El 23 de enero de 2019, en una conferencia de prensa en la Asamblea Nacional en París, el Presidente de la Asociación ACDN Action des Citoyens pour le Désarmement Nucléaire, Jean-Marie Matagne, y el diputado Jean-Paul Lecoq presentaron un proyecto de ley para celebrar un referéndum sobre la participación de Francia en la abolición de las armas nucleares y radiactivas.

El referéndum

La pregunta que se plantea es: “¿Está usted de acuerdo en que Francia participe en la abolición de las armas nucleares y radiactivas y en que inicie negociaciones con todos los Estados interesados con miras a establecer, ratificar y aplicar un tratado para la prohibición y la eliminación completa de las armas nucleares y radiactivas, bajo un estricto y eficaz control mutuo e internacional?”

Esta pregunta ya fue respondida por los franceses en mayo de 2018 en una encuesta de Ifop para la ACDN: 85% sí, 15% no.

Para ser aceptada, una propuesta de referéndum de iniciativa compartida, tanto parlamentaria como ciudadana, necesita el apoyo del 20% de los parlamentarios, es decir, 185 de los 925 diputados y senadores. Luego, el apoyo del 10% de los votantes inscritos, es decir, unos 4,5 millones. Hasta la fecha, 21 diputados y 9 senadores han firmado la propuesta, para un total de 30.

La creciente amenaza nuclear, la mayor urgencia del momento

“Somos conscientes de que la situación actual es crítica en todas las latitudes y se caracteriza por la pobreza de vastas regiones, por la confrontación entre culturas y por la violencia y la discriminación que contaminan la vida cotidiana de grandes sectores de la población. Hoy en día, hay conflictos armados en muchos lugares y, simultáneamente, una profunda crisis en el sistema financiero internacional. Todo esto se ve agravado por la creciente amenaza nuclear, que en última instancia es la mayor emergencia del momento. Representa una situación extremadamente compleja. A los intereses irresponsables de las potencias nucleares y a la locura de los grupos violentos que pueden tener acceso a pequeños materiales nucleares, hay que añadir el riesgo de accidentes que podrían desencadenar un conflicto devastador.”

“Todo lo anterior no es una suma de crisis particulares, sino el marco que pone de relieve el fracaso general de un sistema cuya metodología de acción es la violencia y cuyo valor central es el dinero.”

“Para evitar la catástrofe atómica que parece amenazar al mundo en un futuro más o menos inmediato, debemos trabajar hoy para superar la violencia social y personal, al mismo tiempo que exigimos:

  1. Desarme nuclear mundial
  2. El retiro inmediato de las tropas que invaden los territorios ocupados
  3. La reducción progresiva y proporcional de las armas de destrucción masiva
  4. La firma de tratados de no agresión entre países
  5. La renuncia de los gobiernos al uso de las guerras como medio para resolver conflictos.”

Véase el discurso de Silo en la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, Berlín, 11 de noviembre de 2009. El significado de la Paz y la Noviolencia en el momento presente.

Convocatoria a referéndum

ACDN invita a cada persona a firmar este llamamiento, devolverlo y comunicarlo a su diputado y senador para que puedan firmar la propuesta de ley de celebrar un referéndum sobre la participación de Francia en la abolición de las armas nucleares y radiactivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.