y  Jerônimo Freire de Brasil, un libro correspondiente a una compilación realizada por los investigadores mencionados, tras participar el año pasado en los eventos académicos Workshop CIDEPE y II Encuentro Noreste de Didáctica de la Enseñanza en Natal, Brasil. Finalmente y tras invitar a otros exponentes de de Chile, Brasil y Portugal, expertos en los temas sobre la enseñanza de la ciencia, en Currículum, en Enseñanza de las Ciencias  y en el estudio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) publicaron este trabajo intitulado:  A Experimentaçâo e as TIC no Ensino das Ciencias Exatas. Aspetos Epistemológicos e Didáctico-pedagógicos, que vio la luz en la Editorial Bubok Publishing (Portugal), 2014.  En este texto se incluyen también capítulos en español, de destacados especialistas que analizan la situación curricular de las TIC en la Enseñanza de las Ciencias, el surgimiento de los conceptos Cultura Informática e Informática Educativa y el uso y aprovechamiento de los recursos informáticos como medios de apoyo docente. En esta perspectiva, se examina la relación de estos medios en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y la necesidad de formar a los docentes en la creación de materiales curriculares e instrumentos de aplicación y evaluación acorde con los métodos característicos de las ciencias.

También se realiza una mirada retrospectiva de las diferentes tendencias relativas a la enseñanza de las ciencias y se identifican  los factores administrativos y curriculares que frenan o estimulan la enseñanza de las ciencias en los sistemas educacionales de los países mencionados. Finalmente, realiza un análisis crítico respecto de las amenazas de la utilización de medios móviles y redes sociales.

Zenobio Saldivia Maldonado ya antes había publicado algunos de sus libros fuera del país o en colaboración con editoriales extranjeras, como por ejemplo un libro sobre La Situación de las Humanidades en el currículo universitario, en 1999, en México, Unión de Universidades de A. Latina (UDUAL) y UTEM, Stgo., Chile y en Perú, a comienzos de este año, gracias a la colaboración de la U. Continental de Ciencias e Ingeniería, que le permitió publicar: “Adiós a la época Contemporánea”. Este es por tanto, su tercer libro publicado fuera de nuestras fronteras, y que viene a sumar su amplia lista bibliográfica, que a la fecha suman dieciséis textos entre narrativa, poesía, lógica, historia de las ciencias, ensayos educacionales y académicos. Nuestro reconocimiento a este destacado investigador.

Roberto González Short

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.