Hablar de tendencias en decoración es, para muchos, un tema muy amplio que aplica a diferentes sectores de la sociedad en los cuales la transformación de los espacios crea un ambiente cargado de armonía, relajación y bienestar.

Un lugar bien decorado, con espacios agradables, con una buena iluminación y combinación de colores es para cualquier persona una influencia positiva en su estado de ánimo, otorgando esa sensación de tranquilidad y calidez que tanto anhela al llegar a su hogar.

El interiorismo es el arte de modificar y reorganizar todos los espacios físicos interiores dentro de cualquier arquitectura. Estos espacios arquitectónicos van desde cualquier tipo de vivienda, negocios, oficinas o locales donde el arte hace gala para lograr una armonía decorativa apoyada en las nuevas tendencias.

El interiorismo en la arquitectura busca el aprovechamiento de cualquier espacio ya construido, adaptándolo a las necesidades y funcionalidad de quien lo requiera para obtener un mejor beneficio de operatividad.

Aun cuando se pretenda relacionar por igual el interiorismo y la decoración, hablar de interiorismo es crear artísticamente nuevos espacios mediante la modificación de un diseño inicial según el gusto del cliente.

En cambio, la decoración es considerada como el arte de combinar muebles, telas y elementos decorativos para aprovechar y mejorar los espacios creando un ambiente estético y armónico agradable a la vista.

Nuevas tendencias en decoración de interiores

Un decorador debe conocer de interiorismo y un interiorista debe conocer de decoración. Esta simbiosis da como resultado espacios agradables a la vista, con armonía, funcionales y con un toque personal según las necesidades del cliente.

Es por ello que las tendencias en decoración de interiores se han convertido en el punto de partida desde los cuales un decorador o un interiorista buscan renovar su portfolio según las nuevas propuestas.

Las diferentes tendencias de interiorismo para este 2019 tendrán como base fundamental el aprovechamiento de los espacios, de la naturaleza y las bondades de sus materiales, el color blanco combinado con los colores cálidos y profundos, la suavidad y comodidad del mobiliario, la reinvención de materiales clásicos y reutilizados que darán a tu estilo de vida una nueva sensación de bienestar:

La combinación de diferentes tendencias crean espacios con personalidad

 

  • El estilo nórdico potencia la luz natural con colores blancos y neutros y crea espacios amplios, el lino, lana y pieles son usados en la decoración para añadir calidez y confort. La madera actúa como aislante térmico, optimizan los espacios usando muebles con buena capacidad de almacenamiento.

 

  • El estilo minimalista maneja la sensación de mucho espacio. Usa diferentes texturas como textiles, cerámica, madera y arcilla para decorar. El sentido del orden y limpieza es la prioridad.

 

  • El estilo industrial se distingue por mostrar las estructuras de construcción, vigas de madera, vista de paredes de hormigón o ladrillo, ventanas desnudas, uso de muebles estilo vintage reutilizables, o armarios abiertos tipo boutique, entre otros.

 

  • El estilo étnico o boho chic se impone mediante la madera y el mimbre junto a los tonos tierra y materiales naturales (troncos de madera y ramas secas), para dar ese toque de calidez, elegancia y sencillez. Se trata de un estilo muy usado en la hotelería turística.

 

  • El estilo Japandi combina el nórdico (sensación de relax) con el japonés (sensación de orden). Está caracterizado por su sencillez con el uso del bambú, las plantas y la cerámica. Prevalece los tonos claros junto al blanco para dar esa sensación de paz y confort.

 

  • Estilo Wabi sabi aprovecha la belleza de lo antiguo y lo imperfecto para crear otro ambiente. El uso de muebles con marcas y hendiduras que marcan el paso del tiempo, paredes de yeso desgastadas y poca luz, colores en paredes apagados y mobiliarios reciclados o heredados de algún antepasado.

 

  • El estilo mediterráneo conjuga el uso de la piedra, la cal y la madera. Sus paredes encaladas y vigas de madera, el uso del ratán y texturas naturales como el lino y el algodón en su mobiliario, muebles de madera y mimbre; así como el color blanco cal como base de sobriedad y paz.

 

  • El estilo africano con su propuesta exótica y salvaje en todos sus espacios junto al uso de los colores tierra, materiales naturales y muebles color madera oscuro tono ébano causan esa sensación de fuerza y personalidad. Los artículos decorativos africanos como las máscaras, tambores, taburetes, cestos, escudos, lanzas, y tallas de madera dan un estilo africanizado junto al animal print en alfombras y cojines destacan un ambiente salvaje.

 

Viviendas ecológicas con materiales ecológicos

La sostenibilidad y el ecologismo se abren camino este 2019. La madera con tonos oscuros sigue siendo la estrella, junto al esparto proporciona un decorado rústico y el corcho se destaca en recubrimiento de paredes.

Paredes y suelos serán los protagonistas

Las baldosas volverán con más fuerza en pisos y paredes. La terracota relucirá en las estanterías añadidas a los muros y a los arcos o separadores de ambientes, los terrazos brillarán en las encimeras de las cocinas.

La combinación de colores transformados en arte

El blanco como protagonista indiscutible junto a los tonos beige, gris y negro y un toque de tonos lila, rojo sandía, borgoña y tonalidades en amarillo crean ambientes acogedores y cálidos bajo una explosión de colores espectaculares.

Los espacios abiertos marcarán especial relevancia

Cocinas abiertas a otros espacios en combinación con otras áreas dará una agradable sensación de amplitud, suponiéndose como un reto la combinación de elementos y colores junto con los otros espacios. Destacan también terrazas amplias que a través de unas puertas de vidrio formarán conjunto con otro espacio adyacente.

Ahora que ya conoces algunas de las tendencias que marcarán el 2019 en cuanto a interiorismo, ¿por cuál te decantas tú?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.